Homenajes en Badajoz por quienes murieron defendiendo la República en 1936

ELDIARIOEX | 15-8-2018

Los socialistas de la provincia de Badajoz han rendido este miércoles en Badajoz un homenaje a las mujeres y hombres que dieron su vida defendiendo la libertad y la democracia, durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Dicho acto se ha desarrollado junto al monumento levantado en 1986 en el Cementerio de San Juan de Badajoz, el cual acoge una fosa común con 2.000 asesinadas/os, víctimas de la represión franquista.

En dicho homenaje, que el PSOE y UGT celebran desde el año 1977 en la capital pacense, han participado el secretario general del PSOE Provincial de Badajoz, Rafael Lemus, el secretario general del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, y numerosos representantes del PSOE extremeño, además de militantes y simpatizantes socialistas, según informa el partido en un comunicado.

También ha habido manifestación por las calles, convocada por varios partidos, colectivos y organizaciones de izquierda como IU, Podemos y CNT entre otros.

El secretario general del PSOE Provincial de Badajoz, Rafael Lemus, ha destacado que este acto, “digno y sencillo”, se celebra en recuerdo a aquellos que murieron en la Matanza de Badajoz de 1936, “víctimas de la barbarie y la sinrazón de un ejército cuyo único objetivo era el de no quedar supervivientes en la retaguardia”.

Para Rafael Lemus este homenaje responde al compromiso socialista de “recordar, reconocer, divulgar y difundir la memoria de las víctimas”, y ha criticado que España siga siendo un país con “una importante asignatura pendiente” en cuanto a reconocimiento oficial de las “víctimas inocentes de bombardeos, genocidios y matanzas selectivas”, como por ejemplo si celebran en otro lugares del mundo como Hiroshima, Varsovia, Oradour o Camboya, ha señalado el dirigente socialista.

 En este sentido, el líder de los socialistas en la provincia de Badajoz ha instado a “dar un paso más allá” para que “el Estado y sus representantes reconozcan oficialmente en recuerdo de las víctimas de la represión franquista”, ya que “hubo más de 50.000 asesinatos de republicanos” tras la Guerra Civil en España.

Además, Lemus ha lamentado que en Extremadura “haya algunos políticos que han decidido mostrar su ideología de extrema derecha con ideas rancias y totalitarias”.

Compromiso socialista por la Memoria Histórica

Por ello, el secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz ha apelado “al Estado de Derecho en España para que, de una vez por todas, se nos ampare en la causa contra el nombre del pueblo de Guadiana del Caudillo”, ya que “no se puede consentir que en pleno siglo XXI siga habiendo un pueblo en Europa” que incluya  “del Caudillo” en su nombre porque “es denigrante para las víctimas y para la historia de este país”.

“Los socialistas de Badajoz no cesaremos en el empeño, mientras se aplican la Ley autonómica para la recuperación de la Memoria Histórica y la futura Ley Orgánica del Estado, vamos a agotar todas las vías judiciales posibles, y si hace falta acudiremos al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo porque la memoria de los que están aquí enterrados lo merecen, y porque el bien siempre tiene que triunfar sobre el mal”, ha finalizado Rafael Lemus.

Igualdad y libertad

 Por otro lado, el secretario general del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha señalado que desde 1977 el PSOE “homenajea a las víctimas del franquismo, héroes que lucharon por la República defendiendo sus ideas de igualdad y libertad hasta la muerte”.

 Así, Ricardo Cabezas ha lamentado que en la actualidad haya políticos que “se sirvan de la democracia para mantener vivo el franquismo y el recuerdo de sus líderes”.

 “Es inaudito que el Partido Popular de Badajoz haya convivido en sus ejecutivas con franquistas consumados sin avergonzarse y riéndole las gracias a sus populismos insanos”, ha deplorado Cabezas.

 De esta manera, el secretario general del PSOE local de Badajoz ha insistido en que “la vida y muerte de las víctimas del franquismo”, así como, de socialistas como Nicasio Macías Sanguino y Sinforiano Madroñero, y también el primer alcalde de Badajoz elegido por elección democrática, Eladio López Alegría, representan un “ensayo sobre la libertad que da sentido a la propia vida”, pero también sobre “la tiranía dictatorial y fascista hasta destrozar la vida a conveniencia donde la justicia da paso a la obediencia y al miedo”.

 “Todo eso les debemos a los que hoy homenajeamos” ha subrayado ya que “su libertad, su compromiso y su valor deben ser los nuestros, porque somos sus herederos naturales y ser consciente de ello es una gran responsabilidad puesta al día en nuestro compromiso con la sociedad”, ha recalcado Ricardo Cabezas.

 Por último, Cabezas ha insistido en que “debemos tener perspectiva histórica”, a la vez que ha instado a “la recuperación de la Memoria Histórica” porque “es nuestra obligación ya que repasar y recordar la historia es un deber” y ha sostenido que “nosotros somos la memoria de todos los que descansan aquí y en las cunetas frente al olvido”.

https://www.eldiario.es/eldiarioex/Homenajes-Badajoz-murieron-defendiendo-Republica_0_803870017.html