Huelva: Memorialistas denunciarán al Ayuntamiento por el reiterado incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica ante la Fiscalía

El colectivo ciudadano ha decidido “iniciar las gestiones oportunas ante la Fiscalía onubense y resto de administraciones e instancias pertinentes en defensa de los derechos de las víctimas del franquismo y sus familiares”.

kaos en la red.net / 19.8.2019

El grupo de trabajo onubense Por La Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Huelva ha expresado “su más enérgica protesta y rechazo por lo vivido en el último pleno municipal del pasado 29 de julio, respecto a lo que considera un “flagrante y continuado incumplimiento en Huelva de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

El colectivo ciudadano ha decidido “iniciar las gestiones oportunas ante la Fiscalía onubense y resto de administraciones e instancias pertinentes en defensa de los derechos de las víctimas del franquismo y sus familiares”. Con esta iniciativa reclaman judicialmente “el cumplimiento de la legalidad vigente” por parte del Ayuntamiento de Huelva.

Según este colectivo ciudadano, “en dicho pleno, desde la oposición y coincidiendo con la estimación de los casi 1.500 represaliados en el cementerio de La Soledad, se preguntó al equipo de gobierno por la calendarización del obligado cumplimiento de la Ley, tras tres años desde su entrada en vigor y a la vista de los numerosos incumplimientos que la misma viene sufriendo por parte del Consistorio onubense, que obligaron en su día incluso a intervenir al Defensor del Pueblo Andaluz, denunciando públicamente el ‘comportamiento hostil’ del edil capitalino”.

Califican de “ominosa” la respuesta del equipo de gobierno, porque, dicen, “no pudo ser más sorprendente. Sobre la revocación de honores contestó que “Ya en la pasada legislatura nosotros le retiramos los honores municipales a tres personas que teníamos documentadas y estamos documentando el resto”. Pues bien, eso no es del todo cierto. Esos tres honores que fueron revocados (concretamente a Queipo de Llano, Haro Lumbreras y Melo Barreto), lo fueron gracias a las reiteradas denuncias tramitadas por la sociedad civil ante el Defensor del Pueblo Andaluz y la Subdelegación de Gobierno y tan sólo la dura intervención del primero, y tras numerosos intentos, pudo torcerle el brazo al alcalde socialista”.

Respecto a que “El resto de honores los estamos documentando”, igualmente sorprendente ya que, “durante estos últimos tres años, hemos hecho llegar en infinidad de ocasiones toda la documentación relativa al tema, recopilada de historiadores, periodistas, documentalistas, profesores, escritores, biógrafos, cronistas, archivos oficiales, juristas, asociaciones memorialistas, hemerotecas y multitud de fuentes españolas y extranjeras que han sido sistemáticamente despreciadas e ignoradas por el gobierno de Gabriel Cruz. En base a ese desprecio y a la inacción municipal, insignes colaboradores del terror franquista, siguen ostentando al día de hoy en Huelva los altos honores que en su día les fueron concedidos como “agradecimiento” por sus graves atentados contra la Democracia, la Libertad y la legalidad vigente”.

Igualmente ocurre con el callejero de la Ciudad y la simbología contraria a la Ley. El colectivo subraya en una nota que “el Gobierno Municipal respondió en pleno que –Lo estamos viendo con los vecinos-. La Ley de MHyD de Andalucía, para cumplir con la obligada retirada de símbolos de exaltación franquista y actualización del callejero, insta a las corporaciones locales a crear una subcomisión municipal integrada por diferentes actores, que emita el correspondiente informe de actuación y marca un determinado plazo para su obligado cumplimiento. Pues bien, dicha subcomisión municipal, emitió el mismo durante la pasada legislatura, siendo éste totalmente ignorado y despreciado hasta la fecha por el gobierno municipal, al igual que el plazo estimado para su aplicación, manteniéndose al día de hoy multitud de símbolos, calles, plazas, avenidas e incluso barriadas enteras, dedicadas a colaboradores y cómplices del terrorismo franquista”.

Nada menos que 26 calles, 3 barriadas, 3 avenidas y una plaza de Huelva capital deberían cambiar su nombre actual, según la propuesta realizada por los expertos a la comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Huelva.

(Fuente: Diario de Huelva): https://kaosenlared.net/huelva-memorialistas-denunciaran-al-ayuntamiento-por-el-reiterado-incumplimiento-de-la-ley-de-memoria-historica-ante-la-fiscalia/