Hornachos (Badajoz). Más de un centenar de vecinos repubicanos fueron asesinados por los franquistas

Más de un centenar de REPUBLICANOS fueron ASESINADOS por los franquistas en HORNACHOS (Badajoz)

La represión sobre la población hornachega comenzó el 20 de agosto de 1936, 10 días después de su ocupación, y se extendió hasta 1942, en que tuvieron lugar los 2 últimos fusilamientos tras condenas judiciales. Antes de la ocupación por las tropas franquistas, el comité revolucionario antifascista había encarcelado a más 60 personas entre julio y agosto, sin que hubiera ningún fusilamiento, siendo todos los presos derechistas puestos en libertad. Sin embargo, los sublevados desplegaron una fuerte represión contra los Republicanos, llevándose por delante al menos 107 vidas: 97 por paseos, 6 por condena en consejo de guerra y 4 en prisión.

El 98% de los paseos se produjeron entre agosto, septiembre y octubre de 1936. El primer fusilamiento afectó a Pedro Bueno Zache, pasado por las armas en Almendralejo el 7 de agosto. Tras la toma de Hornachos se generalizaron, empezando con 4 muertes los días 14, 15 y 17 de agosto. El 25 de ese mes hubo 11 hombres ejecutados en el municipio. Los 2 días siguientes se produjeron 4 fusilamientos, entre ellos Antonio Tena Ortas y José Valdés Fortaleza, miembros de la corporación municipal Republicana. El mes terminaría con otros 3 paseos.

Los fusilamientos continuaron hasta el 12 de septiembre, asesinando a 19 hombres, la mayoría jóvenes. A los 3 días hubo 12 fusilamientos, 9 eran mujeres, los ejecutores tuvieron el tamaño despropósito de agruparlas y acabar con sus vidas juntas. Entre los 3 hombres había responsables Republicanos del gobierno municipal, el alcalde Manuel Corvo Acedo y el concejal José Expósito Calurano. Esta táctica basada en el terror minaba la moral de la población sometida, un recurso utilizado con frecuencia por las tropas sublevadas. Con la ejecución del alcalde y de 9 mujeres, no sólo se quería cercenar la vida de 10 personas, también eliminar los cimientos sociales Republicanos, y además evitar amenazas sobre el nuevo orden establecido.

Entre el 16 y 25 de Septiembre fueron ejecutadas 19 personas, el 17 perdieron la vida 4 hombres y una mujer. Hasta el 25 se fusilaron entre una a 3 personas cada día. El 2 de Octubre hubo 7 asesinatos, varones casados y padres de familia, 6 de ellos campesinos y uno zapatero. Los días 8, 10 y 25, una persona cada día. El día 26 otras 6 muertes, hombres de entre 24 y 48 años. A los 4 días fueron fusiladas 7 personas, 5 de ellas mujeres. Fue ya el 10 de octubre de 1939 cuando tuvo lugar el último asesinato, la joven Milagros Martínez González. Además, en Hornachos hubo 6 ejecuciones judiciales. Cuatro en 1940, entre ellos, el 14 de septiembre, el presidente de la Casa del Pueblo, Francisco Díaz Garrido, y Joaquín Sayavera Aguilar.

Hubo 3 personas que fallecieron en prisión: El 30 de junio de 1940, Ventura Ramos León en la cárcel de Trujillo. Francisco Delgado Machío, cabo de la guardia municipal hornachega, falleció en 1941 en el Penal de Formentera. Y Pedro Castaño Oliva, de 18 años, falleció en la prisión de Castuera en 1941..

Más de un centenar de REPUBLICANOS fueron ASESINADOS por los franquistas en HORNACHOS (Badajoz)