Imputaron a un ex guardia nazi de 100 años de edad por más de 3.500 asesinatos durante la Segunda Guerra Mundial

Imputaron a un ex guardia nazi de 100 años de edad por más de 3.500 asesinatos durante la Segunda Guerra Mundial

La justicia alemana arma un caso en su contra por la complicidad de miles de asesinatos en masa que se llevaron a cabo en el campo de concentración de Sachsenhausen

10.02.2021
infobae.com
 
Un hombre alemán de 100 años de edad ha sido acusado de ser cómplice de asesinato en 3.518 casos de homicidio en el campo de concentración y exterminio de Sachsenhausen donde se desempeño como guardia de seguridad durante la era Nazi en Alemania.

El hombre está acusado de contribuciones “materiales e intencionales” a los asesinatos que tuvieron lugar en Sachsenhausen durante los últimos dos años de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de su avanzada edad, los fiscales en la ciudad de Neuruppin, ubicada en es estado nororiental de Brandenburgo cerca de Berlin donde vive el hombre centenario, creen que este es capaz de someterse a un juicio .Sin embargo, una corte local deberá tomar la decisión de aprobar o no el inicio del proceso penal.
Durante años, el sistema judicial de Alemania impidió la condena de guardias y trabajadores de bajo nivel insistiendo en pruebas concretas de culpa individual. Eso cambió con la condena de John Demjanjuk en 2011, quien había sido guardia en el campo de exterminio de Sobibor en la Polonia ocupada por los nazis. Fue condenado por 28.000 cargos de complicidad en el homicidio de miles de personas.
“Para los superviviente longevos de los campos de concentración y exterminio alemanes, este proceso también es un ejemplo importante de que la Justicia no tiene fecha de vencimiento y de que la persecución de los perpetradores de las SS no debe terminar ni siquiera por motivo de vejez”, expresó al respecto Christoph Heubner, vicepresidente ejecutivo del Comité Internacional de Auschwitz.

Los horrores de Sachsenhausen

El campo de concentración y exterminio de Sachsenhausen se construyó a las afueras de Berlin en 1936 y funcionaba como un lugar de trabajos forzados, además de ser conocido por los experimentos médicos que se llevan a cabo ahí.

También era considerado un modelo para el uso de las cámaras de que gas, de las que fue precursor, uno de los instrumentos de tortura más usados por el régimen Nazi para llevar a cabo su plan de exterminio a escala industrial de millones de individuos, especialmente judíos, pero también considerados “impuros” por alguna discapacidad física, cognitiva o por su condición sexual.

Las cámaras de gas fueron utilizadas en otros infames campos de concentración Nazi como Auschwitz, en lo que hoy es Polonia.

El campo de Sachsenhausen albergaba principalmente a presos políticos, así como a judíos, romaníes y homosexuales. Se cree que unas 200.000 personas fueron encarceladas en el campo.

Es el último individuo en ser acusado de manera similar fue imputado el año pasado. Bruno D., de 93 años, fue declarado culpable de 5.230 cargos de cómplice de asesinato en el campo de concentración de Stutthof. Y la semana pasada, los fiscales acusaron a Irmgard F., de 95 años, secretario del campamento de Stutthof , de cómplice de asesinato en 10.000 cargos.
 
https://www.infobae.com/america/mundo/2021/02/10/imputaron-a-un-ex-guardia-nazi-de-100-anos-de-edad-por-mas-de-3500-asesinatos-durante-la-segunda-guerra-mundial/