Homenaje al alcalde de San Fernando y a sus 16 concejales fusilados por los franquistas en 1936

La fecha elegida, 29 de octubre, coincide con el 85 aniversario del asesinato del regidor y sus ediles de izquierdas, fusilados a principios de la Guerra Civil

Juan Luis Valenzuela Viernes, 29 de octubre de 2021

Tras el golpe militar fascista del 18 de julio de 1936, los sublevados buscaron en los archivos municipales del Ayuntamiento de San Fernando datos sobre los miembros de la Corporación. Señalaron con una cruz a los concejales  que aparecían en las actas de los últimos plenos. De esa manera fueron marcados y señalados el alcalde, Cayetano Roldán Moreno y 16 concejales de izquierdas. La cruz era el pasaporte a la muerte. De agosto a noviembre de 1936 fueron, una tras otro, asesinados los 17 miembros señalados incluidos el alcalde de esta Corporación municipal isleña. Bestial y sanguinario asesinato colectivo de la represión franquista y que ahora, 85 años después, se recuerda gracias al homenaje que San Fernando brindará a los 17 asesinados.

El Ayuntamiento  gaditano de San Fernando rinde homenaje hoy viernes a la Corporación municipal de la República cuyos 16 miembros fueron asesinados en un atroz “acto” represiva de los sublevados franquistas tras el Golpe de Estado de 1936.

Homenaje en el Ayuntamiento

El acto de homenaje se va a desarrollar en la Sala Capitular de las Casas Consistoriales del municipio estando prevista la asistencia de familiares del entonces alcalde, Cayetano Roldán y de los 16 concejales del gobierno que sufrieron el mismo triste final

Los actos se realizan en coordinación con Amede, Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando. Para el edil responsable de Presidencia, Conrado Rodríguez, el objetivo del homenaje es avanzar con un paso más en la recuperación de la memoria y la dignidad, buscando reparar el daño y la afrenta que tuvo lugar contra Cayetano Roldán y los 16 ediles asesinados,  intentando paliar en lo posible el dolor de sus familiares y descendientes, y de los de todas las víctimas del fascismo y de la represión”.

Los nombres de los 16 concejales

Además del alcalde, Cayetano Roldán, en 1936 integraban la Corporación municipal, Emilio Armengod Molina, Eladio Barbacil Romarín, Manuel Belizón Castillo, Eduardo Díaz Delgado, Antonio Ferrer Acosta, Marciano González Medina, Francisco Hierro Benítez, José Lucas Velázquez, Juan Mantero Valero, Juan Moreno Cabezas, Eduardo Naranjo Gago, Antonio Pérez Heredia, Luis Ramos Laguna, Marcial Ruiz Pérez, Esteban Salamero Bernal y Carlos Urtube y Rebollo.

Todo ellos fueron apartados de sus funciones públicas por los sublevados. Luego fueron detenidos y arrestados para finalmente, ser asesinados por los militares rebeldes por el simple hecho de permanecer fieles a sus idearios y defender sus ideas.

Los fascistas buscan a izquierdistas por las calles desde el mismo 18 de julio

Según el historiador e investigador Miguel Ángel López Moreno que ha estudiado a fondo estos sucesos, fue desde el mismo 18 de julio de 1936 cuando los golpistas recorrieron las calles de San Fernando en busca de sospechosos de pertenecer a organizaciones de izquierda. La mayor parte de los 16 concejales fueron capturados ese día y trasladados luego s al penal de Cuatro Torres en La Carraca.

Once viudas y cuarenta y siete huérfanos

La detención del regidor, Cayetano Roldán, se produjo 48 horas después dándose la infeliz circunstancia de que dos de sus hijos mayores ya estaban detenidos. Roldán se entregó a los dos días junto a su hijo menor. Obviamente sobre la cabeza del alcalde no pasaba la idea del triste y sangriento destino final de todos. Los asesinos no se molestaron en inscribir sus defunciones en el Registro Civil, fueron sus viudas, años después, las que apelaron a la voluntad de los jueces. Dejaron once viudas y cuarenta y siete huérfanos.

Concejales de la última Corporación Republicana de San Fernando asesinados tras el 18 de julio de 1936

1.- EMILIO ARMENGOD MOLINA. Concejal por designación gubernativa desde 28 febrero 1936. Unión Republicana y masón. Representante de compañía de seguros. De 37 años. Se retractó de la masonería, confesó y comulgó antes de morir. Le aplicaron la Ley de Guerra. Muere el 16-08-1936 en el camino de Puerto Real al Puerto de Santa María a consecuencia de heridas de armas de fuego. Enterrado en Puerto Real. «Murió a consecuencia del Glorioso Movimiento Nacional, por su oposición al mismo». Dejó viuda y cinco hijos. Inscrita la defunción en 1939 a instancia de la viuda.

