Incumplir la memoria histórica también puede llevar a Barberá ante el Supremo

Un juez vuelve a preguntar por su condición de aforada después de cuatro meses sin tener respuesta del Senado

levante-emv.com | José Parrilla | Valencia | 9-3-2016

El Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia se ha dirigido al Senado para preguntar por la condición de aforada de Rita Barberá y, en su caso, inhibirse en favor del Tribunal Supremo para que investigue a la exalcaldesa de Valencia por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Este mismo escrito ya lo remitió en octubre de 2015, antes de las elecciones generales, pero la Cámara Alta no ha respondido y se ha hecho necesario reiterar la petición de información, según ha constatado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La denuncia contra Rita Barberá parte de los dirigentes socialistas José Luis Ábalos y Matías Alonso, así como del letrado Eduardo Ranz. La acusan de mantener numerosos símbolos franquistas en la ciudad e incumplir, por tanto, la Ley de la Memoria Histórica, que data de 2007 y es de obligado cumplimiento para las administraciones locales. Se trataría, por tanto, de un delito de «desobediencia» castigado con penas de hasta dos años de inhabilitación para cargo público.

La denuncia tuvo idas y venidas al TSJ, al ser Rita Barberá diputada en las Corts Valencianas, y finalmente, tras ser nombrada senadora, el juez se dirigió al Senado en octubre del año pasado para que acreditara su pertenencia a esta cámara. El Senado, sin embargo, no ha tomado ninguna decisión al respecto y cuatro meses después, el juez se ha visto obligado a reiterar su petición de información, lo que significa que la investigación sigue adelante.

«Llamada de atención»

José Luis Ábalos, diputado socialista en Madrid, cree que la de ayer es una buena noticia. «Aquí se trata de llamar la atención sobre la desobediencia en cargos institucionales, que sepan que están obligados a cumplir la ley», dijo Ábalos, quien sugirió a los gobernantes que no compartan esta ley que «consigan una mayoría en el parlamento y la cambien».

Para el dirigente socialista, «Rita Barberá ha sido especialmente beligerante» en este sentido, por lo que la denuncia, más que causarle «un disgusto penal», es una «llamada de atención a ella y a los que no cumplen la ley».

Por su parte, el letrado Eduardo Ranz destacó el hecho de que el Senado «hiciera caso omiso de la primera petición del juzgado».

Esta solicitud de información a la Cámara Alta es la segunda que afecta a Rita Barberá en apenas 15 días. La primera fue solicitada por su posible implicación en el blanqueo de capitales que afecta a 50 cargos del PP de Valencia.

http://www.levante-emv.com/valencia/2016/03/09/incumplir-memoria-historica-llevar-barbera/1389300.html