Jaén. La ciudad acogió un acto de memoria y homenaje al bombardeo del 1 de abril de 1937.

Campiña Digital / andujardigital.es

El pasado sábado por la mañana, día 2 de abril, desde CNT de Jaén se realizó un acto de memoria y homenaje, aportando su pequeño grano de arena, en recuerdo al trágico bombardeo del 1 de abril de 1937, por parte de la aviación fascista sublevada.

El bombardeo de Jaén tuvo lugar a las 17:22 horas del día 1 de abril de 1937 cuando cinco trimotores Junkers de la Legion Condor del ejército nazi al servicio de régimen franquista, fueron enviados a Jaén por el General Queipo de Llano. Su misión: una operación de castigo sobre la población civil jiennense. Tras sobrevolar la capital dejaron caer su mortal carga sobre una población indefensa compuesta fundamentalmente por refugiados y desguarnecida de defensas antiaéreas. El balance fue trágico. Se contabilizaron 159 fallecidos por acción directa de las bombas así como 280 heridos.

Este acto de recuerdo consistió en una visita al refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago y una charla-debate, con un pequeño piscolabis, al calor del buen ambiente de nuestro local. El acto fue constructivo y el debate nos hizo conocer aspectos de la historia reciente de la ciudad de Jaén.

También intentarnos ponernos en la piel de una población civil, la cual sufría bombardeos y tenía que hacinarse en sitios tan reducidos como el refugio de Santiago. Un refugio que tenía la capacidad de albergar más de 1000 personas en un sitio que no tiene más de 100 metros cuadrados.

Desde la CNT de Jaén se espera realizar próximamente más actos que sirvan para el debate y formación de la militancia y simpatizantes.