Incorporamos 15 nombres de fusilados de Calera de León, Cabeza la Vaca y Burguillos del Cerro (Badajoz).

Hemos incorporado a la Base de datos los nombres de 15 personas naturales y/o vecinos de Calera de León (Badajoz) así como otros vecinos de Cabeza la Vaca y Burguillos del Cerro que fueron fusilados en Calera.

La información procede de documento de abajo que corresponde a la intervención de Amelia Fernández Megías y Fernando Fernández Balsera en las V Jornadas Memoria Histórica del PSOE.

___________________________________________________________________________________________________________________________

INTERVENCIÓN V JORNADA MEMORIA HISTÓRICA PSOE

LA MEMORIA ES JUSTICIA

Estoy aquí como familiar de víctima y como integrante del grupo local de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura. Estamos muy agradecidos a la ARMHEx y al Psoe por darnos la oportunidad de ser la voz de las víctimas de la represión franquista en Calera de León. Para nosotros es una responsabilidad y una obligación moral no olvidar a aquellas personas ejemplares que sacrificaron su tranquilidad, sus haciendas y sus vidas por ser consecuentes con unos ideales de libertad, igualdad y justicia social. Nosotros, Fernando Fernández Balsera y Amelia Fernández Megías, miembros activos de la ARMHEX, apelamos a la Junta de Extremadura y al Gobierno de España para que se exhumen los restos de nuestros paisanos en particular, y de todas las extremeñas y extremeños que permanecen en fosas clandestinas.

Desde chica viví la historia de mi tío-abuelo, José Máximo Megías Santos, un jornalero de 42 años que fue asesinado por rojo. Eso me decían en casa:” al tito José lo mataron en la guerra por rojo”. Era ya bien grande cuando descubrí que ser rojo, en el caso de mi tío José, era, haber sido concejal por el PSOE en el ayuntamiento de La Calera. Además, descubrí que en mi pueblo no hubo guerra, no hubo trincheras enfrentadas. El teniente golpista, Álvarez Pacheco, ocupó Calera de León sin disparar un tiro, el 6 de agosto de 1936. Destituyó el ayuntamiento democrático. Nombró una Junta Rectora y exigió una lista de personas que hubiesen sido fieles a la II República.

En nuestro pueblo, los memorialistas activos hemos enfocado nuestras investigaciones considerando tres grupos de víctimas:

1-REPRESALIADOS CALEREÑOS FUERA DE CALERA:

Antes del 6 de agosto los rebeldes ya habían provocado una víctima calereña. Se llamaba: 1- Francisco Daniel Ramírez Chávez, tenía 60 años, era obrero agrícola, estaba casado y dejó 4 hijos. Fue asesinado el 4 de agosto de 1936 en Monesterio. Probablemente participara, junto a otros calereños y monesterienses, en la escaramuza que tuvo lugar ese día en la Vía de la Plata, a la altura del Culebrín, con el ejército sublevado.

Días antes de que las tropas rebeldes ocuparan nuestro pueblo, el alcalde, 2- Luciano Cuevas Rodríguez, junto a su sobrino, 3- Marcial Rojas Cuevas, y un trabajador del ayuntamiento, 4- Baldomero Gómez Garrón se ocultaron en las proximidades del monte Tudía en la llamada Casa Blanca. Fueron descubiertos y delatados por un vecino. Según varios testimonios los llevaron a la finca La Vicaría (término municipal de Calera de León, Cala y Arroyomolinos de León), donde los fusilaron y arrojaron a un pozo utilizado como muladar. (agosto 1936). Esperamos y deseamos que prosperen las gestiones de la ARMHEX para que sus restos sean recuperados.

Segunda quincena de agosto del 36, los falangistas del pueblo ya tienen confeccionada la lista que los golpistas habían exigido. Los nombres de las personas de esa lista eran:

5-José Máximo Megías Santos, 42 años, obrero agrícola, casado, 1 hijo

6-Gumersindo Nicasio Baños Agudo, 58 años, obrero agrícola, casado, 4 hijos

7-Eugenio Nevado Zapata, 20 y pocos años, obrero agrícola, soltero

8-Manuel Carrasco, podado “Pitarra”

9-Manuel González Megías, 54 años, obrero agrícola, casado, 3 hijos

10- Y José Remedios Calvo Rodríguez, municipal, casado, 3 hijos

Estaban en la cárcel de la localidad cuando, en los primeros días de septiembre se sacó en procesión la imagen de la patrona del pueblo para agradecerle por el “éxito” de la ocupación de La Calera. Algunos de los presos gritaron pidiendo a la imagen que los sacara de allí. La Junta Gestora decidió sacarlos dado que ninguno de ellos estaba acusado de nada punible. Alguien comunico el hecho al capitán Navarrete de la G.C. Días más tarde, durante la noche, fueron sacados de sus casas por miembros de la G.C. y llevados a Cabeza la Vaca, donde fueron fusilados, probablemente entre el 26 y el 28 de septiembre de 1936. Excepto José Remedio que salvo su vida al arrojarse de la camioneta que los transportaba. Contaba con la complicidad de un guardia civil apellidado Espinosa. Permaneció más de 20 años escondido. Estamos a la espera de que los restos de los demás sean exhumados. Apelamos nuevamente a la Junta de Extremadura, ARMHEX y al ayuntamiento de Cabeza la Vaca

11- Severiano Díaz Artero (16/10/1936) (13/10/1983), 48 años, obrero agrícola, casado, 2 hijos. Se encontraba haciendo carbón acompañado de una hija de poco más de 10 años cuando lo detuvieron. Lo llevaron a Cala para ser fusilado.

