Investigadores de memoria histórica se reunirán en Córdoba en un encuentro a finales de septiembre

El proyecto Concord de la Cátedra de Memoria Democrática de la UCO llega a su ecuador permitiendo el acceso a más de 5.000 consejos de guerra en la provincia 

Foto: Cruz de los Caidos: JGG

La Cátedra de Memoria Democrática (CMD) de la Universidad de Córdoba organizará un encuentro en Córdoba durante la segunda quincena de septiembre que reunirá al mayor número de investigadores posible que hayan trabajado en la recuperación de la memoria histórica de la provincia desde la Guerra Civil hasta la década de los 50, primera fase del franquismo. El espacio que acogerá la convocatoria será el Palacio de la Merced (sede de la Diputación de Córdoba) y la idea es que, de esa reunión, salga una publicación científica, según ha afirmado el director de la cátedra, Francisco Acosta.

Esa actividad es solo una más de las que tiene previstas la cátedra para el próximo curso y que llegará para dar continuidad a las actuaciones que ya han sido desarrolladas por la misma desde su creación a finales del pasado año 2021. 

Precisamente, con el motivo de dar a conocer las próximas actividades y hacer una evaluación del camino recorrido hasta ahora se han citado en el Palacio de la Merced, ante una nutrida asistencia de políticos, asociaciones memorialistas e investigadores, las dos instituciones impulsoras de la disciplina: Diputación de Córdoba y Universidad de Córdoba.

En el acto han intervenido el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; el delegado de Memoria Democrática de la Diputación, Ramón Hernández; el rector de la UCO, Manuel Torralbo; y el director de la CMD, Francisco Acosta. Entre todos han aplaudido la reciente aprobación de la Ley de Memoria Democrática en el Congreso de los Diputados, a la vez que han coincidido en la necesidad que existía en Córdoba de poner en marcha una cátedra, pionera en Andalucía y de las primeras en España en su ámbito, “hito del mandato y del equipo rector saliente” -ha valorado Hernández-, y cuya renovación ha asegurado Manuel Torralbo.

Concord alcanza los 5.000 expedientes de consejos de guerra

En el repaso a esta trayectoria, Acosta ha destacado especialmente el trabajo realizado en el proyecto investigador Concord, que nació como matriz de la CDM en el 2020 y “que ha sacado a la luz en torno a 5.000 expedientes de los Consejos de Guerra incoados en Córdoba por los tribunales militares del franquismo”. Esta cifra, según las estimaciones que reconocido Acosta, es “más de la mitad” de los expedientes que se procesarán, a pesar de que ni el propio Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo en Sevilla, de donde proceden, sabe con exactitud todos los consejos de guerra que hay de la provincia.

Asimismo, ha resaltado la gran acogida que ha tenido entre la comunidad educativa el primer lote de unidades didácticas sobre memoria democrática. Una herramienta que permite al profesorado contar con recursos para incorporar la memoria a sus programaciones didácticas y ha sido solicitada por una veintena de centros de la provincia y también de fuera.

Respecto al catálogo de actividades que se han presentado, Acosta ha destacado, en materia académica, un curso de experto universitario en Memoria y Derechos Humanos, accesible a todos los públicos, con el objetivo de ofrecer una formación de interés social y profesional en un registro académico de profundidad y rigor. Además, ha resaltado el proyecto piloto Sipdel, que se está desarrollando en algunos ayuntamientos, como herramienta digital que facilita la elaboración de inventarios de patrimonio ligado a la memoria democrática.

En el ámbito cultural se seguirán desarrollando ciclos de cine y presentaciones de libros, además de la elaboración de la segunda temporada del podcast de contenido memorialista con el título Memoria en las ondas, en colaboración con Paradigma Radio. Por otra parte, Acosta también ha destacado la creación del premio anual Memoria Viva, que reconoce a alguna entidad, asociación o persona que haya destacado por sus buenas prácticas. El galardón de la primera edición se dará a conocer después del verano.

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Investigadores-memoria-historica-Cordoba-encuentro-septiembre_0_1702030438.html