Jaén. Comienzan este mes los trabajos para localizar una fosa de represaliados del Cementerio de San Eufrasio

Arqueólogos de la Universidad de Jaén (UJA) tienen previsto iniciar este mes de abril los trabajos de localización y delimitación de la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio, en Jaén capital, donde se calcula que yacen más de un millar de personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

17/4/2022 – 13:09 / JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

Arqueólogos de la Universidad de Jaén (UJA) tienen previsto iniciar este mes de abril los trabajos de localización y delimitación de la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio, en Jaén capital, donde se calcula que yacen más de un millar de personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Por lo pronto, según se ha informado desde la Subdelegación del Gobierno a Europa Press, ya ha habido varias reuniones de preparación en las que se ha contado, entre otras, con la participación del conocido antropólogo forense Francisco Etxeberria y del presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia.

Para estos trabajos de localización y delimitación se cuenta con un presupuesto de 60.000 euros aportado por el Gobierno de España. Fue en agosto de 2021 cuando el Boletín Oficial del Estado aprobó la resolución de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, por la que se formalizaba la transferencia de las cantidades asignadas a Andalucía por un total de 507.813,46 euros, montante en el que iban incluidos los 60.000 euros que le corresponden a Jaén.

Estos compromisos financieros con Andalucía se acordaron en la I Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, celebrada el 29 de marzo de 2021. En ese marco se aprobó el reparto de tres millones de euros, previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ese año, para actividades de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior tanto en las comunidades autónomas como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En este primera fase se van a llevar a cabo los trabajos de localización y delimitación de la fosa para en una fase posterior, abordar la exhumación de esos cuerpos, unos trabajos para los que será necesario un futuro convenio que implique a la Administración General del Estado, a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Jaén.

En ese convenio, cada una de las cuatro administraciones se comprometerá a aportar 275.000 euros para así poder llevar a cabo la exhumación de los cuerpos de todas las víctimas, algo que se espera poder iniciar antes del final de este año.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha venido destacando el compromiso de las asociaciones que trabajan por la memoria histórica, como la de Jaén, que tiene «un papel protagonista para que proyectos como el que se va a ejecutar en el Cementerio de San Eufrasio tengan viabilidad y se pueda seguir avanzando en «el camino de la concordia, en el que la memoria colectiva no se cuestione, sino que se honre y se respete».

http://www.gentedigital.es/jaen/noticia/3365324/memoria-comienzan-este-mes-los-trabajos-para-localizar-una-fosa-de-represaliados-del-cementerio-de-san-eufrasio/