INFORME SOBRE EXHUMACIONES DE ASESINADOS POR LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LA PROVINCIA DE HUELVA.

INFORME SOBRE EXHUMACIONES DE ASESINADOS POR LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN  LA PROVINCIA DE HUELVA.

Concha Morón (AMHPH). 02/01/2020.

 

ÍNDICE:

–  INTRODUCCIÓN

– EXHUMACIONES REALIZADAS

– INTERVENCIONES APROBADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN PROCESO DE DE REALIZACIÓN.

– BERROCAL

– CORTEGANA

– HIGUERA DE LA SIERRA

– NERVA

– CALA

– HINOJOS

– INTERVENCIONES SIN FINANCIACIÓN, AUTORIZADAS POR EL COMITÉ TECNICO DE COORDINACIÓN DE EXHUMACIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:………….

– CAMPOFRÍO

– MINAS DE RIOTINTO

– BONARES

– CALAÑAS

– EL PERRUNAL-CALAÑAS

– SAN JUAN DEL PUERTO

– TRIGUEROS

– EL CAMPILLO

– GALAROZA

– SANTA OLALLA DEL CALA

– VALVERDE DEL CAMINO

– FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO DE LA SOLEDAD

– ANÁLISIS GENERAL

–  MODELO SOLICITUD DE EXHUMACIÓN Y PRUEBAS GENÉTICAS

INFORME SOBRE EXHUMACIONES DE ASESINADOS POR LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN  LA PROVINCIA DE HUELVA.

INTRODUCCIÓN:

            Como introducción y símbolo de las exhumaciones realizadas  desde 1941 hasta 2007, año este último al que se refiere la primera exhumación de este informe, se cita la publicación de “Las fosas comunes del Cementerio de la Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944), recientemente editado por la Diputación de Huelva, con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva. En ella, José María García Márquez  expresa las dudas sobre los datos oficiales de exhumaciones en la primera posguerra, de personas asesinadas en aplicación del bando de guerra, y que no fueron inscritas en el libro del Cementerio aunque hay anotaciones sobre los traslados de restos (pág. 32-33), a saber:

            – Alfonso Morón de la Corte, asesinado el 30 de septiembre de 1936, fue exhumado de la fosa común del cementerio de la Soledad y trasladado a un nicho de la galería 12 del sector 2º el 22 de octubre de 1941. Se pregunta el autor: ¿de dónde sacaron sus restos? O conocían con exactitud la fosa común y el lugar donde se encontraba su cadáver o a los familiares les entregaron unos restos indeterminados.

            – La misma pregunta se hace García Márquez respecto a Luis Ramos Navarro, asesinado el 20 de septiembre de 1936. Trasladado el 5 de noviembre de 1941 a un nicho.

            – Antonio López Robles, fusilado el 10 de mayo de 1938, arrojado a una fosa común del Sector San Marcos, trasladado a un nicho el 24 de abril de 1944.

            – Manuel Silviera Prieto, natural de Lepe, fusilado el 3 de septiembre de 1937 y enterrado en una fosa común del sector San Marcos. Trasladado a un nicho el 14 de octubre de 1944.

            – José Toscano Garrido, de Trigueros, se le aplicó el bando de guerra el 6 de agosto de 1936 en Huelva. El 4 de noviembre de 1936 se registra su enterramiento en un nicho de la galería 7, sector 1º del cementerio de la Soledad. Procedían del Cementerio Viejo de “San Sebastián”.

            En todos estos casos no se cumple con un mínimo de rigor “la comprobación” de autenticidad de los restos entregados a los familiares. La primera víctima citada, Alfonso Morón de la Corte, era mi abuelo. Al dolor de saber que fue torturado y asesinado, se une ahora la incertidumbre de si los restos que están depositados en una sepultura a su nombre, corresponden realmente a quien fuera dirigente de Unión Republicana en Huelva, masón, Presidente de la Liga de los Derechos del Hombre y Cónsul honorario de Méjico en Huelva. Por todo eso, quizás, accedieran a devolver el cadáver a su familia cinco años después de su asesinato. ¿Sería él?

            Seguro que en la provincia de Huelva ha habido más exhumaciones durante este periodo (1941-2007) pero con pocas garantías y sin  cumplir un protocolo arqueológico y de identificación. A partir de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en 2007 se inicia un largo camino hacia la restitución a los familiares siguiendo un procedimiento que garantice la identificación y dignificación de las víctimas.   

