Interior limpiará la antigua cárcel de Huelva, abandonada desde 2008

Interior limpiará la antigua cárcel de Huelva, abandonada desde 2008

ANDALUCÍA INFORMACIÓN | 5-3-2017

Para esos trabajos, que durarán dos meses, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Seip) ha destinado una partida de 145.668 euros.

“Es una actuación imprescindible, que hemos llevado al pleno municipal en forma de mociones y preguntas y seguiremos reclamando que se rehabilite de forma integral, antes de que ocurra una desgracia”, ha asegurado Figueroa.

El grupo municipal de Ciudadanos presentó una moción en el pleno de septiembre de 2015 “para que se pusiera en servicio este edificio”, declarado por la Junta de Andalucía como ‘Lugar de Memoria Histórica’.

Ante la “dejadez” del Seip, el Ayuntamiento de Huelva impuso una sanción de unos 4.000 euros; posteriormente, “debido a la inacción y ante el lamentable estado del edificio” y por “el peligro de que ocurra una desgracia por la presencia de okupas y la suciedad”, Cs presentó una nueva moción al pleno de enero de 2017 para “una actuación inminente en este inmueble”.

Enrique Figueroa se ha congratulado de que “la insistencia y el trabajo que estamos llevando a cabo está dando sus frutos”, pero ha destacado que “vamos a seguir insistiendo para que se acometa una reforma integral con el fin de que la antigua cárcel de Huelva se convierta un centro cívico multifuncional”.

La antigua Prisión Provincial, con un espacio de 3.624 metros cuadrados, fue diseñada en 1930 por el arquitecto Pérez Carasa y está incluido en el catálogo municipal de los Edificios y Elementos de Interés del Ayuntamiento con un grado de protección integral monumental.

En 2013 fue declarado Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía en recuerdo de los presos políticos y los represaliados por su orientación sexual.

http://andaluciainformacion.es/motril/659381/interior-limpiara-la-antigua-carcel-de-huelva-abandonada-desde-2008/