IU firmará la PNL para declarar Lugar de Memoria Histórica los caminos y construcciones levantados por presos republicanos

Andalucía Información | 11-3-2016

Izquierda Unida firmará la proposición no de Ley elaborada por el Foro de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar con la intención de que se inicie el procedimiento para declarar como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía las carreteras y obras de fortificación realizadas por los presos republicanos en el Campo de Gibraltar entre los años 1939 y 1945. El Foro ha elaborado un documento base que será convertido en PNL y ha sido presentado a todos los grupos políticos con la intención de que sea llevada al Parlamento andaluz como iniciativa conjunta.

La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha señalado que “como no podía ser de otra manera, IU apoyará cuantas iniciativas nos lleguen para restaurar la memoria de quienes sufrieron en primera persona la vileza del franquismo, que en este caso concreto, se trató de rendir homenaje y dar visibilidad al trabajo forzoso de cientos de presos políticos”. Nieto afirma además, que esta iniciativa “surgen en un buen momento, puesto que se está tramitando en la Cámara andaluza la Ley de Memoria Democrática impulsada por Izquierda Unida en la anterior legislatura”. Asimismo, la diputada autonómica ha señalado que además del apoyo expreso de IU en el Parlamento a esta propuesta, la formación política llevará propuestas en el mismo sentido a la Diputación Provincial de Cádiz, a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, así como a los ayuntamientos de las zonas en las que se encuentran estos caminos y fortificaciones.

“Dos meses después de acabada la guerra civil, en el mes de junio de 1939, el general Franco ordena la construcción en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar de cientos de kilómetros de carreteras y carriles, búnkeres, nidos de ametralladoras, fortificaciones, apeaderos en los ferrocarriles, muelles, polvorines, instalaciones militares de todo tipo y el emplazamiento de piezas de artillería y cañones en lugares estratégicos. Su objetivo: entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado alemán y conquistar Gibraltar”. Toda esta tarea, según la información facilitada por el Foro de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar y que formará parte de la exposición de motivos de la PNL que se registre, fue realizada “por unos 30.000 presos republicalos que estaban cumpliendo condena en los batallones disciplinarios de trabajadores y en que su mayoría, procedían de otras regiones de España”.

Y continúa el relato, “muchas de las carreteras y pistas que durante los fines de semana utilizan hoy los campogibraltareños para ir a las playas o al campo las construyeron en aquellos años los presos republicanos: las que van desde la N-340 a Punta Paloma o Bolonia, las que van desde Castellar a Sotogrande, desde Los Barrios a Facinas, de La Estación de San Roque a Los Barrios, de Jimena a San Pablo, o desde Algeciras hasta el faro de Punta Carnero, pasando por la playa de Getares, entre muchas otras”. Pero no quedaron solo en el Campo de Gibraltar, el Foro trae a la memoria colectiva que este duro trabajo “a pico y pala” de caminos y construcciones se aprecia también y perdura en zonas como Conil, Jerez, Rota, San José del Valle, El Puerto de Santa María o Alcalá de los Gazules. Un trabajo realizado por “prisioneros a los que se les negaba la aplicación de los convenios de guerra” y que “malvivían en duras condiciones”.

Inmaculada Nieto, a la que le consta el apoyo del Grupo Socialista a la iniciativa,  confía en que la PNL “llegue al Parlamento con la mayor unidad y consenso posible, porque hablamos de dar voz de una vez a tantas voces olvidadas y enterradas por años de dictadura y otros tantos de falta de valentía para recuperar la memoria histórica de nuestros pueblos”. La diputada ha elogiado asimismo, el trabajo desarrollado por el Foro de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, al igual que el de tantos otros foros en el resto de la provincia y de Andalucía, logrando actuaciones como las desarrolladas en El Marrufo y La Sauceda, que posibilitó finalmente, que se declarara Lugar de Memoria Histórica al cementerio recuperado de La Sauceda, donde descansan los restos de una de las mayores fosas comunes de Andalucía.

http://andaluciainformacion.es/cadiz/578804/iu-firmara-la-pnl-para-declarar-lugar-de-memoria-historica-los-caminos-y-construcciones-levantados-por-presos-republicanos-/