Jaén. ACTUALIZADO. ‘Que el sujeto Bonifacio Muñoz era un elemento destacadísimo de izquierdas…’

 

La Diputación de Jaén crea el portal web de la memoria histórica de la provincia, que posibilitará el acceso a los expedientes de jiennenses encausados tras la Guerra Civil

ANDALUCESDIARIO.ES/ Antonia Merino / 30 abr 2016
 

“Que el sujeto Bonifacio Muñoz García era elemento destacadísimo de izquierdas ante nuestro Glorioso Movimiento. Preguntada su ideología político social manifiesta que pertenecía a la sindical UGT desde 1932 y a la J.S.U. desde enero de 1936.  (..). A pesar de las muchas preguntas que se le dirijan no da ningún nuevo datos contestando a todas las preguntas con evasivas y sin que se consiga de él ningún otro dato. (…) Se observa en el denunciado una actitud poco sincera y su propósito de ocultar la verdad. Que el procesado, natural vecino de Siles, de esta provincia, jornalero y mayor de edad, individuo de mala conducta que durante el dominio rojo en el pueblo de su vecindad fue miliciano con armas…. que los hechos declarados son constitutivos de un delito de adhesión a la rebelión militar”.

Más de 50 páginas aglutina el expediente sumarísimo de este jiennense peligrosísimo y profundamente enemigo del Glorioso Movimiento Nacional, que tras ser detenido el 27 de junio de 1936 y estar dos años preso fue condenado por un consejo de guerra a la pena más alta por un delito de rebelión, tal como reza en el sumario. Lo fusilaron en las tapias del cementerio de la capital un 4 de julio de 1941.

15.000 EXPEDIENTES DE JAÉN

Todo este material se encuentra custodiado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) que desde hace varios años trabaja en la recuperación de la Memoria Histórica de la provincia. El mismo forma parte del fondo documentado perteneciente al Archivo Intermedio Militar Sur (Sevilla), gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra), el cual alberga, entre otra documentación, los fondos de los encausados tras la Guerra Civil española. El archivo acumula 15.000 expedientes sobre Jaén, de los que a fecha de hoy, el IEG cuenta con más de 5.032 expedientes digitalizados de encausados jiennenses o con causa abierta en la provincia en el periodo inmediatamente posterior a la Guerra Civil.

Desde esta semana el material está al alcance de las familias, investigadores y estudiosos de una de las etapas más tristes de este país, tal como ha explicado Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, durante la presentación del portal web de la Memoria Histórica, alojado en la propia web de la Diputación, “que ofrecerá una información muy completa y valiosa sobre la contienda española”.

UNA BASE DE DATOS INÉDITA

El proyecto, según Reyes, responde a la demanda de un colectivo importante de personas que llevan años intentando recuperar y dignificar la memoria de sus familiares y allegados. “Ahora estos legajos comienzan a ver la luz, al tiempo que nos permitirán que esta fase de nuestra historia sea un poco más conocida y, en cierto modo, se hará justicia con unos hombres y mujeres que fueron condenados arbitrariamente, sin que hubieran cometido ningún delito, solo por sus ideales y, a veces, ni siquiera por eso”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha valorado además la rigurosidad de este portal web del que ha dicho que es un ejemplo de innovación, “porque más allá de ser un proyecto de investigación y desarrollo, incorpora una base de datos inédita que facilita al usuario la recuperación, tratamiento y difusión de la enorme cantidad de datos e información que contienen estos expedientes”.

Del portal ha destacado el trabajo de diseño, creación de bases de datos, descripción, catalogación e indización que ha contado con una inversión de 75.000 euros. La web permite acceder de una manera sencilla y ágil a estos archivos, a más de 1,8 millones de páginas en pdf, que, entre otros datos, recogen la fecha de nacimiento, procedencia y residencia de los condenados; su profesión, delito, afiliación política y las causas de la condena.