2.- ELADIO BARBACIL ROMARÍN. Concejal por designación gubernativa desde 28 febrero 1936. Izquierda Republicana y masón. Electricista, de 45 años. Falleció en el Puerto de Santa María el día 27-10-1936, al amanecer, a consecuencia de heridas por armas de fuego. «…en los primeros días del G.M.N. fue detenido por orden del Excmo. Sr. Almirante Jefe de esta Base Naval e ingresado en la Prisión Central del Puerto de Santa María, siendo creencia general que fue pasado por las armas…». Dejó viuda y seis hijos. Inscrita la defunción en 1939 a instancia de la viuda.

3.- MANUEL BELIZÓN CASTILLO. Concejal electo en las municipales de 31 agosto 1931. Destituido por orden gubernativa tras los sucesos revolucionarios de Asturias en 1934. Repuesto en su cargo después de las elecciones generales de 16 febrero 1936. Primer teniente de alcalde en la última corporación republicana. Posiblemente detenido en el ayuntamiento de San Fernando el 18 de julio. Preso en el Penal del Puerto de Santa María. Su mujer le visitaba periódicamente hasta que en noviembre de 1936 le devolvieron una manta a modo de despedida.

4.- EDUARDO DÍAZ DELGADO. Concejal por designación gubernativa desde 28 febrero 1936. Socialista. Electricista de 33 años. No aceptó los sacramentos. Se le aplicó la Ley de Guerra. Pasado por las armas a la salida del Penal del Puerto de Santa María, en las primeras horas de la mañana del día 11-08-1936, por su oposición al triunfo del Glorioso Alzamiento Nacional. Enterrado en el Puerto de Santa María. Dejó viuda y tres hijos. Inscrita la defunción en 1939 a instancia de la viuda.

5.- ANTONIO FERRER ACOSTA. Concejal electo en las municipales de 31 agosto 1931. Destituido por orden gubernativa tras los sucesos revolucionarios de Asturias en 1934. Repuesto en su cargo después de las elecciones generales de 16 febrero 1936. Socialista. Detenido de madrugada, en su casa. Asesinado el 11-08-1936 por aplicación de la Ley de Guerra. No aceptó los sacramentos. Enterrado en el Puerto de Santa María.

6.- MARCIANO GONZÁLEZ MEDINA. Concejal electo en las municipales de 31 agosto 1931. Destituido por orden gubernativa tras los sucesos revolucionarios de Asturias en 1934. Repuesto en su cargo después de las elecciones generales de 16 febrero 1936. Republicano independiente y masón. De 34 años. Soltero. No recibió sacramentos. Le aplicaron la Ley de Guerra. Asesinado el 11-08-1936. Enterrado en el Puerto de Santa María. «Falleció al inicio de nuestro Glorioso Movimiento Nacional por ser sancionado por la Ley». La defunción no aparece inscrita en el Registro Civil de San Fernando.

7.- FRANCISCO HIERRO BENÍTEZ. Concejal electo en las municipales de 31 agosto 1931. Destituido por orden gubernativa tras los sucesos revolucionarios de Asturias en 1934. No perteneció a la última corporación republicana. Socialista. Su nombre, junto a sus compañeros de corporación asesinados en 1936, aparece marcado  con una cruz en las actas capitulares de los días 08-07-1931,  25-09-1931 y 20-03-1932.

8.- JOSÉ LUCAS VELÁZQUEZ. Concejal por designación gubernativa desde 28 febrero 1936. Maestro con escuela propia, de 28 años. Casado, dejó un hijo póstumo. Izquierda Republicana y masón. Confesó antes de morir. Le aplicaron la Ley de Guerra. Asesinado en la madrugada del 28-08-1936 «al parecer por armas de fuego». Enterrado en San Fernando. Inscrita su defunción en el registro civil de San Fernando en 1937, a instancias de su viuda. «…fue detenido el 10 de agosto de 1936, ingresado en el Hospital Militar de San Carlos de San Fernando en calidad de detenido…».

9.- JUAN MANTERO VALERO. Concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde 28 febrero 1936. De 44 años. Casado, con seis hijos. Confesó. Asesinado en la mañana del 04-11-1936 por disparos de armas militares, en aplicación de Ley de Guerra. Confesó antes de morir. Enterrado en San Fernando. Inscrita su defunción en el registro civil de la ciudad en 1938, a instancias de su viuda.

