Huelva. El cementerio de La Soledad alberga un mínimo de 1.437 víctimas del franquismo

Una investigación de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, realizada por José María García Márquez y Miguel Ángel Harriero, pone nombres y apellidos a 1.099 de los enterrados en la capital entre 1936 y 1944

Victor Pineda / 20.07.2019 / diariodehuelva.es

El cementerio de ‘La Soledad’ de Huelva capital cuenta con al menos 1.437 víctimas del franquismo. Ese es el número de personas enterradas en las fosas comunes del camposanto onubense entre 1936 y 1944 que han podido ser documentadas en un nuevo estudio, en el que también se desvela la identidad de 1.099 de esas víctimas.

Estas son las conclusiones más destacadas del trabajo de investigación denominado ‘Las fosas comunes del cementerio de La Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944)’, realizado por el historiador José María García Márquez y el investigador Miguel Ángel Harriero, quienes han documentado la disposición de las fosas.

El estudio es fruto del proyecto ‘Investigación y Difusión sobre la Fosa Común del Cementerio Municipal (La Soledad) de Huelva’, desarrollado por la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (Amhph), que ha contado para ello con una subvención de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, concedida el 12 de noviembre de 2018.

Antes, la Amhph, presidida por el también investigador Fernando Pineda, firmó un convenio con el Ayuntamiento de la capital que permitió a la asociación la digitalización de los documentos necesarios para avanzar con la mayor rapidez posible en la búsqueda de la identidad de las víctimas.

La entidad memorialista impulsó este proyecto tras recibir, por parte de familiares de víctimas del franquismo, numerosas peticiones de ayuda para la exhumación de las fosas comunes del cementerio de La Soledad, donde recientemente se llevó a cabo, a instancias de su nieta, la exhumación del vecino de El Cerro de Andévalo Pedro Masera Polo, que aún está pendiente del informe sobre su identidad en base al ADN entregado, a pesar de que en su Expediente de Defunción y Enterramiento consta el lugar exacto de su inhumación.

El objetivo del proyecto era encontrar los nombres de los aún desconocidos, conocer el total de los asesinados allí inhumados, localizar con mayor precisión las inhumaciones y exhumaciones producidas y, por último, aminorar los riesgos de errores que aparecen frecuentemente en este tipo de trabajos.

Los autores

Los autores del estudio ‘Las fosas comunes del cementerio de La Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944)’ son el historiador José María García Márquez, conocido en Huelva por ser el encargado de la digitalización de los expedientes de los Consejos de Guerra Sumarísimos de Urgencia, abiertos al público en la web de la Diputación Provincial, y el investigador Miguel Ángel Harriero Capilla, responsable de Investigación de la Amhph.

El nuevo trabajo de investigación será presentado este lunes a las 18.30 horas en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Huelva, donde los asistentes podrán conocer más detalles de este informe. El acto contará con la presencia, además del presidente de la asociación y de los autores del estudio, del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y del delegado provincial en Huelva de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa.

https://www.diariodehuelva.es/2019/07/29/descubren-la-identidad-de-mas-de-500-victimas-del-franquismo-enterradas-en-la-capital/