Identidades falsas, historias verdaderas

“Ha habido juicio, pero no justicia. Al menos, eso sí, ya nadie puede decirle a Inés Madrigal que su historia no era verdad”.

Lamarea.com/ 08 octubre 2018/ Olivia Carballar / ocarballar@lamarea.com

“Quedan en el camino decenas de miles de españoles con identidad falsa y otras tantas familias destrozadas a las que se les ha arrebatado uno o varios de sus seres queridos”, decía el periodista José Luis Gordillo en una entrevista con La Marea hace tres años, a propósito de la publicación de Los hombres de saco (San Pablo), un libro que sostiene que el robo de bebés en España ha sido una medida política, social e ideológica de principio a fin, desde la dictadura hasta bien entrada la democracia. Y denunciaba más. En sus páginas, Gordillo –fallecido antes de tiempo– asegura que la trama se ha reorganizado en la actualidad para impedir el reencuentro. “La gran pregunta es por qué ocurre esto en pleno siglo XXI y en un país europeo democrático como el nuestro“, escribía el periodista.

En el prólogo de ese mismo libro, el reportero Antonio Ramos Espejo comparaba esta historia de lucha con la que llevó el abogado Darío Fernández en el conocido como caso Almería, en 1981: “Darío Fernández demostró, con el apoyo de las familias, que no eran etarras los tres jóvenes que viajaron de Santander a Almería y que aparecieron carbonizados en un barranco”. Hubo juicio y se condenó a varios guardias civiles, pero no se hizo justicia.

La actualidad nos deja en este inicio de semana una sensación parecida. El primer juicio celebrado en España por el caso de bebés robados ha probado que el acusado, el ginecólogo Eduardo Vela, de 85 años, fue autor de tres delitos –detención ilegal, suposición de parto y falsedad en documento oficial–. No obstante, se ha librado de la condena porque los delitos, dicen la justicia y las leyes, han prescrito. Es decir, ha habido juicio, pero una vez más, en España, tampoco se ha hecho justicia. Al menos, eso sí, ya nadie puede decirle a Inés Madrigal que su historia no era verdad.

https://www.lamarea.com/2018/10/08/identidades-falsas-historias-verdaderas/