Huelva. Limón destaca el trabajo que lleva a cabo la Diputación en la Memoria Democrática

La presidenta asegura que “hay que estudiar la Guerra Civil y la fuerte represión sufrida

Foto: RM (TLN) 0ctubre 2021

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha destacado el trabajo desarrollado por la Comisión para la Memoria Democrática de la institución provincial, que nació el 16 de julio de 2021, y cuyo presidente de Honor es el exjuez Baltasar Garzón, y ha explicado que “en diez meses se han conseguido casi la totalidad de los proyectos marcados”, toda vez que ha subrayado la “necesidad” de la “reparación” a los familiares de víctimas de la dictadura.

En una entrevista concedida a Europa Press, Limón ha realizado un repaso por algunas de las actuaciones llevadas a cabo por este Comisionado, como el trabajo en materia de “sensibilización” en los institutos de la provincia para que “se conozca la historia” y con el que “unos 7.000 alumnos han recibido formación en esta materia específica” o las jornadas específicas sobre esta temática en la Universidad de Huelva en base a un convenio firmado con la Onubense.

Limón ha explicado que en los IES “se está trabajando en una triple vertiente”, con la sensibilización, las exhumaciones y la investigación” y que esta es la línea “en la que se va a seguir”, toda vez que ha indicado que esto “está sirviendo para que los jóvenes tomen conciencia de esta parte importante de nuestra historia” que “no podemos negar ni rechazar”, por lo que considera que hay que estudiar “la Guerra Civil y la fuerte represión sufrida”.

Asimismo, ha explicado que la institución provincial está llevando a cabo una serie de publicaciones de libros “de personas relevantes de la provincia que han estado trabajando, estudiando e investigando durante años” como son ‘Del olvido a la reparación‘, ‘Perseguidos‘ o ‘El universo penitenciario onubense‘, al tiempo que ha recordado que “más de 1.500 personas han pasado por la exposición ‘Donde no habite el olvido‘. “Una exposición que ha puesto de manifiesto la represión que sufrió nuestra provincia y, sobre todo, hecho desde el punto de vista de las familias”.

De la misma manera, ha recordado que la Diputación de Huelva está trabajando en exhumaciones de restos de las fosas comunes en Nerva, en San Juan y en Ayamonte, a través de la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), así como “asesorando a los municipios que quieren hacer actuaciones para hallar restos” o “ayudar a las familias”.

En este sentido, ha subrayado que la Diputación está ayudando a familiares en la extracción del ADN para realizar pruebas, de forma que “son más de 400 las personas a las que se ha ayudado con esta extracción para que puedan encontrar a sus seres queridos”. “Se está haciendo un trabajo muy importante de reparación a los familiares que lo necesitan porque requieren darle una sepultura digna a sus familiares. Y en ello se está trabajando y se seguirá haciendo por toda la provincia de Huelva”, ha reseñado.

Igualdad

Con respecto a las políticas en materia de Igualdad, Limón ha apuntado que aunque la institución provincial no trabaja directamente en la atención a víctimas de violencia de género, sí trabaja “mucho” con la “concienciación y sensibilización” en esta materia con “muchas jornadas formativas, sobre todo en centros educativos”, y ha destacado las jornadas específicas que celebra cada año sobre violencia de género y en el que “suelen participar unas 400 personas”. “Tenemos que buscar la justicia social y la igualdad”.

“Trabajamos mucho con los ayuntamientos y con el tejido asociativo y, sobre todo, empoderando y visibilizando a las mujeres”, ha destacado antes de recordar que la Diputación celebra también la gala de Mujeres Imparables, que “pone en valor todo ese trabajo de mujeres, profesionales que destacan en distintas áreas, y que también desempeñan labores en trabajos masculinizados”, por lo que “queremos y necesitamos que se conviertan en referentes para las más jóvenes”.

Limón considera que “en el momento en el que se deje de concienciar y sensibilizar” en todos los ámbitos de la igualdad, “retrocedemos” y que es algo que “se está viendo día a día”, por lo que ha apuntado que también se trabaja en las políticas Lgtbi+ “con la puerta en marcha de recursos y materiales” que “sirvan a los ayuntamientos para hacer visible esta realidad en los diferentes municipios” porque “hay que llegar a la ciudadanía y concienciar”.

De otro lado, Limón ha señalado que la Diputación de Huelva destina un tercio de su presupuesto a proyectos sociales, de forma que “solo en el servicio de Ayuda a Domicilio se destinan más de 33 millones de euros”, además de “los talleres que se llevan a cabo de formación en valores para jóvenes y adolescentes”, así como las ayudas a familiares y a emergencia social o los convenios con fundaciones y asociaciones de la provincia, “que hacen una labor encomiable” y “se facilita que puedan seguir adelante con ella”.

En cuanto a los proyectos sociales vinculados al espacio exterior, Limón ha señalado que la Diputación de Huelva “ha destacado desde siempre” ya que “es una de las pocas diputaciones de España que sigue destinando el 0,7“, así como las ayudas directas e indirectas –a través de convocatorias que saca la institución provincial valoradas en 600.000 euros para las ONG– y trabajando directamente en proyectos concretos.

En este caso, de los últimos han sido los convenios firmados con ONG por la guerra en Ucrania para llevar la ayuda directamente a través de las organizaciones que tienen presencia en la zona como Cruz Roja, Acnur o Cáritas, que es la forma de que los recursos lleguen de verdad”.

https://www.huelvainformacion.es/huelva/entrevista-MariaEugenia-Limon-Diputacion-Huelva_0_1708929409.html