«Huelva, lejana y rosa», recuperar la memoria de los represaliados LGTBI durante el franquismo

Una profunda investigación para sacar a la luz la represión de la homosexualidad durante la dictadura franquista y la transición en la capital onubense.

LA MAR DE ONUBA | 14-6-2019

La concejala en funciones de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto ‘Huelva, Lejana y Rosa’, con el que el Ayuntamiento de Huelva pretende “recuperar la memoria de los represaliados sexuales onubenses, para visibilizar y difundir la represión sufrida por los homosexuales en la ciudad y conseguir el reconocimiento de sus derechos”. De esta forma, como apunta Narciso, “queremos seguir apostando por la igualdad y defendiendo los derechos humanos para combatir cualquier tipo de aversión o fobia hacia las personas en el pasado, presente y futuro”.

‘Huelva, Lejana y Rosa’ es el título del libro que, con la colaboración de Pábilo Editorial, recogerá la profunda investigación que está dirigiendo Rafael Cáceres Feria, doctor de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide, para sacar a la luz la represión de la homosexualidad durante la dictadura franquista y la transición en la capital onubense. Un estudio, como ha avanzado el investigador, “en el que tiene un especial protagonismo la antigua Prisión Provincial de Huelva, destacado centro de la represión franquista durante los años de guerra y posguerra y catalogada como centro especializado en la rehabilitación de homosexuales en 1968, pero que además reflejará el día a día de los hombres, pero también de las mujeres y travestis que sufrieron por su orientación sexual y plantaron resistencia, luchando por encontrar pequeños espacios de libertad en una ciudad pequeña como Huelva”.

Como ha explicado Narciso, “es importante la publicación de este libro por una editorial onubense y con el apoyo del Ayuntamiento Huelva porque en la historia de este oscuro periodo, la capital onubense ocupa un lugar importante, ya que la antigua prisión provincial fue símbolo de castigo y exclusión social hacia quienes decidieron ejercer su libertad y desarrollar una orientación afectiva diferente.”.

En este sentido, Joaquín Cabanillas, representando a la editorial, ha agradecido “la confianza depositada para participar en un proyecto que se va a convertir en un legado histórico, con el que queremos aportar nuestro grano de arena en la lucha contra la homofobia y la transfobia”.

La antigua cárcel de Huelva fue declarada y señalizada en 2014 como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Fue construida en 1930 y pasó a ser un destacado centro de la represión franquista, catalogándose como centro de rehabilitación de homosexuales por el que pasaron represaliados de todo el país. Los condenados eran internados durante un periodo de entre cuatro meses y tres años para su reeducación y se calcula que ingresaron unos 5.000 homosexuales, de ellos un millar en los años 70.

Rafael Cáceres Feria es experto en la investigación en los ámbitos del género y la sexualidad y ha participado, entre otros, en el proyecto ‘La represión de la disidencia sexual en Andalucía durante el franquismo y la transición’, financiado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para la recuperación de la memoria histórica.

En cuanto a la metodología, la investigación abarca un periodo que va desde el inicio de la guerra civil, en 1936, hasta la abolición de la última ley franquista que castigaba la homosexualidad, en los años noventa del siglo XX. El método de la investigación combina una perspectiva histórica, centrada en un análisis bibliográfico y la consulta de documentación procedente de archivos y expedientes de los Juzgados de Vagos y Maleantes y una perspectiva antropológica que se apoya en fuentes orales, a través de entrevistas en profundidad a informantes seleccionados, como funcionarios que trabajaron en la prisión en aquellos años, además de historias de vida.

http://revista.lamardeonuba.es/huelva-lejana-y-rosa-recuperar-la-memoria-de-los-represaliados-lgtbi-durante-el-franquismo/