Huelva. La Asociación de Memoria Histórica de la provincia nace para «reponer la verdad»

La entidad, presidida por Fernando Pineda Luna, promueve entre el 14 y el 15 de noviembre, las Jornadas Comarcales de Memoria de Huelva y su Entorno

Huelva Ya | 11-11-2014

La Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) nace con el firme objetivo de “reponer la verdad”. Así lo ha manifestado durante la presentación de la misma en la antigua cárcel provincial, señalizada como Lugar de Memoria Democrática por la Junta de Andalucía, el presidente de la entidad, Fernando Pineda Luna, quien la ha catalogado como un instrumento “fundamental” para “romper el dramático silencio y recuperar todos los nombres olvidados, en todos los municipios y aldeas de la geografía onubense”. Se trata, como ha continuado, de canalizar el amplio caudal de trabajos desarrollados durante décadas por decenas de investigadores para, a nivel local, comarcal y provincial, reparar la dignidad de las víctimas del genocidio franquista, los asesinados, sus viudos y sus huérfanos”.

Fernando Pineda ha apuntado, en este sentido, que “ya es hora” de emprender una segunda transición que ponga fin a esa “demora necesaria” de cuarenta años que trajeron consigo los consensos de la transición democrática. “Porque se lo debemos a quienes perdieron la vida por mantenerse fieles a la legalidad establecida por la República, a ellos y a sus familias, víctimas directas de su pérdida y del anonimato en el que, muchos, aún yacen”, ha sentenciado. No en vano, Huelva cuenta con hasta 120 fosas comunes de las que, “hasta el momento”, sólo se han exhumado cuatro: Calañas, Zalamea la Real, Valverde del Camino y Encinasola (esta última, el pasado verano, a raíz del convenio suscrito entre la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia -AMHyJA- y la Diputación Provincial de Huelva).

Con esta meta, según ha recordado el representante de la asociación, surgieron las leyes de apertura pública de archivos y de Memoria Histórica del gobierno socialista, “hoy escondidas con voluntad de eternidad por la derecha gobernante”. Desde su óptica, sólo la Junta “compensa esta traición de Rajoy” con su Ley de Memoria Democrática. Contra ello se constituye también, bajo sus palabras, la AMHPH, “para que, de una vez, la memoria gane la batalla final al olvido y para que la Administración ponga a disposición de la sociedad los elementos necesarios (jurídicos, técnicos y económicos) para recuperar a las víctimas desaparecidas en papeles, fosas y cunetas”. Todo ello, sin olvidar la exigencia de que los consejos de guerra con los que los militares rebeldes condenaron, “paradójicamente”, por rebelión militar a quienes defendieron la legalidad constitucional republicana sean declarados nulos, “para que sus ejecutados sean reconocidos como asesinados”.

La filosofía, en esta línea, es la “permanente interacción con la sociedad onubense”. Algo para lo que la AMHPH promoverá desde jornadas de divulgación en las que investigadores y descendientes de víctimas expongan diversas historias de vida hasta acuerdos con autores para la difusión de sus trabajos a través de la futura web de la asociación. De igual modo, se aspira a la elaboración de un Diccionario Biográfico de aquellos onubenses que perdieron la vida a manos del franquismo, siempre abierto a la participación ciudadana para la rectificación o ampliación de datos importantes, y la creación, a través de la figura de los coordinadores comarcales, de una red de colaboradores municipales que conecten a los familiares de los represaliados con los investigadores.

Jornadas Comarcales de Huelva y su Entorno

Una de las primeras acciones de la AMHPH ya formalizada será la celebración, en colaboración con la AMHyJA y la Diputación, de las Jornadas Comarcales de Memoria Histórica de Huelva y su Entorno, que arrancarán el próximo viernes 14 de noviembre (18.30 horas) en el Museo Provincial para alargarse hasta el mediodía del sábado 15. El coordinador de las mismas y miembro de la Junta Directiva, José Juan de Paz Sánchez, ha puesto el acento en el doble vacío que vendrá a cubrir este seminario: por un lado, arrojará luz sobre la “poco conocida, pero brutal” represión económica de la Guerra Civil en Huelva con la ponencia del profesor de la Universidad de Huelva (UHU) Pedro Jesús Feria Vázquez; y, por otro, pondrá nombres y apellidos a esa lucha por la defensa de la libertad que “debe servirnos de esperanza para el futuro”.

En concreto, en ese último apartado de ‘Historias de vida’, como ha señalado el coordinador de las jornadas, se desenterrará el testimonio de “ejemplos” como los alcaldes de Palos de la Frontera y San Juan del Puerto Eduardo Molina Martos y José Carrillo Domínguez; el diputado a Cortes Juan Gutiérrez Prieto; los dirigentes republicanos José Ponce Bernal, Luis Cordero Bell y Alfonso Morón de la Corte; y los líderes socialistas Elías Palma Ortega y Ramón González Peña. Sus voces: Guillermo Molina Domínguez, José Carrillo Yáñez, Felicidad Mendoza Ponce, Cristóbal García García, Concepción Morón Hernández, el propio José Juan de Paz Sánchez y Luis Gutiérrez Díez.

http://huelvaya.es/2014/11/11/nace-la-asociacion-de-memoria-historica-de-la-provincia-de-huelva/