EXHUMACIONES REALIZADAS.

            En el mismo texto referido a la investigación en el Cementerio de la Soledad, el presidente de la AMHPH, Fernando Pineda Luna, detalla las exhumaciones realizadas desde 2007 hasta este momento, de onubenses asesinados por el franquismo (páginas 6-7):

“En cuanto a exhumaciones, la colaboración entre familiares, asociaciones, ayuntamientos, Diputación Provincial y Junta de Andalucía hizo posible que se abrieran 7 Fosas Comunes, (6 en la Provincia de Huelva y 1 en Camas, provincia de Sevilla), recuperándose en ellas los  cadáveres siguientes:

1. En Zalamea la Real (25-VII-2007): Francisco Caballero Gómez y Rosario Palmar García, matrimonio, asesinados (11-III-1938).

2. En Calañas (13-XI-2008): José Gil Romero, Agustín González Vázquez, Martín González Volante, Fernando Márquez Leandro, Manuel Patricio Valle, Alfonso Pavón Sánchez, José Pavón Sánchez, José Rodríguez Domínguez, Diego Sánchez Delgado, Luis Serrano Delgado y Juan Trigo Campillo, vecinos, de El Cerro de Andévalo, asesinados (13-XI-1937).

3. En Encinasola (20-VII-2014): Diego Álvarez Vázquez, Antonio Castro Pérez, José Domínguez Pérez, José Hermoso Ripoll y Eusebio Vázquez López, asesinados (30-X-1936).”Se exhumó esta fosa gracias a la financiación de la Diputación de Huelva y al trabajo de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia. Se culminaron las pruebas de ADN y el enterramiento en un mausoleo al efecto.

4. En Camas (Sevilla) (3-VIII-2015): Cayetano Muñoz Maestre, José Palma Pedrero, Domingo Pachón ¿?, Domingo Pavón Fernández, Francisco Salgado Mariano y tres desconocidos, asesinados (19-VII-1936). Colaboró la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática de Camas.(1)

5. En Puebla de Guzmán (13-IX-2015): Lucas Barba Fernández, José Rodríguez Macho y Esteban Rodríguez Pérez, asesinados (27-IV-1938). – (3 enterramientos, uno de ellos corresponde a una persona de Tharsis y 2 de Puebla de Guzmán. Consejo Militar de 1938. Se localizaron 5 cuerpos y se ha culminado el proceso entregando las pruebas de ADN a los familiares).(1)

6.  En Zalamea la Real (22-X-2015): Ramón Delgado López y Manuel Guerrero Cacho, asesinados (26-II-1938).  Lo solicitan la Coordinadora de la Cuenca Minera y el Grupo de Memoria de CGT. Fosa en vía pecuaria en la carretera hacia Calañas, peaje “Valle Redondo”.  Se culmina con la identificación genética aprobada en 2016. (1)

7. En Huelva (25-X-2017): Pedro Masera Polo, vecino de El Cerro de Andévalo (10-II-1938)”.

            En este último caso, las pruebas de ADN han dado negativas respecto a Pedro Masera Polo.

            Habría que añadir el rescate de un cuerpo encontrado por la Guardia Civil en julio de 2009. Al parecer se trataba de los restos dispersos de Sixto Caro que había sido asesinado 79 años antes. Aparece en la denominada Hoya del Muerto, en término de Rosal de la Frontera. Su asesinato dio lugar a una leyenda que le dio ese nombre al paraje donde ha sido encontrado. Sixto Caro era campesino, vecino de Encinasola, que huía de las tropas represoras cuando fue tiroteado. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza junto a un equipo de la Policía Judicial de Aracena y una comisión judicial formada por juez, secretario y forense llevaron a cabo el rescate (Huelva Información. Rafael Moreno. 17 de julio de 2009. Setenta años sin sepultura).

(1)       El informe arqueológico completo se puede ver en este enlace:  https://www.juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/areas/memoria-democratica/fosas/paginas/informe-actuaciones.html

            Las exhumaciones  están indicadas por orden de antigüedad en las intervenciones. Las tres primeras, Zalamea la Real (la primera intervención), Calañas y Encinasola se llevan a cabo cuando todavía la Junta de Andalucía no había puesto en marcha el Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones ni se había hecho cargo de ellas como institución responsable de las mismas. Como precedente a la Ley de Memoria Histórica y Democrática Andaluza que se aprueba en marzo de 2017 y regula definitivamente las exhumaciones, se había aplicado el Protocolo de Exhumaciones del Gobierno Andaluz, que se aprueba el 7 de septiembre de 2009 y el del Gobierno Central, de septiembre de 2011.

