Huelva. El Foro por la Memoria presenta, después de seis años, un nuevo número de su revista

huelvaya.es | 26-11-2014

El presidente del Foro por la Memoria deHuelva, Félix Ramos, acompañado de Pedro Feria, profesor de la UHU y también miembro del Foro, y Antonio Marín, representante en Huelva de la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía, presentaron en el salón de actos de la Biblioteca Provincial de Huelva la tercera edición de la revista de la asociación, ahora titulada VEREA. Tras seis años de silencio la revista vuelve a ver la luz “gracias al empeño de los miembros y colaboradores del Foro” y a la financiación de la Consejería de Presidencia.

Félix Ramos resaltó que a pesar de haber sido seis años muy duros donde en tiempo de crisis económica, de recortes y desempleo impuestos por los poderosos con la excusa de la crisis, el Foro por la Memoria ha seguido trabajando para seguir reivindicando verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo. También comentó que “ven con muchas esperanzas la nueva Ley de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ya que puede ser una herramienta para exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones con las víctimas, se juzgue al franquismo y se anule la Ley de Amnistía”. También afirmó que “por fin con esta ley será la administración la que realice las exhumaciones como es su obligación”.

Pedro Feria, editor de la revista, hizo un repaso de la actividad reciente del Foro, haciendo especial hincapié en la concesión de la Medalla de Oro de la provincia a todas las asociaciones memorialistas de Huelva y la posterior fundación de la Coordinadora de Memoria Democrática de Huelva, donde se integran la mayoría de asociaciones, hace ya un año. Sobre la revista comentó que “por primera vez incluye aportaciones de personas ajenas al Foro por la Memoria de Huelva, algo positivo que refleja la pluralidad y el enriquecimiento de su contenido”. Hizo un repaso del contenido de la revista, donde recoge por ejemplo las últimas actividades de la asociación y noticas breves, obituarios, investigaciones propias y de varios colaboradores, entre ellos el profesor de la UHU Cristóbal García o el investigador Félix Sancha, además de reseña de libros y artículos de opinión.

Por último, Antonio Marín, representante de la Dirección de Memoria Democrática en Huelva, clausuró la presentación de la revista alegrándose de la “importantísima labor de las asociaciones” y pone esperanzas en que “la colaboración entre administración y voluntarios sirva para eliminar por completo el rastro que aún deja el franquismo 39 años después de la muerte del dictador”

http://huelvaya.es/2014/11/26/el-foro-por-la-memoria-presenta-despues-de-seis-anos-un-nuevo-numero-de-su-revista/