IU pide que Huelva tenga un centro de memoria democrática

Andalucía Información / 01/12/2016 17:08

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Pedro Jiménez, ha anunciado hoy la iniciativa que va a llevar al próximo pleno provincial para hacer que la propia Diputación inste a la Junta de Andalucía para que aborde la creación de un centro de interpretación de la memoria histórica en la provincia de Huelva, como instrumento para favorecer la labor divulgadora e investigadora del movimiento memorialista.

Jiménez ha recordado que en enero de 2015 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó por primera vez la Ley de Memoria Democrática de Andalucía para su remisión al Parlamento andaluz. “Dos años después esta ley no ha superado todavía su trámite parlamentario, por lo que no existen partidas en los presupuestos de la Junta de Andalucía para llevar a cabo actuaciones en esta materia”, señala el portavoz de IU en la Diputación. Ante esto, Jiménez quiere que la Diputación acuerde reclamar la creación de este centro de la Memoria Democrática en Huelva y que se incluyan partidas en los presupuestos provinciales para “convertir esta reivindicación en una realidad lo antes posible”.

En la exposición de motivos de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, se reconoce el papel del movimiento memorialista en el mantenimiento y reivindicación de la memoria democrática en Andalucía y la necesidad de que las instituciones asuman como propias las políticas relativas a memoria democrática. La propia exposición de motivos reconoce la deuda  del estado de derecho con “quienes fueron víctimas de violencia y represión, a causa de su compromiso con la libertad. Esta deuda se extiende al conjunto de la ciudadanía, que ostenta el derecho a la verdad, en relación con el largo historial de persecución llevado a cabo por el franquismo, así como sobre los valores y los actos de resistencia democrática que representan las víctimas”.

Jiménez ha señalado “que la Diputación Provincial ha sido pionera en el proceso de digitalización de documentos, facilitando la labor de los investigadores sobre la represión franquista y permitiéndonos conocer que Huelva fue una de las  provincias españolas donde la represión fue más brutal con más de 6.000 fusilados”.

Por ello, Izquierda Unida considera que se dan las condiciones para intensificar la colaboración entre la propia Diputación Provincial, la Junta de Andalucía,  a través de la Dirección General de Memoria Democrática, la Universidad de Huelva y los colectivos que conforman el movimiento memorialista. “Así se podría cumplir con el doble objetivo de poner en valor el trabajo de la propia Diputación, de los investigadores y del movimiento memorialista al servicio del cumplimiento de los objetivos de verdad, justicia y reparación”, señala Jiménez. La finalidad de esta iniciativa de Izquierda Unida pasa también por garantizar el derecho de la ciudadanía de la provincia de Huelva al conocimiento de su historia, mediante el apoyo a la labor divulgadora e investigadora sobre los hechos relativos a la lucha por la libertad y la democracia, así como la dignificación de las víctimas de la represión fascista y de la dictadura franquista.

En cuanto a la ubicación de este centro, Pedro Jiménez ha declarado que “tendría que ser decidido contando con la opinión del movimiento memorialista”, aunque ha apuntado como una posible opción a la antigua cárcel de Huelva, “en la que miles de personas sufrieron represión y que ya fue catalogada como Lugar de la Memoria Democrática en Huelva, por parte de la Junta de Andalucía”.

http://andaluciainformacion.es/huelva/638710/iu-pide-que-huelva-tenga-un-centro-de-memoria-democratica/