INTERVENCIONES APROBADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN PROCESO DE DE REALIZACIÓN.

            Las tres intervenciones en las fosas indicadas a a continuación,  cuyo proceso no está terminado, en Berrocal, Cortegana e Higuera de la Sierra, habían quedado aprobadas definitivamente tras ser sometidas a un procedimiento abierto simplificado de contratación del equipo técnico en diciembre de 2018, al terminar el mandato anterior de la Junta de Andalucía.   

            – BERROCAL.  En junio de 2016 solicitó la Coordinadora de la Cuenca Minera de Riotinto la exhumación de Juan Antonio “El Cojillo”, natural de Manzanilla y asesinado en Berrocal, 2019. en el Barranco de la Higuera. Se realizó estudio de localización por el arqueólogo Andrés Fernandez y se autoriza en el Comité Técnico de Coordinación el 21 de julio de 2017 (BOJA de 01-08-2017). Se ha procedido a la exhumación el 12 de noviembre de 2019.

            – CORTEGANA. A través de un vecino de Cortegana, se informa a la Junta de Andalucía de una posible fosa en término de la aldea de Valdelamusa, donde había datos del enterramiento de una mujer asesinada. Se autoriza la localización y exhumación en el Comité Técnico de Coordinación el 21 de julio de 2017 (BOJA de 01-08/2017). Y se procede a la localización y exhumación.Por otra parte, el Ayuntamiento de Cortegana se ha acogido a la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía para la investigación histórica publicada recientemente.

            – HIGUERA DE LA SIERRA. Ante la solicitud de exhumación formulada por el biznieto de Antonia Blanco Prieto, presuntamente asesinada en Higuera de la Sierra y arrojada a la fosa común del cementerio de esa localidad junto a un grupo de mujeres de Zufre, la Junta de Andalucía lo  somete a la consideración del Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones y autoriza las actuaciones de localización y exhumación de la fosa común del cementerio municipal cuya orden fue publicada en el BOJA nº 61 de 28 de marzo de 2018. Posteriormente, el Grupo de Memoria Histórica de CGT se incorpora a la petición para intentar recuperar los restos de las 16 mujeres de Zufre asesinadas en este municipio junto a 5 hombres de la misma localidad.

            Se iniciaron los trabajos en septiembre de 2019 y no han aparecido los restos de las mujeres. Pero si han sido exhumados los cuerpos de 18 hombres. Se ha culminado la investigación histórica de la represión en el municipio

            Se puede consultar el Informe de Seguimiento de Actuaciones que elaboró el Director General de Memoria Democrática en diciembre de 2018 al terminar el mandato del Gobierno Andaluz anterior. Este es el enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/INFORME_SEGUIMIENTO_actuaciones_MD_2017-2018-.pdf

            – NERVA. En el Comité Técnico de 22 de abril de 2016 se autorizó, entre otras actuaciones, la Indagación, localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación completa, si la hubiera de la fosa de Nerva, a petición del Ayuntamiento, la Coordinadora de la Cuenca Minera y varios familiares.

            Culminada la primera fase de localización, quedó desierta la adjudicación al equipo técnico para la exhumación en diciembre de 2018,  La Diputación de Huelva y el Ayuntamiento retoman los trabajos de exhumación en una de las fosas comunes más grandes de la provincia. Se cree que puede haber más de 220 personas. Se han llevado a cabo dos actuaciones más limitadas: una financiada por la Diputación provincial de Huelva a finales de 2018 que dio como resultado la exhumación de 23 cuerpos y otra (fosa 1 a la entrada a la derecha del cementerio) financiada por el Ministerio de Justicia que acaba de finalizar con el rescate de 20 personas asesinadas.  

