Huelva. El IES Alto Conquero analiza y debate en unas jornadas las políticas represoras del franquismo

El IES Alto Conquero analiza y debate en unas jornadas las políticas represoras del franquismo

Diario de Huelva / 19 febrero, 2019  /  R Moreno

El IES Alto Conquero de Huelva acaba de celebrar las II Jornadas de Memoria Histórica bajo el título ‘Educar en Derechos Humanos’. Un evento, organizado por el Departamento de Geografía e Historia del Instituto onubense, que ha reunido durante dos jornadas en la Casa Colón de Huelva a estudiantes, profesorado, investigadores, científicas, escritores y estudiosos de las políticas represoras utilizadas durante el franquismo.

Las charlas y ponencias estaban dirigidas a un colectivo estudiantil de 4º de ESO y de Bachillerato que previamente ha trabajado y debatido sobre textos e investigaciones como materia de clase a la hora de abordar los periodos históricos de la Guerra Civil en España, la dictadura franquista o las guerras mundiales.

Las Jornadas han servido también para traer hasta la Casa Colón la exposición itinerante de Todos (…) los nombres, un colectivo andaluz que ha logrado reunir y documentar una base de datos de represaliados del franquismo que alcanza ya los 97.000 nombres de mujeres y hombres que fueron víctimas del totalitarismo. El Coordinador y uno de los fundadores de este movimiento ciudadano, Cecilio Gordillo, desgranó el funcionamiento de la base documental que ha logrado captar el interés mundial e incluso ha sido utilizada por tribunales internacionales para documentar casos de atentados contra los Derechos Humanos en España.

Durante las jornadas, el colectivo estudiantil y el profesorado abordaron y analizaron casos y comportamientos europeos y también ejemplos locales de acontecimientos ocurridos en Huelva durante la Guerra Civil y los cuarenta años de Dictadura franquista.

El profesor de departamento de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide, Ángel del Río, mostró a los estudiantes la realidad de los campos de exterminio nazis. Y cómo la Alemania de Hitler diseñó todo un entramado para eliminar a los judíos y de paso utilizar esa misma infraestructura criminal para acabar con personas disminuidas, con la disidencia política, incluidos muchos españoles republicanos que acabaron sus días en esos recintos infernales.

Las explicaciones del profesor Del Río y el interés mostrado por el alumnado han provocado que el Instituto se plantee organizar una visita al campo de concentración de Mauthausen.

Otro de los aspectos que captó la atención estudiantil fue el análisis que sobre la represión y control de las mujeres por el franquismo realizó la profesora de Lengua y Literatura y escritora Pura Sánchez.  Su charla despertó mucho interés y debate en unos momentos en los que están en juego muchas de las conquistas que el movimiento feminista ha ido consiguiendo a lo largo de su historia. Y puso en evidencia como “desde Troya hasta Darfur, las mujeres han sido el medio y el mensaje que usan los vencedores para ofender a los vencidos”. Un extremo que, por supuesto, quedó patente en el comportamiento de los vencedores fascistas durante la Guerra Civil y también en la posguerra y 40 años de Dictadura.

También se analizó durante las Jornadas ‘Educar en Derechos Humanos’ cómo es el proceso científico de intervención en fosas comunes. Las arqueólogas Inmaculada Carrasco, Inmaculada López y Carmen Romero dieron a conocer de forma pormenorizada cómo se realizan las excavaciones para encontrar a las víctimas de la represión. Catas, estudios e investigaciones que tienen por objetivo encontrar e identificar los cuerpos de las personas fusiladas para entregarlas a sus familiares y darles una sepultura digna.

Las charlas también incluyeron el análisis de casos concretos que se dieron en Huelva durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista y que por su importancia han atraído el interés nacional.

Uno de ellos es el caso de los bebés robados, una red de secuestro que no sólo llegó a darse durante la Dictadura sino que ésta siguió operando hasta bien entrada la etapa democrática. Y cómo Huelva se convirtió en una de las provincias españolas donde más robos de bebés se produjeron.

Lydia Acebo, víctima de esta red de robo de niños, y  presidenta de la Asociación Andaluza por los bebés robados y Esperanza Ornedos, presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, explicaron el modus operandi de esta infraestructura tan arraigada en Huelva. Impactante fue el testimonio de Lydia al narrar en primera persona cómo le arrancaron de sus manos un hijo, al que hoy sigue buscando. Y bastante clarificador fue el recorrido judicial que Ornedos hizo por un caso que se ha logrado llevar al Tribunal Supremo. Y que está pendiente de dilucidar sobre la prescripción de estos delitos, al tratarse en muchos casos de robo y secuestro de niños que se dieron no sólo en la Dictadura sino ya en la etapa democrática plena.

Otro de los casos que por su connotación histórica fue llevado a las jornadas fue el de la aldea de Membrillo Bajo (Zalamea). Rafael Moreno, periodista y escritor, que ha analizado y narrado estos hechos realizó un recorrido histórico sobre un conflicto secular por la posesión de unas tierras comunales que comenzó en el siglo XVI y llegó hasta la Guerra Civil. Momento que fue utilizado por los grandes propietarios para poner fin a una disputa que habían ganado en los tribunales y en la administración los aldeanos y habitantes de un pueblo que fue arrasado y borrado del mapa en 1937.

La última charla, a cargo del periodista y escritor Rafael Adamuz, documentó otro fenómeno que se dio en Huelva y ha acaparado el interés nacional. La represión del colectivo LGTBI durante el franquismo. Adamuz recorrió las galerías de la antigua cárcel de Huelva, aun en pie, para narrar las viles prácticas de represión que el franquismo ejerció sobre los homosexuales.

http://www.diariodehuelva.es/2019/02/19/ies-alto-conquero-analiza-debate-unas-jornadas-las-politicas-represoras-del-franquismo/