IU lleva a la Comisión Europea las relaciones entre el Gobierno y la dictadura de Videla

El eurodiputado Javier Couso pregunta a la institución europea sobre la legitimidad de las 56 condecoraciones otorgadas por España a integrantes de las Juntas Militares argentinas, responsables del secuestro, tortura y asesinato de al menos 30.000 disidentes políticos

publico.es | Madrid | 4-12-2014

La relación entre la naciente democracia española y la sangrienta dictadura militar del general Videla en Argentina, que ha destapado Público, llega a la Comisión Europea. A raíz de las informaciones publicadas por este periódico, el europarlamentario de Izquierda Unida Javier Couso ha formulado una pregunta al respecto ante la Comisión Europea que, ahora, debe responder sobre la legitimidad de las 56 condecoraciones otorgadas por España a integrantes de las Juntas Militares argentinas, responsables del secuestro, tortura y asesinato de al menos30.000 disidentes políticos.

Concretamente, el europarlamentario Javier Couso pregunta si la conservación de dichas condecoraciones, entre las que se encuentran las otorgadas al dictador Jorge Rafael Videla, suponen una acción contraria a la normativa europea relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo recogidas en la Decisión Marco 2008/913/JAI.

Esta normativa implica que los estados miembros de la Unión deben tomar las medidas necesarias para garantizar que se castigue los delitos de carácter racista y xenófobo, la incitación y la complicidad con los mismos y para que los sujetos responsables de estos actos sean sancionados. La Comisión Europea cuenta ahora con un plazo aproximado de 10 días, para ser registrada y en la que la Comisión tiene que decidir si es competente o no en la materia. Una vez registrada y publicada en la web oficial del organismo europeo, la Comisión tiene ocho semanas de plazo para responder al eurodiputado. 

Exclusiva de ‘Público’

La publicación de documentos secretos de acuerdos comerciales de España con la dictadura de Videla por parte de Público revela que el rey Juan Carlos, banqueros de la talla de los Botín y los principales funcionarios del gobierno de Suárez firmaron millonarios acuerdos económicos con el sangriento régimen argentino. Asimismo, la joven democracia española financió la dictadura argentina y condecoró a sus principales responsables mientras se cometía un genocidio contra la población argentina.

http://www.publico.es/politica/560039/iu-lleva-a-la-comision-europea-las-relaciones-entre-el-gobierno-y-la-dictadura-de-videla