            El informe arqueológico de la localización de la fosa puede verse en este enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/areas/memoria-democratica/fosas/paginas/informe-actuaciones.html

            – CALA.  Ante la solicitud de los familiares de 18 víctimas de Arroyomolinos de León, presuntamente enterradas en una fosa común en el cementerio municipal de Cala, y tras analizar unos restos aparecidos en la zona por encargo del Ayuntamiento y con resultado negativo (no eran víctimas asesinadas), en el Comité Técnico de 3 de julio de 2017 (BOJA de 01/08/2017) se autorizó iniciar el proceso completo: Indagación, localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación completa, si la hubiera.

            Posteriormente, por Orden de la Consejería de 22 de octubre de 2018 (BOJA 208, de 26-10-2018), se hizo un intento de localización tras realizar varias catas en el cementerio municipal y no apareció la fosa. La Diputación ha encargado un presupuesto con georadar para sondear la inmensa explanada que hay delante del cementerio. Se cree que allí estará.

            – HINOJOS. Ante la solicitud reiterada al Ayuntamiento de Hinojos y, posteriormente, a la Junta de Andalucía del nieto de Isidro Fernández Cordero, apoyada por la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva,el Comité Técnico de 18 de enero de 2018. (BOJA de 28 de marzo de 2018) autoriza la indagación, localización y exhumación de la fosa del cementerio municipal de Hinojos. Isidro Fernández era vecino de Almonte y fue asesinado en Hinojos con otros 12 compañeros, según las fuentes orales. El Ayuntamiento encargó la investigación histórica a través de la convocatoria de subvenciones de 2018, que sirviera de soporte historiográfico para la exhumación. Ya realizada.

Al no resolver la financiación en el período restante desde su autorización hasta el final del mandato del gobierno andaluz anterior, igual que todas las actuaciones que se refieren a continuación, el Ministerio de Justicia ha financiado, entre otras exhumaciones en varias provincias, las actuaciones en la fosa de Hinojos que conduzcan a restituir los restos a los familiares. Esta decisión ha dado lugar a la Orden de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de 6 de noviembre actual (BOJA nº 217 de 11 de noviembre) para proceder a las actuaciones de recuperación e identificación de los restos. El 5 de diciembre actual se han iniciado los trabajos de exhumación, hasta el momento infructuosos.

El 16 de diciembre de 2019 se extrajeron muestras de ADN en Almonte a 11 familiares de los vecinos asesinados en Hinojos.

INTERVENCIONES SIN FINANCIACIÓN, AUTORIZADAS POR EL COMITÉ TECNICO DE COORDINACIÓN DE EXHUMACIONES DE LA J.A.

En el Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones reunido 22 de abril de 2016 se autorizó, además de Nerva, la intervención en:

            – CAMPOFRÍO. Un familiar de José Moreno Navarro, víctima de Nerva, solicita la exhumación junto al Ayuntamiento de Nerva. Se autoriza la intervención completa.

                        El mapa de fosas de la provincia de Huelva dice textualmente: “Según las informaciones, en el Molino, junto al Puente Nuevo en dirección a Aracena, existe una fosa con una persona, en lugar que no se ha podido precisar. En el pueblo se dice que la mayor parte de las, aproximadamente, 20 personas que asesinaron en el pueblo se encuentran en La Granada de Riotinto, y alguno en Minas de Riotinto”.

 

En el Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones reunido 18 de enero de 2018 (BOJA nº 61, de 28 de marzo 2018) se autorizaron las siguientes intervenciones:        

 

                      – MINAS DE RIOTINTO.  Se autorizan las actuaciones de indagación, localización y delimitación de la fosa común del cementerio municipal solicitado por la Coordinadora de la Cuenca Minera de Riotinto, apoyando la solicitud del nieto de Ciriaco Cano Zapata asesinado y arrojado a dicha fosa según las referencias con que cuenta la Asociación.

            Ante una nueva solicitud de primero de noviembre actual, esta vez de exhumación de los restos de Ciriaco Cano, el Comisionado para la Concordia de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha respondido que será sometido al próximo Comité Técnico que se celebre.

            Solo está autorizada, por tanto, la primera fase (localización y delimitación). No se ha realizado por no poner en práctica los mecanismos de financiación.

            En el mismo Comité Técnico se autoriza el proceso completo(indagación, localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procede) de las fosas existentes en los siguientes términos municipales:

            – BONARES.  El Ayuntamiento de Bonares solicita la localización, exhumación e identificación genética de la fosa o fosas comunes del cementerio municipal de Bonares. Se une al expediente una nueva solicitud del nieto de la vecina de La Palma Ignacia Dominguez Delgado, apoyado por la Asociación de la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva.

