Identifican 290 fosas con casi 1.400 víctimas del franquismo en la Región de Murcia

Un proyecto de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica desarrolla la catalogación de las fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en la Región de Murcia

DANIEL VIDAL Miércoles, 17 noviembre 2021, 17:24

Casi 300 fosas comunes e individuales con un total de 1.372 víctimas mortales del franquismo repartidas por la Región de Murcia, concentradas principalmente en la capital y Cartagena, pero también localizadas en Caravaca de la Cruz, Lorca, Totana, Librilla, Jumilla, Águilas, Mazarrón y otros muchos municipios murcianos. En definitiva, «por toda la Región». Este es el resultado de la primera fase del proyecto de investigación desarrollado por la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica (Famhrm), que desarrolla la catalogación de las fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en la Región de Murcia.

El objetivo es que las familias de las víctimas puedan tener «toda la información disponible» a través del censo elaborado por la Federación, y que ya está accesible a través de la web www.fosasmemoriahistoricamurcia.com. Aunque, como lamentó este miércoles el arqueólogo valenciano Miguel Mezquida durante la presentación del catálogo, que se encuentra en una fase inicial, «va a resultar muy difícil saber el número exacto de fosas y víctimas mortales del franquismo en la Región porque muchas pruebas se han perdido» . Uno de los datos que sí se pusieron de relieve es que el cementerio de Jesús de Murcia alberga el mayor número de víctimas, con más de medio millar (127 pertenecientes a las Brigadas Internacionales).

Respecto a la posible exhumación de algunas de estas fosas catalogadas en la Región, la secretaria de la Federación, Mercedes Nicolás, también quiso dejar claro que «una exhumación sin un proceso judicial no es más que una destrucción de pruebas». Además, gran parte de las fosas de la Región «ya están exhumadas y trasladadas». Entre ellas, las que se abrieron en diferentes municipios para trasladar los restos de las víctimas al Valle de los Caídos.

Cifras que no cuadran

El miembro de la Federación y también familiar de una de las víctimas del franquismo, Rufino Garrido, también recuerda que en la placa que hay en el monumento del cementerio de Espinardo a los caídos por la libertad, donde reposan los restos que se exhumaron en 1979, figura el nombre de 288 personas. «Sin embargo, hemos observado que, en los registros del cementerio, faltan datos de todas las personas que se trasladaron a esas tumbas». De hecho, según Garrido, «en un artículo de la época se cifraba el número de víctimas en 377. Es decir, que hay un vacío de 89 personas que, supuestamente, están también en esa tumba. Hemos intentado averiguar los datos por el registro que hay allí, pero los funcionarios nos han dicho que no es posible saberlo».

La única solución viable -al menos en este caso- para Garrido, que ha investigado más de 15.000 expedientes procesales de la Cárcel Vieja, es «recoger todos los nombres de las personas fusiladas en la prisión y que esos nombres constaran en esa placa del monumento a los caídos por la libertad» para que no cayeran en el olvido.

«Facilitar la tarea»

«Estamos para facilitar la tarea a todas las personas que aún no sepan dónde están sus familiares, que puedan saber lo que pasó», resumió Mercedes Nicolás. Como esa familia de Aljucer que, gracias a la investigación de Rufino Garrido y después de demasiadas décadas, al fin pudo encontrar los restos de su abuelo, José Balibrea Zaragoza, antiguo pedáneo de la localidad que falleció en el hospital 1942 y que fue trasladado a una fosa común. «Siendo de Aljucer y no sabían dónde estaba el abuelo. Eso da una idea de lo que ha pasado en esta región», zanjó Garrido.

https://www.laverdad.es/murcia/fosas-murcia-guerra-civil-20211117120423-nt.html