Huesca. Inaugurado un parque dedicado a los represaliados del franquismo.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha inaugurado hoy un nuevo parque en la ciudad, que se ha bautizado con el nombre de “Mártires de la libertad” en recuerdo del medio millar de represaliados por el franquismo en la capital oscense entre 1936 y 1945.

ABC/ 12-12-2014 / 18:30 h EFE

Este parque, en el que se asentaban pocos años atrás unas chabolas, ofrece a la ciudadanía tres hectáreas de zona verde serpenteadas por caminos para pasear y espacios para el solaz y el esparcimiento.

Además, un gran conjunto monumental en forma de pirámide hecho en recuerdo de las víctimas preside este parque, en el que también se ha conservado un pequeño cementerio en el que fueron enterrados algunos de los represaliados.

Tras la inauguración de esta nueva zona verde para la ciudad, la responsable municipal ha resaltado el especial significado de este parque en recuerdo de unos sucesos que “jamás se debería volver a repetir”.

Por su parte, el presidente del Círculo Republicano “Manolín Abad”, Carlos Escartín, ha señalado que este parque no sólo recuerda a los represaliados del franquismo por defender la causa republicana sino que hace frente “a la desmemoria, a la tergiversación y a la manipulación histórica”.

El parque, financiado con el apoyo del Gobierno aragonés y de los fondos europeos Urban, es el primero de la ciudad que dispone de un sistema de riego inteligente gestionado desde un ordenador central y dotado de sensores lluvia, que permitirá optimizar el consumo de agua.

Los diseñadores han aprovechado, además, el perfil escarpado del terreno para diseñar un circuito deportivo de un kilómetro de longitud, y han mantenido las especies ya existentes en la zona junto a otras nuevas que se han plantado.

En lo alto del cerro por el que se extiende esta zona verde se ha habilitado un mirador para el disfrute de los paseantes.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1743987