Izquierda Unida presenta sus medidas de Memoria Histórica

El acto, encabezado por Alberto Garzón, ha coincidido con el cuarenta aniversario de la muerte de Franco
 
ELPLURAL.COM | 20/11/2015

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la muerte de Francisco Franco, en Izquierda Unida han aprovechado para presentar sus propuestas de Memoria Histórica para las próximas elecciones generales.

En un acto realizado este viernes en el teatro Quevedo de la capital, Alberto Garzón ha presentado estas medidas para, lo que consideran, acabar con la impunidad del franquismo y que desde las instituciones se le condene como régimen criminal en los términos declarados por la ONU.

Desde Izquierda Unida exigen al Estado español que “reconocimiento jurídico, político y social de cuantas personas defendieron la legalidad republicana y de quienes lucharon contra el franquismo, el fascismo y el nazismo”.

Medidas concretas de reparación
Dentro del decálogo de medidas destacan el “derechos a la verdad de las víctimas del franquismo”, la apertura de todos los archivos de la Dictadura, así como su desclasificación y catalogación. También se pide la anulación de la Ley de Amnistía de 1977 así como una Fiscalía Especial para la investigación y persecución de los crímenes del franquismo.

La candidatura encabezada por Alberto Garzón exige que se localicen y judicialicen todas las fosas comunes, así como reconocer por parte del Estado el robo masivo y sistemático de bebés.

Reconocimiento a los guerrilleros
Refiriéndose directamente a los españoles que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, desde IU reclaman el reconocimiento de la “condición de excombatiente por la libertad” para que se equiparen a los militares de la República, “así como el reconocimiento institucional para quienes integraron el Ejército Popular y las fuerzas de seguridad que se mantuvieron leales a la II República Española”.

Apoyo desde la ONU
Desde Izquierda Unida presentan estas propuestas de cara a la nueva legislatura y apoyadas por el informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y en el Informe sobre el Estado Español del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff. Ambos informes, como señala el partido en una nota de prensa, fueron presentados ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en septiembre de 2014.