Jaén. Comienzan los trámites para la exhumación de la fosa 702

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lo anuncia durante la ofrenda a las víctimas de la dictadura

Por Esperanza Calzado – Noviembre 01, 2021 / @Esperanza44

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, ha anunciado este lunes la exhumación de la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio de Jaén. Lo hizo en el acto que tradicionalmente se celebra el 1 noviembre en el campo santo y que en esta ocasión ha tenido un formato reducido como consecuencia de las lluvias y el mal tiempo. 

Valdivia ha explicado que hay una comisión indagatoria para dar el visto bueno a que se haga la exhumación. “Posiblemente el año que viene ya se realice, igual que se está haciendo en Sevilla o en Córdoba, y se puedan dar los restos mortales a los familiares que los pidan y llevarlos a la sepultura digna que ellos decidan”, ha relatado.

Conviene recordar que la Subdelegación del Gobierno en Jaén anunció, el pasado mes de agosto, una inversión de 60.000 euros para localizar y delimitar la fosa 702 del viejo cementerio jiennense de San Eufrasio. Se hace en el marco de los proyectos de investigación y dignificación de enterramientos de represaliados de la Guerra Civil.

La decisión llega después de que en diciembre de 2020 la fosa 702 fuera incluida en el plan de exhumaciones del Estado. En el cementerio de San Eufrasio están enterrados la mayoría de los represaliados del franquismo, una vez acabada la guerra, en la provincia de Jaén. Tan solo los restos de 48 fusilados fueron entregados a sus familiares para ser enterrados en tumbas o nichos.

En la fosa 702 están enterradas 1.026 víctimas, está situada en la parte derecha del cementerio, en el antiguo cementerio civil. En 1985 hubo un movimiento de tierra y centenares de cadáveres afloraron; después se construyó una plataforma de mármol de 132 metros cuadrados, según los datos aportados por el Ministerio.  

OFRENDA FLORAL

A la ofrenda floral realizada en memoria de las víctimas de las represalias de la dictadura también han asistido miembros del PSOE, de Juventudes Socialistas o de los sindicatos UGT y CCOO, entre otros. La presidenta del PSOE de Jaén, Paqui Medina, defiende que las administraciones “tienen la obligación de desenterrar las fosas de la vergüenza”. En este sentido, considera “vergonzoso” que España sea el segundo país del mundo con más desaparecidos.

Medina señala la importancia de actos como el de hoy, donde “se honra, reconoce y visibiliza a personas, compañeros y compañeras, que dieron la vida en defensa de la libertad, de la justicia social y de los valores democráticos”. Valora que hace 14 años se aprobó la primera ley de memoria histórica de la mano de un presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ahora se ha dado “un paso más” con la ley de memoria democrática.

https://lacontradejaen.com/jaen-exhumacion-de-la-fosa-702/