Huelva. La Diputación culmina la digitalización de 247.000 documentos

El archivo de la Diputación Provincial cataloga más de 3.000 procedimientos de la represión franquista en Huelva

Huelva Información | C. Sáez | Huelva | 24-4-2015

La represión franquista en Huelva se cobró algo más de 6.000 víctimas mortales. 7.000 personas pasaron por los tribunales militares. La cifra de los detenidos es más amplia pero más difícil conocerla con exactitud. Son datos que incluye el archivo de la memoria histórica de la provincia, dados a conocer una vez terminada la segunda fase del proyecto de investigación, catalogación y digitalización de los procedimientos judiciales militares instruidos a los vecinos de la provincia de por la Auditoría de Guerra desde 1937, conservados en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla. El proyecto de digitalización lo ha llevado a cabo la Diputación, mientras que el historiador José María García Márquez ha realizado la investigación. En total se han catalogado un 3.092 procedimientos que comprenden 6.254 procesados y un volumen de 247.415 digitalizaciones documentales. 

Huelva estuvo a la cabeza de la represión franquista en todo en país y contabilizó más víctimas mortales que Barcelona o Madrid, represión que tuvo un carácter militar y no civil, ya que “los procedimientos de aplicación de bandos de guerra (detenciones, encarcelamientos y ejecuciones) se realizaron bajo las órdenes de los comandantes generales”. Así lo indicó García Márquez quien aseguró que la investigación está posibilitando volver a escribir del golpe militar y la represión de la dictadura que “ha estado basada en las hemerotecas y fuentes y testimonios orales pero que adolecía de los documentos para entenderla”. 

Los documentos digitalizados abarcan desde 1936 a 1944. Comprenden una primera fase de la represión franquista de agosto a octubre del 36, una segunda oleada en Huelva en el 37 y termina con los últimos fusilamentos de lo que se tiene constancia documental en 1944. Entre los expedientes figuran el caso de los 21 topos que permanecían escondidos por la provincia hasta que comenzaron a salir, o el hallazgo de los primeros sumarios obtenidos sobre las luchas clandestinas del movimiento guerrillero en Huelva. 

Según el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el proyecto Memoria Histórica nació con afán de indagar, intentar localizar a personas desaparecidas o exiliadas, dignificar a las víctimas y aprender del pasado para que la historia no vuelva a repetirse.

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2013574/memoria/historica/culmina/la/digitalizacion/documentos.html