UNA VALIOSA HERRAMIENTA

Para Reyes, más allá de hacer justicia, es primordial que toda esta información sea lo más pública posible, “porque la transparencia, la búsqueda de la verdad y la reparación de las posibles víctimas nunca puede ser perjudicial, más bien al contrario”. Por todo ello, entiende que este nuevo portal web sobre la Memoria Histórica “es una herramienta didáctica y pedagógica, de sensibilización y concienciación de la sociedad, que seguramente será fuente de muchos trabajos de investigación, de consultas, reflexiones y razonamientos”.

Asimismo, ha calificado como “espléndido” el trabajo realizado por el IEG en el marco de su labor de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental jiennense aprovechando las nuevas tecnologías. Este trabajo de digitalización ha supuesto, sobre todo, salvar un importante fondo documental seriamente dañado por el tiempo. Muchas de estas páginas son ilegibles debido a la descomposición del papel y la tinta.

EL ARCHIVO MILITAR SUR

El Archivo Intermedio Militar Sur (Sevilla) del que proceden los fondos de este catálogoo de Memoria Histórica tiene como finalidad inmediata recoger el patrimonio documental de las unidades, centros y organismos (UCOs) disueltos por la aplicación del Plan NORTE en toda la Comunidad andaluza. Los más de 15.000 expedientes de Jaén o relacionados con jiennenses se irán incorporando a este repositorio documental en la medida en que se avance en la descripción y catalogación de tan valiosa documentación. El fondo con el que se trabaja comprende el periodo inmediatamente posterior a la Guerra Civil, momento en el que comienzan a abrirse causas sumarísimas a los perdedores del bando que luchaba a favor de la II República, unas veces, miembros destacados de partidos de izquierdas y otras, personas señaladas mediante denuncia de un particular o bien simplemente por estar afiliado a un determinado partido o sindicato. Cabe destacar que el Archivo Intermedio Militar Sur de Sevilla guarda también documentación relativa a otros periodos históricos, donde asimismo se incoaron expedientes a giennenses o en la provincia de Jaén, como son el reinado de Alfonso XIII y la II República.

UN CENTRO DE LA MEMORIA PARA JAÉN

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, además de valorar esta iniciativa, ha reclamado la creación de un centro de documentación de la Memoria Histórica en Jaén para aglutinar toda la documentación que pueda existir sobre los represaliados políticos jiennenses durante la dictadura y hasta la Transición, recuperando aquellos expedientes que se encuentren en otros archivos militares como los de Salamanca, Ávila o Guadalajara”.

“La medida –ha detallado Valdivia– no es otra que aglutinar en este centro toda la documentación posible que tenga que ver con nuestra tierra y poder garantizar la permanencia de nuestro patrimonio documental en Jaén y ofrecer a la ciudadanía el acceso a unos bienes que sirven para garantizar sus derechos y para el conocimiento del pasado histórico más reciente”,

  • http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-diputacion-de-jaen-saca-a-la-luz-los-consejos-de-guerra-de-la-represion-franquista/

  • _____________________________________________________________________________

  • El portal de Memoria Histórica de la Diputación recoge 5.000 expedientes de represaliados.
  • Francisco Reyes explica que el IEG digitalizará 15.000 documentos y que con esta web “hacemos justicia y respondemos a la demanda de un colectivo que quiere dignificar la memoria de sus familiares”

  • europa press / jaén / 29 abril 201614:25

El portal web de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén, un proyecto desarrollado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación, recoge más de 5.000 expedientes de jiennenses encausados tras la Guerra Civil española que se encuentran en el Archivo Intermedio Militar Sur de Sevilla.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado este viernes esta nueva herramienta en un acto, al que también han asistido también la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, los diputados de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia.

“Se puede acceder desde hoy mismo a más de 5.000 expedientes digitalizados, 5.032 exactamente, de los 15.000 que custodia el Archivo Intermedio Militar Sur de Sevilla sobre jiennenses encausados en el periodo inmediatamente posterior a la Guerra Civil”, ha explicado.

