El extremeño Isaac Rodríguez Lagar es la segunda víctima de la colonia penitenciaria franquista de Formentera que ha podido ser identificada mediante la comparación genética de muestras aportadas por familiares.

Según ha informado este viernes el Govern balear en un comunicado, los restos de Rodríguez Lagar fueron localizados en las exhumaciones llevadas a cabo en el cementerio de Sant Francesc Xavier y son los segundos identificados después del cartagenero Francisco Solano Vera, cuya identidad se contrastó el pasado noviembre.

El objetivo de las exhumaciones realizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi e impulsadas por la dirección general de Memoria Democrática del Govern, en el marco del Tercer Plan de Fosas de las Islas Baleares, era localizar a algunos de los al menos 58 prisioneros fallecidos en el penal entre 1940 y 1942.

La intervención dio como resultado la recuperación de seis cuerpos con características compatibles con la condición de víctimas, de las que dos ya han podido ser identificadas.

De acuerdo al informe de identificación biológica realizado por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco, la identificación de Isaac Rodríguez Lagar se ha llevado a cabo mediante la comparación genética de muestras biológicas de un hijo suyo, José Rodríguez Rodríguez, y un nieto, Miguel Ángel Rodríguez Saavedra.

El Govern explica que aunque el hijo de Rodríguez Lagar ya murió, su hija, María Luz, nieta de la víctima, y en contacto con el Foro por las Memoria de Ibiza y Formentera, guardó pelo de su padre por si servía para la identificación. Finalmente ha sido así, ya que ha habido coincidencia por “cromosoma Y y STRs”, detalla el ejecutivo balear.

El estudio del historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza para el Segundo Plan de Fosas del Govern balear señala que Isaac Rodríguez Lagar habría muerto en la colonia militar franquista de Formentera el 2 de junio de 1942 de caquexia (término técnico para inanición), como causa de muerte inmediata, y tuberculosis pulmonar, como causa secundaria.

Isaac Rodríguez Lagar era campesino, tenía cuando falleció 44 años, estaba casado y era padre de seis hijos. Sus padres fueron Félix y Rosario, y era natural de La Parra, en Badajoz.

En 22 de diciembre de 1939 ingresó en la prisión de Zafra en Badajoz, donde fue juzgado en Consejo de Guerra y condenado a la pena capital, más tarde conmutada por 30 años.

El 18 de marzo de 1941 fue evacuado al Penal de Formentera, que se estima llegó a albergar a 2.000 reclusos de diferentes lugares de España, aunque principalmente provenían de Extremadura, el levante peninsular y Baleares.

Muchos prisioneros, especialmente los extremeños, porque no les llegaban paquetes de comida para completar la mísera alimentación que les daban, fueron víctimas del hambre y las enfermedades.

Identifican al extremeño Isaac Rodríguez Lagar, víctima del penal franquista de Formentera – El Periódico Extremadura (elperiodicoextremadura.com)