Homenaje en el Senado a republicanos exiliados: «El abandono sufrido es una deuda histórica que tiene España»

► La Cámara Alta ha acogido un acto en reconocimiento a las víctimas del franquismo que tuvieron que abandonar el país durante la dictadura

► “¿Dónde está el reconocimiento de la patria?”, ha planteado una de las intervinientes sobre la gestión histórica del Estado en los temas de Memoria Histórica

► La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido disculpas a los asistentes por “tantos años criminalizando a las víctimas del franquismo”

ELDIARIO.ES | LAURA GALAUN | 15-1-2019

El Senado ha acogido este martes un emotivo homenaje a los republicanos que se tuvieron que exiliar durante el franquismo. Este acto se celebra coincidiendo con el inicio de un año en el que se cumplirán ocho décadas del final de la Guerra Civil y del inicio de la dictadura.

Los familiares y víctimas del franquismo que han asistido han criticado el “abandono” que ha sufrido este colectivo. “La democracia española está en deuda con vosotros”, ha planteado Ander Gil, el portavoz socialista de la Cámara. Asimismo ha destacado que el espíritu de este evento se centra en “un acto de justicia, esperanza y futuro”, al reseñar que los asistentes reivindicaron durante la dictadura “los valores más importantes de la democracia”.

Luis y Silvia Moreno son hermanos, nacieron en Argelia porque sus padres se exiliaron en 1939. Lamentan que homenajes de este tipo se celebren varias décadas después de que sus padres volviesen a España. “Llegan 50 años tarde. Se debió de hacer cuando la mayoría [de los exiliados] estaban vivos. A mi padre le hubiese gustado asistir a este acto, pero no está”, incide Silvia. Su progenitor ya ha fallecido. Al acto sí que ha acudido su madre.

Los hermanos Moreno recuerdan que para celebrar cada año nuevo los exiliados en Argelia se reunían y al brindar había un deseo común: poder volver a su país de origen. “Todos los años en Nochevieja éramos centenares y hacíamos fiestas. Brindábamos y decíamos: ‘El año que viene en España'”, reseña Luis, que recuerda esas más de tres décadas como “años muy duros”. Una época en la que su padre, a pesar de estar exiliado, continuó militando en el Partido Comunista. Décadas después y con una democracia ya en vigor, Luis y Silvia aseguran que su relato contribuye a evitar que “se intente blanquear el franquismo”.

Amparo Sánchez Monroy, portavoz de AGE (Archivo, guerra y exilio), ha sido de unas las víctimas que ha tomado la palabra en el evento al que han acudido las ministras de Sanidad y Justicia, María Luis Carcedo y Dolores Delgado, en representación del Gobierno de Pedro Sánchez. En su declaración ha sido muy crítica con la gestión que ha realizado el Estado con los temas de Memoria Histórica. “¿Dónde está el reconocimiento de la patria? ¿En qué libros de escuelas se plantea?”, se ha preguntado en alusión al “abandono” sufrido por los protagonistas de este homenaje. “Los republicanos españoles fueron los precursores de la lucha contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial”, ha reseñado.

“Desde la cuna nos señalaban”

Sánchez Monroy, que se tuvo que exiliar en Francia, ha recordado que estas víctimas del franquismo han tenido durante años “la etiqueta de rojos pegada a la piel como una infamia”: “Desde la misma cuna nos señalaban como culpables”. Además, ha asegurado que durante los 40 años de destierro que han vivido “lo peor de todo es el abandono en el que te ha dejado la patria”. Aprovechando la presencia de Carcedo y Delgado les ha lanzado un reto. “El abandono jurídico es una deuda histórica pendiente que España debe honrar. Es hora”, ha planteado. También les ha pedido que se decrete la “anulación de la ley que blinda la impunidad de los responsables de los crímenes franquistas”.

Otra de las víctimas que ha tomado la palabra ha sido Nicolás Sánchez Albornoz. En su intervención ha reivindicado que “no es mucho lo que el Estado ha hecho en estos años para restaurar las heridas del exilio”. “Poco menos ha hecho para dar a conocer a los españoles el desgarro y el coste de las heridas provocadas”, ha añadido.

Asimismo ha recordado que quedan restos de republicanos exiliados fallecidos que no se han recuperado. “Los cuerpos inertes de la mayoría de los desterrados abonan tierras extrañas. Yacen en playas de Francia, se ocultan en vertederos de campos de concentración nazis y pueblan cementerios”, ha incidido. Además, ha planteado que en la playa de Normandía el Estado español tampoco “ha erigido un monumento para recordar el valor de estos combatientes en contra del totalitarismo”. Sánchez Albornoz también ha realizado a las representantes del Gobierno una petición, recordando que tras el franquismo “no se ha indemnizado a los campesinos desposeídos”.

Bandera republicana en el Senado

La ministra Delgado ha pedido disculpas a los asistentes por “tantos años criminalizando a las víctimas del franquismo”. “El exilio no es el pasado, no es la memoria, es la dignidad del futuro y la pervivencia de unos valores que siguen”, ha asegurado. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, también ha tomado la palabra para asegurar que van a presentar una declaración institucional en el Congreso para acordar el “reconocimiento de exiliados por parte de todos los grupos políticos”.

La emoción ha estado presente tanto en las intervenciones realizadas en el Senado como entre las conversaciones que han mantenido los asistentes con los medios que han cubierto el evento. Este acto ha sido clausurado con la actuación musical de José Francisco y David Ortiz, padre e hijo. El abuelo de esta familia también fue exiliado y han aprovechado la presencia en este homenaje para mostrar al público la bandera republicana que realizó el padre de José Franciso mientras estuvo recluido en el campo de concentración de Mauthausen.

https://www.eldiario.es/sociedad/Homenaje-Senado-republicanos-exiliados-Espana_0_857414691.html