            El Ayuntamiento se acogió también a la convocatoria de subvenciones de 2018 para realizar la investigación histórica, ya concluida.

            -CALAÑAS.  (ya se habían exhumado en 2008 11 cuerpos).  Pero en enero de 2018 se autoriza la intervención completa en el cementerio de Calañas en respuesta a la solicitud del hijo de Juan Contioso Almeida.

            -EL PERRUNAL-CALAÑAS. Solicita la intervención en la fosa el nieto de Lorenzo Clavero Cruzado, asesinado en El Perrunal y arrojado a una de las fosas del cementerio según las fuentes orales. Se atiende su solicitud y, posteriormente, en la reciente convocatoria de subvenciones de la J.A. el Ayuntamiento de la Zarza Perrunal solicita financiación para la investigación que posibilite la apertura de la fosa.

            – SAN JUAN DEL PUERTO. El Ayuntamiento de Bonares solicitó la exhumación de las fosas de San Juan del Puerto, dado que tiene constancia del asesinato de 49 vecinos enterrados en la fosa de dicho municipio. Entre ellos, el que fuera Alcalde socialista de Bonares desde febrero de 1936, José Bueno Pérez, asesinado el 29 de agosto de 1936 en San Juan del Puerto, según acredita el historiador Francisco Espinosa Maestre.

                 El Ayuntamiento de San Juan del Puerto se ha acogido a la reciente convocatoria de subvenciones para realizar la investigación histórica que facilite la localización y exhumaciones del cementerio municipal.

            – TRIGUEROS.  Solicitado por la hija de Antonio Fernández Villarán, vecino de Beas asesinado en Trigueros junto con otros vecinos. El Ayuntamiento de Trigueros ha realizado la investigación histórica que posibilite la exhumación a través de la convocatoria de subvenciones de la J.A. de 2018.

 

En el Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones reunido 20 de junio de 2018 (BOJA nº 158, de 16 de agosto 2018) se autorizaron las siguientes intervencionesen la provincia de Huelva.

 

            – EL CAMPILLO. Se autoriza el proceso completo: Indagación, localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética en la fosa común del cementerio de El Campillo, atendiendo la solicitud del Ayuntamiento ante el requerimiento del sobrino de Dámaso Sánchez Tarriño asesinado en la antigua Salvochea y con el apoyo de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva.

            Posteriormente, se unió al expediente la solicitud del hijo y las nietas de Antonio Villanueva Márquez, asesinado en El Campillo.  Al hijo, dada su avanzada edad y por razones humanitarias, se le han extraído muestras de ADN que se conservan en la Universidad de Granada.

            El Ayuntamiento ha culminado la investigación histórica enfocada a la localización de los desaparecidos en la fosa o fosas comunes del cementerio municipal.

 

En el Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones reunido el 20 de noviembre de 2018 (BOJA nº 242, de 17 de diciembre de 2018) se autorizaron las siguientes intervenciones en la provincia de Huelva.

 

            – GALAROZA.  Para atender la solicitud de un nieto de Antonio Maestre Soriano, asesinado según testimonios orales en el término de Galaroza sin saber la fecha exacta. No hay reflejo en el mapa de fosas.

            -SANTA OLALLA DEL CALA.  Lo solicita un nieto de Baltasar Guerrero Grande, asesinado en 1936 en Santa Olalla del Cala.  El mapa de fosa

s refleja una fosa a ambos lados de la placa homenaje que hay e el cementerio municipal.

            – VALVERDE DEL CAMINO.  Un biznieto del que fuera médico de Nerva, Cristobal Roncero Piñero, solicita la exhumación. Fue asesinado el 14 de agosto de 1937 junto a otras dos víctimas, en un paraje natural en el término municipal de Valverde del Camino.

            El mapa de fosas habla de 5 fosas en el municipio, 4 de ellas en parajes naturales por lo que la intervención podría comenzar con profundizar en la investigación de los hechos históricos y que permitan poder actuar en un futuro en las fosas. (Este párrafo fue la conclusión del Comité Técnico). Pero la intervención está autorizada.

FOSAS COMÚNES DEL CEMENTERIO DE LA SOLEDAD.

