Islas Baleares. La Dirección General de Cultura asumirá el coste de la exhumación de fosas

Hoy se ha constituido y se ha reunido por primera vez la comisión técnica de desaparecidos y fosas – La primera exhumación será de la fosa común de Porreres

DIARIODEMALLORCA.ES | EFE | PALMA | 19-7-2016

La Dirección General de Cultura de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportesasumirá la financiación para hacer frente a los gastos derivados de las exhumaciones de fosas para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

La Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes ha informado en un comunicado de que hoy se ha constituido y se ha reunido por primera vez la comisión técnica de desaparecidos y fosas, que es el órgano competente en materia de recuperación de memoria histórica y democrática.

Con la constitución de la comisión, se inicia el plan ejecutivo después de una fase legislativa, una vez aprobada la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de los desaparecidos.

La comisión prevé que la primera exhumación será de la fosa común de Porreres, situada dentro del recinto del cementerio municipal, la más grande de las Islas, con cerca de 300 cuerpos enterrados, entre los cuales se encuentra el de la política comunista Aurora Picornell.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu ha destacado que comienzan “los pasos, con la Ley aprobada, para devolver la dignidad a tantas personas”.

Mateu ha agradecido su esfuerzo a las asociaciones Memoria Histórica de Mallorca y el Foro por la Memoria de Ibiza y Formentera que durante los 10 años de vacío jurídico han realizado una gran labor para encontrar a las cerca de 2.000 personas que continúan desaparecidas en las Islas. “Ahora desde el Govern recogemos su testigo y lo haremos de su mano”, ha dicho la consellera.

La comisión técnica es la encargada de elaborar, con las administraciones y entidades privadas, el censo de desaparecidos en Baleares, velar por la protección de los datos personales, elaborar el mapa de fosas de las Islas y ponerlo a disposición pública y del ministerio competente, así como de ir actualizándolo anualmente.

Este órgano técnico también debe organizar y coordinar un plan anual de señalización, prospección e intervención de las fosas, y elaborará informes sobre la viabilidad de la exhumación de las fosas así como un protocolo específico de actuación en las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil en Baleares.

La comisión también deberá dirigir las intervenciones en las fosas, en colaboración con los consells y ayuntamientos, así como garantizar la custodia de los restos encontrados, coordinar y responsabilizarse de la devolución de los restos identificados a las familias de los desaparecidos, y hacerse cargo de los no identificadas o no reclamados por ningún familiar.

Esta comisión técnica también supervisará la incoación de expedientes sancionadores por parte de los consells contra quienes cometan infracciones contra las fosas que estén protegidas como bienes de interés cultural o catalogados, una declaración de protección que deberá hacerse en un plazo de seis meses, una vez localizada la fosa sobre el terreno.

Integran la comisión el director general de Cultura, Jaume Gomila, un representante de cada consell; cinco profesionales académicos en arqueología, antropología física, medicina forense, historia contemporánea y derecho, y dos representantes de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB).

También forman parte dos representantes de cada entidad que tenga como finalidad estatutaria el desarrollo de las actividades reguladas por esta ley como son la Asociación Memoria Histórica de Mallorca y el Foro por la Memoria de Ibiza y Formentera.

En el plazo de un mes, la comisión técnica elaborará su propio reglamento y anualmente deberá redactar una memoria de actividades que entregará al Parlament y a la Presidencia del Govern.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/07/19/direccion-general-cultura-asumira-coste/1135367.html