12- Manuel Hernández Cubero, (24/04/1937), 23 años, soltero. Sacado de su casa por la G.C. y obligado a participar en la batalla de Peñarroya, en primera línea de fuego, donde murió. Para más inri figuró en la lápida de la fachada de la iglesia como “caído por Dios y por España”.

2-REPRESALIADOS DE OTRAS LOCALIDADES FUSILADOS EN CALERA DE LEÓN:

El 13 de septiembre de 1936 se producen los primeros fusilamientos en Calera.

13-Manuel Váquez Díaz

14-Marcelino Elías Rebollo Colorado

15-Casto Gómez Megías

Eran de Cabeza de la Vaca y sus cuerpos quedaron expuestos en el camino del cementerio para que sirviera de escarmiento a las gentes que transitaban por él.

16- Ángel Criado Domínguez, de Fuente de Cantos, 34 años, casado, 2 hijos (14/09/1936).

17- Nemesio Oliva Dorado, de Fuentes de León, 29 años, obrero agrícola, soltero (Antes del 02/02/1937)

18- Antonio Pereira Barrera, de Fuentes de León, 40 años, obrero agrícola, casado, 7 hijos (Antes del 02/02/1937)

19- Julián Vázquez Morgado, de Burguillos del Cerro, 50 años, obrero agrícola, soltero (Antes del 02/02/1937)

20- Anónimo de Guillena (Sevilla)

21- Anónimo de Guillena

22- Anónimo de Guillena

Tres personas de Guillena fueron traídas al cuartel de la G.C de La Calera desde la finca la Romera e inmediatamente fueron llevados al cementerio para ser fusilados. Se les engaño diciéndoles que en el pueblo se les trataría bien, que no les iba a ocurrir nada. Según nuestras investigaciones en Guillena podría tratarse de los hermanos Ángel, Francisco y J. María Sánchez Rodríguez, aunque es difícil precisarlo, aquellos aciagos días fueron muchos los guilleneros que abandonaron su pueblo huyéndole a las represalias.

3-REPRESALIADOS CALEREÑOS FUSILADOS EN NUESTRO PUEBLO:

23- Antonio Cubero Barragán

24- Ángel Gata Barragán, 21 años, obrero, soltero (Antes del 16/01/1937)

25- Nicasio Calvo Rodríguez, 45 años, labrador, casado, 4 hijas. (Antes del 24/01/1937). Era concejal del PSOE. Fue alcalde en funciones por enfermedad del alcalde. Pidió vales de pan a una panadería del pueblo con la intención de pagarlos cuando hubiese dinero en el ayuntamiento. Los repartió entre la población. Una vez asesinado le hicieron pagar la deuda a la viuda. Nicasio fue alertado de que iban a ir por él, no quiso huir temiendo de que por ello fueran a represaliar a su familia. La mañana antes de ser detenido fueron por él, lo llevaron a Cabeza la Vaca a enterrar a unos compañeros. Aquella noche lo sacaron de su casa y fue fusilado en el cementerio, al amanecer.

26- Antonio Hernández Durán, 55 años, obrero, casado, 2 hijos – (Antes del 24/01/1937) – EJECUTADO

27- Domingo Caballero Durán, 67 años, obrero, soltero. (Antes del 02/02/1937)  

28- Miguel Fernández Cuevas, 22 años, obrero, soltero. (Antes del 02/02/1937)

29- José Morales Carrasco, 21 años, obrero, soltero. Tras ser preguntado un familiar de este joven por el motivo del fusilamiento respondió: “Contesto con las mis palabras que mi padre, su hermano, me respondió a mi sobre esa misma pregunta: rechazó las pretensiones de un cura que se había prendado de él. En el verano de 2019 se empezó a buscar en el cementerio de Calera de León la fosa común que, según testimonios, allí existe. A pesar de no haberla localizado todavía, seguiremos trabajando en ello tanto los familiares, como el PREMHEX y la ARMHEX.

4 -CALEREÑOS QUE SUFRIERON CONSEJOS DE GUERRA:

  1. Marcial Rubio Álvarez, condenado a 30 años de prisión (Consejo de guerra 16/01/1941)
  2. Joaquín López Megías, condenado a 12 años de prisión (Consejo de guerra 1937º)
  3. José Durán Mejías, condenado a 12 años de prisión

Ninguno cumplió la totalidad de la condena.

Las víctimas de la represión franquista tienen el derecho a la Verdad, Justicia y Reparación. Derechos Humanos que deben ser atendidos y cumplidos.