            Los familiares de Antonio Quintero Cruz solicitan unirse a la solicitud de exhumacion ya autorizada para los restos de Pedro Masera. La documentación facilitada sitúa el sitio exacto del enterramiento. (se autoriza en el Comité Técnico de 20 de junio de 2018).

            Asímismo, la solicitud de la sobrina de Enrique Herrada Domínguez, vecino de Nerva y asesinado en Huelva, se une al expediente de exhumaciones de Huelva.

            Y para rescatar los restos de Francisco Navarro Carrasco, vecino de Aljaraque. Lo solicita su nieta y se une al expediente.

            La hija de Custodio Baz Almaraz, de Valverde del Camino, solicita hacerse la prueba de ADN por razones de salud. Su padre fue asesinado y arrojado a la fosa común del cementerio de la Soledad. La Junta de Andalucía le contesta el 13 de diciembre 2019 que su solicitud será atendida y unida al expediente de exhumación.

            La investigación sobre las fosas comunes del cementerio de la Soledad, publicada recientemente, demuestra la dificultad de realizar exhumaciones individuales y parece que sólo el planteamiento de delimitar y exhumar todas las fosas sería viable, si bien el elevado presupuesto y las dificultades técnicas lo hacen mucho más inalcanzable.

ANÁLISIS GENERAL

            En calidad de vocal del Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones desde su creación en 2013, he sido testigo de la evolución conceptual y de procedimiento en las autorizaciones y aprobación de las intervenciones en las fosas comunes en general en Andalucía y en Huelva, en particular.

            Indicar que el procedimiento tiene dos momentos que generan sendas publicaciones en el BOJA: 1º) la autorización, tras iniciar el expediente, del Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones, cuya publicación da lugar a un plazo de 15 días para posibles alegaciones y 2º) la Resolución del/la Consejero/a que finaliza el trámite administrativo. Entre estos dos momentos suele pasar demasiado tiempo, y en esto me quiero detener:

            En el Comité se autorizaron absolutamente todas las intervenciones solicitadas por particulares, Ayuntamientos o asociaciones que se registraron en la Dirección General de Memoria Democrática, sin que se exigiera en principio utilizar ningún modelo ni protocolo especial. Una vez que las exhumaciones se llevaban a la práctica, sí había que acreditar el parentesco o, en su defecto, mediante una fórmula recogida en la Ley de M.D. de la Junta de Andalucía (artículo 13).

            En un principio, la estrategia de contratación y financiación de las intervenciones en fosas por parte de la Dirección General de Memoria Democrática resultó errática, a mi entender, no obstante implicar la mejor intención de equidad para todas las víctimas y los familiares así como un tratamiento igual en todas las actuaciones.

            Por una parte, la Dirección General quería aprobar en un solo documento, con la resolución del Consejero, todas las actuaciones autorizadas en el mismo Comité Técnico. Si se partía de fosas con distintas dimensiones, con investigación histórica previa o ninguna información, en terrenos muy distintos, con solicitudes que, a veces, no acompañaban ningún documento siquiera orientativo, se dilataba mucho la resolución. Y el presupuesto de cada fosa, dependiendo de su dimensión, era también muy diferente y requería fórmulas distintas de procedimiento contable. Esto dilataba mucho la resolución final.

            Por otra parte, el Director General lo explica en su informe de seguimiento cuyo enlace se indica más arriba, siguiendo la misma política de equidad en las intervenciones, la Junta de Andalucía convocó una licitación por importe de 413 mil euros para poder disponer de una “plantilla” de arqueólogos que acudieran a cualquier intervención de forma más rápida que con procedimientos individuales. Esta licitación quedó desierta. Ignoro las dificultades del pliego de condiciones técnicas pero me permito indicar que los tres o cuatro equipos de arqueólogos especializados no pudieron unirse bajo el mismo paraguas societario.

            También quedó desierta la licitación para la exhumación de Nerva, en diciembre de 2018, como se ha indicado en su apartado correspondiente, y esta circunstancia ha retrasado la exhumación de la fosa.

            Al fracasar la licitación global, se planteó la fórmula de contratos menores para cada una de las pequeñas actuaciones en fosas que no requirieran mucho presupuesto (menos de 18 mil euros entonces). Esta fórmula individual fue rechazada por la Intervención General de la Junta de Andalucía.

