Huelva. Reunión de fiscal con la Asociación de Memoria Histórica

Reunión de Fiscal con la Asociación de Memoria Histórica

noviembre 13, 2014 | Filed under: D-Tema del día,Local | Posted by: 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y el representante de la Oficina de la Vicepresidencia, Antonio Marín, han mantenido esta tarde una reunión con la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH), que se ha constituido recientemente. El presidente de la entidad, Fernando Pineda, que ha estado acompañado de otros miembros de la junta directiva, ha explicado que la asociación nace con el firme objetivo de “reponer la verdad”.

El colectivo pretende canalizar el amplio caudal de trabajos desarrolla-dos durante décadas por decenas de investigadores para, a nivel local, comarcal y provincial, reparar la dignidad de las víctimas del genocidio franquista, los asesinados, sus deudos y sus huérfanos.

Para el delegado del Gobierno, la creación de esta asociación “llega en un momento muy oportuno”, apenas unos meses antes de que se apruebe la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, una norma que “dará soporte legal a las actuaciones que vienen desarrollando los colectivos memorialistas con el objetivo de saldar la deuda contraída con las víctimas de la represión franquista, con la democracia y la libertad”.

Según Pineda, Huelva cuenta con hasta 120 fosas comunes de las que, “hasta el momento”, sólo se han exhumado cuatro: Calañas, Zalamea la Real, Valverde del Camino y Encinasola (esta última, el pasado verano, a raíz del convenio suscrito entre la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia -AMHyJA- y la Diputación Provincial de Huelva).La primera actividad de la AMHPH tendrá lugar mañana a las 18.30 horas en el Museo Provincial. Se trata de las Jornadas Comarcales de Memoria Histórica de Huelva y su Entorno, organizadas en colaboración con la Diputación Provincial, que se prolongarán hasta el sábado a mediodía.

El pasado viernes tuvo lugar el acto de reconocimiento como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía de la antigua cárcel provincial. Previamente, el miércoles 5 de noviembre se señalizaba la aldea de El Membrillo Bajo, en Zalamea la Real. Junto a estos nuevos lugares de la memoria histórica, la Dirección general de Memoria Democrática sigue construyendo el mapa de la memoria en la provincia de Huelva, donde se sitúan 120 fosas del total de 620 existentes en toda Andalucía, a través del reconocimiento de espacios como los ubicados en La Palma del Condado, el Cementerio Viejo de Almonte, Isla de Saltés o el muro del parque Moret de Huelva.

http://huelvaya.es/2014/11/13/reunion-de-fiscal-con-la-asociacion-de-memoria-historica/