Instituciones y familiares trabajan en erigir un monumento memorial de los 2.238 fusilados en el ‘Paredón de España’ de Paterna

La propuesta impulsada por Diputación y Ayuntamiento de Paterna pretende contribuir a su dignificación por la vía de la reparación y la justicia

Toni Cuquerella / 03/10/2019 – 09:50h

Un monumento que sirva de memorial a las 2.238 personas fusiladas por el franquismo en el conocido como ‘Paredón de España’ en Paterna. Este es uno de los proyectos tratados en la comisión de trabajo creada por el departamento de Memoria Histórica de la Diputación de València junto al Ayuntamiento de Paterna, los familiares de las víctimas y el propietario de los terrenos en los que se encuentra el muro de los fusilamientos.

Este monumento a los represaliados en este espacio entre 1939 y 1956 se enmarca dentro de la línea de recuperación de arquitectura de la Guerra Civil que realiza este grupo de trabajo para poner en valor su importancia histórica.

En la reunión de este miércoles han participado el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera; el responsable de la Agrupación de Familias de Víctimas del Paredón de España, Ismael Fita; el teniente alcalde y concejal de Protección y Derechos de la Ciudadanía de Paterna, Julio Fernández; Alicia Catalán, en representación de la empresa Barrio La Pinada, propietaria de los terrenos; el coordinador del Grupo para la Memoria Histórica de València, Matías Alonso; y los técnicos provinciales Belén de Miguel y Paco Sanchis.

Todos ellos coinciden en la necesidad de recuperar este espacio y, a través del recuerdo y la visibilización de las 2.238 víctimas, contribuir a su dignificación por la vía de la reparación y la justicia. De momento, estas reuniones de trabajo servirán para conocer el estado y la catalogación del terreno, así como los detalles técnicos y legales para realizar cualquier tipo de intervención arquitectónica. Superados estos trámites, se llegaría al período de exposición de ideas para dar forma a este homenaje a los fusilados en el Paredón de España.

En el Paredón de España, localizado en las inmediaciones del cementerio de Paterna, fueron fusiladas 2.238 personas. Sus restos yacen en fosas comunes que la Diputació, a través del área de Memoria Histórica, está ayudando a excavar para identificar a estas víctimas del conflicto nacional. En paralelo a este proceso que suma ya más de 1.000 cuerpos localizados y 750 exhumados y en fase de identificación, la corporación provincial quiere explorar otras vías para seguir reparando la memoria de las víctimas.

https://www.eldiario.es/cv/politica/Instituciones-familiares-Paredon-Espana-Paterna_0_948755202.html