            Las últimas contrataciones del mandato anterior, Higuera de la Sierra, Berrocal y Valdelamusa (Cortegana) en la provincia de Huelva, se hicieron por el procedimiento abierto simplificado que sí fue informado favorablemente por la Intervención. Este procedimiento agrupa varias fosas porque su importe máximo permite agruparlas.

            La experiencia también hizo cambiar, respecto a las autorizaciones, el ámbito territorial autorizado. Al constatar que se autorizaba la intervención en un sitio concreto del cementerio o de terreno abierto, si el resultado era negativo (pasó en la localización de la fosa de El Coronil, en Sevilla) había que volver a autorizar en otra reunión del Comité la localización en otro sitio cercano. Ya todas las intervenciones que estaban pendientes se autorizaron para todo el término municipal, aunque la solicitud fuera para una fosa en concreto.

            Finalmente, quiero expresar que esta explicación ayuda a comprender la dilación de las actuaciones una vez que están ya autorizadas por el Comité y publicado en el BOJA. Esto crea una expectativa de intervención inmediata que no se ha podido corresponder con la realidad por la aplicación de los distintos procedimientos mientras la administración no explicaba todo este entramado y el silencio, quizás obligado, llenaba de angustia a los familiares, siendo así que la voluntad política y humana aplicada por el equipo de la Dirección General era de la mayor entrega a la causa de la Memoria.

            Quiero señalar que el gobierno actual de la Junta de Andalucía, a través del denominado Comisionado para la Concordia, ha realizado, que yo sepa, dos extracciones de muestras de ADN en la provincia “por razones humanitarias”, antes de que la fosa de la víctima esté siquiera localizada. Este procedimiento es fruto del Convenio suscrito con la Universidad de Granada para la identificación genética. Todo ello procede del gobierno anterior (tanto la firma del Convenio con Granada como el informe jurídico encargado por el Director General para actuar por razones humanitarias). El primer caso, fue la extracción al hijo de Antonio Villanueva Márquez, que fuera asesinado en el Campillo (todavía no se ha financiado ni aprobado la exhumación en ese municipio). El segundo fue a la hija de Francisco Gil Valle y hermana de José Gil Bermúdez, que murió dos días después de la extracción dada su avanzada edad.

            Y está “la promesa” de convocar un próximo Comité Técnico, según la respuesta que le han dado al compañero de Minas de Riotinto que quiere exhumar a su abuelo. No se ha convocado ninguno en todo el año. Tampoco hay financiación para contratar equipos que actúen donde ya está la autorización. Creo que la implicación de la Diputación Provincial y el Ministerio de Justicia son fundamentales para continuar con la tarea de las exhumaciones. En Hinojos han accedido a aprobar las actuaciones porque lo financia el Ministerio.

            Creo que sería importante fomentar las solicitudes de familiares. A tal efecto, se acompaña modelo “oficial” que incluye la declaración responsable respecto al parentesco.

Huelva, 31 de diciembre de 2019

Fdo.: Concha Morón Hernández. Vocal de exhumaciones de la AMHPH

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMOMIO HISTÓRICO

Comisionado para la Concordia

C/ San José, 13

41004 SEVILLA

 

 

 

 D/Dª________________________________________ con DNI. __________________, de _____ años de edad y domicilio a efectos de notificaciones en _______________________________C.P.______, localidad ___________________________, teléfono _____________ e-mail_____________________________, EXPONE:

 

Que como (hijo/a, hermano/a, nieto) de D/Dª ________________________, asesinado el ____________  (si se sabe la fecha) en _______________ y presuntamente enterrado en la fosa común del cementerio municipal de _____________,

 

SOLICITO a esa Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Comisionado para la Concordia) el desarrollo de las acciones conducentes a poder recuperar los restos de mi familiar.

 

De igual forma y para dar cumplimiento al artículo 13.3 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, SOLICITO se me realicen las pruebas genéticas oportunas para una futura identificación de los restos.

 

Motivo por el cual aporto la documentación que justifica el grado de parentesco con mi familiar (o, en su defecto, DECLARO RESPONSABLEMENTE que mi relación familiar es la detallada con anterioridad).

 

                                    Huelva,             de                                                de 2019.

 

 

                                                          

                                                           Fdo.:

 

Observaciones _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

NOTA.- Toda información o documentación que se pueda aportar al respecto por los familiares es positiva, fundamentalmente el de la posible ubicación de los restos.