Indignación en Francia por las pintadas negacionistas en el pueblo mártir de Oradour-sur-Glane.

Este pueblo, destruido en la segunda Guerra Mundial por los nazis, es un símbolo de los horrores de la ocupación alemana

BEATRIZ JUEZ /París / Sábado, 22 agosto 2020 – 18:45

Toda la clase política francesa se mostró el sábado indignada después de que se descubrieran pintadas negacionistas en el Centro de la Memoria de Oradour-sur-Glane, pueblo mártir francés y símbolo de la barbarie nazi. Este pueblo sería el equivalente en Francia a Belchite (Zaragoza), destruido en la Guerra Civil española y con el que está hermanado.

Desde el presidente francés Emmanuel Macron al primer ministro Jean Castex, pasando Jean Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (el equivalente de Podemos en Francia); y la ultraderechista Marine Le Pen, líder de Reagrupación Nacional (antes Frente Nacional), todos condenaron este acto de vandalismo.

“Pueblo mártir. Centro de la Memoria”, reza el cartel a la entrada del centro, que cada año visitan 300.000 personas. Desde este centro, que explica el contexto en el que tuvo lugar la matanza, se puede acceder a las ruinas del pueblo.

La Fiscalía de Limoges ha abierto una investigación para tratar de descubrir al autor o autores de la pintada. Tacharon con pintura blanca el adjetivo “mártir” y lo reemplazaron por “mentiroso”. “¿Para cuándo la verdad? Reynouard tiene razón”, escribieron a la entrada del centro. La pintada hace referencia a Vincent Reynouard, negacionista francés condenado en varias ocasiones.

Macron condenó el sábado “con toda firmeza” este acto “incalificable” y aseguró que “se hará todo lo posible para que su autor o autores sean llevados ante la justicia”.

“Asqueado por la profanación de Oradour-sur-Glane, pueblo mártir de la abyecta barbarie de la división SS Das Reich. Ni olvido ni perdón”, escribió Mélenchon en Twitter. Le Pen, por su parte, instó a las autoridades francesas a hacer todo lo posible para frenar “las profanaciones indignas” de lugares de memoria y sepulturas en Francia.

El alcalde de Oradour-sur-Glane, Philippe Lacroix, se mostró muy afectado por el descubrimiento de las pintadas, según informó la radio France Bleu. “Pienso en los mártires de la masacre de Oradour-sur-Glane, en las mujeres y los niños quemados en la iglesia, en los hombres fusilados en las granjas, en las familias, en aquellos que sobrevivieron, en mi amigo Robert Hébras, el último superviviente de la masacre“, dijo Lacroix.

El alcalde explicó que era la primera vez que se habían descubierto pintadas negacionistas sobre esta masacre que tuvo lugar en el pueblo hace 76 años. Lacroix consideró este acto de vandalismo demuestra que es necesario seguir trabajando para mantener viva la memoria histórica.

El sábado 10 de junio de 1944, Oradour-sur-Glane, un pueblo de la región de Limousin, entró tristemente en la Historia. Ese día la división Waffen SS Das Reich mató a 642 civiles y destruyó el pueblo. Entre los muertos había una veintena de republicanos españoles que se habían refugiado ahí.

Los hombres fueron separados de las mujeres y los niños, a los que llevaron a la Iglesia. “190 hombres fusilados y quemados en las granjas. 245 mujeres reunidas en la iglesia, ametralladas y quemadas vivas. 207 niños que acompañaban a sus madres y sus abuelas, ametrallados, quemados vivos (…) 642 mártires, un pueblo entero asesinado”, recordó con horror Macron cuando visitó el pueblo en junio de 2017.

La matanza, que tuvo lugar cuatro días después del desembarco aliado en Normandía, se llevó a cabo aparentemente como represalia por el aumento de la actividad de la resistencia francesa.

El pueblo, declarado Monumento Nacional de Francia en 1946, se conservó en el estado que quedó tras su destrucción por los nazis, por orden del general Charles De Gaulle y se convirtió en un símbolo de la barbarie nazi en Francia.

https://www.elmundo.es/internacional/2020/08/22/5f41464421efa01d6f8b458d.html