Horacio Hermoso, 91 años de lucha por la memoria de su padre, alcalde republicano de Sevilla

Horacio Hermoso, 91 años de lucha por la memoria de su padre, alcalde republicano de Sevilla

05/02/2019

El ayuntamiento de Sevilla ha realizado 230 pruebas de ADN a familiares de víctimas del golpe militar del 36 y la posterior represión franquista en Sevilla. La mayoría de estas miles de víctimas acabaron en algunas de las fosas comunes del cementerio de San Fernando. Una de ellas fue el propio alcalde de la ciudad Horacio Hermoso Araujo. Su asesinato condicionó la vida de su hijo, que entonces tenía 8 años.

No trata de demonizar a nadie pero tiene claro como ocurrieron las cosas, su lucidez se lo permite desde pequeño y aún hoy a sus 91 años. Tras la sublevación militar, su padre alcalde de Sevilla del grupo Izquierda Republicana fue detenido. Un cónsul Belga y otro Italiano intercedieron por él ante el General Queipo de LLano, pero no hubo clemencia.

Horacio Hermoso Araujo, de 36 años, padre de familia, con dos hijos menores de edad, era un hombre de paz. Le tocó presidir un Ayuntamiento en el que su grupo municipal, Izquierda Republicana, tenía sólo cinco concejales, que, unidos a los quince de Unión Republicana, los cinco del PSOE y los cinco del PCE, formaban el gobierno de la ciudad.

Fue fusilado el 29 de septiembre de 1936, al igual que otros 17 concejales de la ciudad.

http://www.canalsur.es/noticias/horacio-hermoso-91-anos-de-lucha-por-la-memoria-de-su-padre-alcalde-republicano-de-sevilla/1390508.html