El IEG, que seguirá digitalizando estos documentos hasta terminar los 15.000 existentes, es el impulsor de esta iniciativa en la que “lleva trabajando varios años y que, hoy por fin, ve la luz”. Reyes ha valorado que “es un proyecto de máximo interés, aunque complejo y delicado”, con el que, se está “haciendo justicia, posibilitando que una información muy completa y valiosa pueda estar a disposición de las familias y los investigadores y estudiosos interesados en este conflicto bélico”.

Ha añadido que con este portal “la Diputación, cuando se van a cumplir 80 años del inicio de esta contienda, responde a la demanda de un colectivo importante de personas que llevan años intentando recuperar y dignificar la memoria de sus familiares y allegados”.

“Estos legajos comienzan a ver la luz, permitiendo que esta fase de nuestra historia sea un poco más conocida y, en cierto modo, haciendo justicia a unos hombres y mujeres que fueron condenados arbitrariamente, sin que hubieran cometido ningún delito, solo por sus ideales y, a veces, ni siquiera por eso”, ha manifestado.

Ejemplo de innovación

Junto a su contenido, según ha añadido el presidente de la Diputación, “este portal es también un ejemplo de innovación, porque más allá de que es un proyecto de investigación y desarrollo, ha incorporado una base de datos inédita que facilita la recuperación, tratamiento y difusión de la enorme cantidad de datos e información que contienen estos expedientes”. Así, para su realización se han hecho trabajos de digitalización, diseño, creación de bases de datos, descripción, catalogación e indización, con una inversión total hasta ahora de 75.000 euros.

Toda esta labor “ha permitido que se pueda acceder de una manera sencilla y ágil, a cualquier hora y sin tener que desplazarse, a estos archivos, a más de 1,8 millones de páginas en pdf” que, entre otros datos, recogen la fecha de nacimiento, procedencia y residencia de los condenados, su profesión, delito, afiliación política y las causas de la condena.

Reyes, que ha incidido en que supone “un paso adelante para atender las reivindicaciones de un colectivo formado por muchas personas que quieren conocer más sobre el pasado de sus familiares”, ha agregado que “más allá de hacer justicia, es fundamental que toda esta información sea lo más pública posible, porque la transparencia, la búsqueda de la verdad y la reparación de las posibles víctimas nunca puede ser perjudicial, más bien al contrario”.

En esta línea, ha destacado en que esta web sobre la Memoria Histórica de la provincia “es una herramienta didáctica y pedagógica, de sensibilización y concienciación de la sociedad, que además seguro que será fuente de muchos trabajos de investigación, de consultas, reflexiones y razonamientos”.

Fondos

Por todo ello, ha valorado el “espléndido trabajo” realizado por el IEG dentro de su labor de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental jiennense aprovechando las nuevas tecnologías, una labor que en los últimos años se ha incrementado sobre todo después de la labor para inventariar, catalogar y digitalizar el legado del poeta Miguel Hernández, adquirido por la Diputación. Esta tarea, además, se ha compaginado con la custodia y catalogación de las donaciones que le han llegado en los últimos años y que también está gestionando en la actualidad.

De este modo, los fondos bibliográficos y documentales de este centro han crecido en número, pero sobre todo en valor”, ya que al legado hernandiano se han añadido archivos, libros y documentos de personalidades como Juan Eslava Galán, Jacinto Higueras, Mateo Madridejos, Joaquín Reyes o Antonio García Rodríguez-Acosta, por citar solo las últimas incorporaciones a un listado en el que también figuran Manuel Andújar, Rafael Láinez o el fotógrafo Ortega.

Unos fondos a los que ahora, según ha remarcado Reyes, “se suman estos expedientes de jiennenses encausados tras la Guerra Civil Española que consolidan, aunque ya lo era antes, al IEG como el centro documental por excelencia de la provincia de Jaén. “Seguirá apoyado por la Diputación para estar al servicio del estudio y la investigación de todos los temas que interesan a nuestra tierra”, ha concluido.

http://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/201604/29/portal-memoria-historica-diputacion-20160429142502.html