10.- JUAN MORENO CABEZAS. Concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde 28 febrero 1936. Guardia civil retirado. Comunista. De 58 años. Casado, deja tres hijos. Se resistió antes de morir asesinado el 17-08-1936 en aplicación de Ley de Guerra, cerca del barrio Jarana. No recibió sacramentos. Enterrado en Puerto Real. Inscrita su defunción en el registro civil de San Fernando en 1949, a instancias de su viuda.

11.- EDUARDO NARANJO GAGO. Concejal electo en las municipales de 31 agosto 1931. Destituido por orden gubernativa tras los sucesos revolucionarios de Asturias en 1934. Repuesto en su cargo después de las elecciones generales de 16 febrero 1936. Socialista y masón. De 42 años. Casado, dejó seis hijos. No confesó. Asesinado el 10-08-1936 por aplicación de Ley de Guerra en el Puerto de Santa María. Inscrita su defunción en el registro civil de San Fernando en 1948, a instancias de su viuda.

12.- ANTONIO PÉREZ HEREDIA. Concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde 28 febrero 1936. Comunista. Devolvió al sacerdote el escapulario de la Virgen del Carmen y confesó antes de morir, pero se negó a recibir la absolución. Se le aplicó la Ley de Guerra. Asesinado el 10-09-1936. Enterrado en San Fernando.

13.- LUIS RAMOS LAGUNA. Concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde 28 febrero 1936. Unión Republicana. De 51 años. Casado, dejó siete hijos. Muerto «en el Puerto de Santa María el día 21-10-1936 a consecuencia de heridas por armas de fuego. Su cadáver recibió sepultura en el cementerio del Puerto de Santa María». Inscrita su defunción en el registro civil de San Fernando en 1940, a instancias de su viuda.

14.- CAYETANO ROLDÁN MORENO. Concejal electo en las municipales de 31 agosto 1931. Destituido por orden gubernativa tras los sucesos revolucionarios de Asturias en 1934. Repuesto en su cargo después de las elecciones generales de 16 febrero 1936. Alcalde de la ciudad desde 25 de febrero hasta el 18 de julio de 1936. Socialista. Médico, de 53 años. Casado, con ocho hijos (tres de ellos asesinados también). Asesinado en San Fernando el 29-10-1936, «en su madrugada, a consecuencia de heridas por armas de fuego» en aplicación de Ley de Guerra. Enterrado en San Fernando. Inscrita su defunción en el registro civil de San Fernando en 1937, a instancias de su viuda.
15.- MARCIAL RUIZ PÉREZ. Concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde 28 febrero 1936. Unión Republicana y Socialista. De 24 años de edad. «…dicho individuo falleció a la iniciación de nuestro Glorioso Movimiento Nacional» en el Puerto de Santa María. «… siendo detenido a los pocos días con todos sus componentes [concejales], pasando al Penal de la Casería, luego al del Puerto de Santa María, donde al dirigirse a visitarle [su madre], le manifestaron que ya no se encontraba allí, haciéndole suponer había sido eliminado…».

16.- ESTEBAN SALAMERO BERNAL. Intervino en el izado de la bandera republicana el 14 de abril de 1931 en el Ayuntamiento de San Fernando. Concejal electo en las municipales de 31 agosto 1931. Renuncia por decisión propia en 1934. Concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde 28 febrero 1936. Comunista. De 39 años de edad. Deja un hijo natural reconocido. No recibió sacramentos. Le aplicaron Ley de Guerra. Asesinado el 11-08-1936 en el Puerto de Santa María «con motivo del Movimiento Nacional». Inscrita su defunción en el registro civil de San Fernando en 1946, a instancias de la madre de su hija natural.

17.- CARLOS URTUBEY REBOLLO. Concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde 28 febrero 1936. Médico, de Izquierda Republicana y masón. De 46 años. Casado, sin hijos. «…siendo de verdaderas ideas extremistas, por cuyo motivo fue detenido e ingresado en el penal del Puerto de Santa María, donde falleció pocos días después…». No recibió sacramentos. Le aplicaron Ley de Guerra. Asesinado el 10-08-1936 «a consecuencia de heridas por armas de fuego». Enterrado en la misma ciudad. Inscrita su defunción en el registro civil de San Fernando en 1939, a instancias de su viuda.

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/franquismo-homenaje-alcalde-san-fernando-sus-16-concejales-fusilados-por-en-1936_277734102?fbclid=IwAR0QSK_cBaeKp-1yHJjeptc2eOM9ZlZmYEm-IH9pUTaMC9IlLJ2C5eHVpKQ