IU denuncia siete «graves incumplimientos» de la ley de Memoria Democrática

LA VANGUARDIA | EFE | SEVILLA | 14-3-2018

IULV-CA ha denunciado hoy que el Gobierno andaluz ha incurrido en siete “graves incumplimientos” de la ley de Memoria Democrática de Andalucía, un año después de ser aprobada, entre ellos en la elaboración del censo de víctimas del franquismo, la eliminación de simbología y la exhumación de las fosas.

La portavoz adjunta de IU, Inmaculada Nieto, ha calificado en rueda de prensa de “decepción incipiente” para los familiares de las víctimas y las asociaciones memorialistas la gestión realizada por el Gobierno de Susana Díaz sobre esta ley, dotada de 1,5 millones anuales, una partida -ha dicho- “absolutamente insuficiente”.

La federación de izquierdas, que ha pedido una ley de acompañamiento económico para esta norma, ha criticado la dificultad que supone con este presupuesto exhumar las fosas de las víctimas del franquismo en Andalucía y ha recordado que hay entre 46.000 y 48.000 personas enterradas en esas fosas.

Según Nieto, un año después “no hay” reglamentos para el desarrollo de la ley ni se ha puesto en marcha el Consejo Andaluz de Memoria Democrática para regular los procesos de eliminación de símbolos franquistas.

“No se avanza en la elaboración del censo oficial de víctimas del franquismo, sigue sin ponerse en marcha la Comisión de la Verdad y las oficinas de Memoria solo han servido para propaganda del PSOE”, ha censurado.

En términos generales, IU sostiene que “no se está eliminando” la simbología franquista de los espacios públicos o privados de uso público y ha lamentado que la respuesta de la Junta a estas situaciones sea “débil, inadecuada o inexistente”, a lo que ha sumado que no se aplican sanciones o supresión de subvenciones previstas en la ley contra homenajes públicos o símbolos franquistas.

“La propia Junta incumple la ley al mantener el nombre de golpistas en centros de educación públicos, como ocurre con el Colegio Cronista Rey Díaz en Córdoba”, ha enfatizado.

La ley también establece la obligación de trasladar a las escuelas lo ocurrido durante la dictadura para “romper el silencio” curricular a la hora de analizar los hechos históricos entre 1931 a 1982 y, mientras la Junta dice que “se lleva a efecto”, IU asevera que la “realidad es que es mentira”.

Ante estos “incumplimientos”, Inmaculada Nieto ha exigido al Gobierno de Susana Díaz que “revierta” la situación y haga con una gestión de la ley “eficiente y bien dotada” que los familiares de la víctimas del franquismo y las asociaciones memorialistas “recuperen la ilusión”.

http://www.lavanguardia.com/politica/20180314/441519379113/iu-denuncia-siete-graves-incumplimientos-de-la-ley-de-memoria-democratica.html