Huelva. El Campillo/Salvochea pide a la Junta la exhumación de su fosa común

La alcaldesa remite una solicitud a la Dirección General de Memoria Democrática para la “dignificación” de las víctimas del franquismo

El Ayuntamiento de El Campillo ha solicitado a la Dirección General de Memoria Democrática, perteneciente a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, que lleve a cabo los trámites necesarios para la indagación, localización y exhumación de la fosa común del municipio, situada en el cementerio de la localidad, así como la posterior identificación de los restos y entrega de los mismos a sus familiares.

La solicitud, realizada por la alcaldesa, Susana Rivas, se basa en el “compromiso” del Ayuntamiento con la “dignificación de las víctimas del franquismo”, así como en la “certeza” de la existencia de una fosa común en el camposanto campillero en la que fueron depositados los cuerpos de personas asesinadas por los golpistas durante la guerra civil española, tal y como indica la propia Rivas.

La alcaldesa también señala en su escrito, al que ha tenido acceso Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, que “a fecha de hoy hay documentadas 352 víctimas del municipio”, para lo que se basa en una investigación histórica realizada por el que fuese alcalde de la localidad, Fernando Pineda, y publicada en 2016 en el libro ‘Memorias Recuperadas. El Campillo-Salvochea’.

El Campillo, llamado por entonces Salvochea, “sufrió una brutal represión por los militares golpistas de julio de 1936, hasta el punto de desaparecer hasta el nombre”, relata Rivas, tras lo que señala que la localidad “fue incendiada y bombardeada a finales de agosto de 1936”.

En la propuesta realizada por la alcaldesa se adjunta además una solicitud de exhumación remitida al Ayuntamiento por parte de un familiar de una de las víctimas del franquismo, concretamente por parte del campillero Francisco Javier Sánchez Rubio, quien pide al Consistorio la exhumación de la fosa común del cementenerio municipal para poder rescatar los restos de su tío Dámaso Sánchez Tarriño y “darle una sepultura digna, reparando así su memoria”.

En concreto, el solicitante explica en su escrito, al que también ha tenido acceso este periódico, que su tío “desapareció de su casa el 31 de diciembre de 1936 tras ser detenido por los falangistas y conducido al depósito carcelario”, así como que tiene constancia de que “fue trasladado y fusilado en la Calle de Sevilla de ese municipio, siendo enterrado después en la fosa común del cementerio municipal de El Campillo”, tras lo que “su familia ha sufrido en silencio durante tantos años sin tener la certeza de su asesinato ni poder enterrar dignamente sus restos”. añade.

La propuesta de la alcaldesa también va acompañada de la relación de asesinados en el municipio y de un escrito del investigador antes citado, Fernando Pineda, quien, en calidad de presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, da su apoyo a la solicitud formulada por la regidora campillera. “La dignificación y reparación moral de las víctimas es muy importante para quienes nacimos allí y tuvimos conocimiento de la atroz represión sufrida en el antiguo municipio de Salvochea, actual El Campillo”, indica.

El Campillo pide la exhumación de su fosa común