Jaén. La solución para los cementerios, aún en el aire

El Gobierno local demandó que la Administración regional libre fondos para rehabilitar el camposanto viejo
 
AL DÍA |20/09/2018
 
El Gobierno local todavía tiene que definir cómo soluciona los problemas de personal que afectan al funcionamiento de los dos cementerios municipales, el de San Fernando, en servicio por ser el más moderno, y el de San Eufrasio, en muy mal estado, pero que tiene que abrir para facilitar que acudan los familiares de los difuntos que todavía están allí enterrados. Además, este último recinto, construido en el siglo XIX, es un lugar de interés, por tener la catalogación de monumento y ser un espacio de Memoria Histórica. La semana pasada, se anunció que el equipo que dirige el alcalde Javier Márquez estudiaría estos días si se privatiza parte de la actividad de los dos recintos, al menos, en lo referente a la apertura y el cierre de puertas, pero, como explicaron ayer fuentes municipales, aún no se ha tomado decisión alguna.

Después de varias denuncias ciudadanas y de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica amenazara con ir al juzgado, por el incumplimiento de los horarios en el camposanto antiguo, la Administración local destinó a un empleado del área de Mantenimiento Urbano para atender este recinto. En el nuevo, el personal también está bajo mínimos, tanto que se llegó a temer que hubiera problemas para realizar enterramientos.

Por otro lado, el PP, que tiene en sus manos la Alcaldía, vuelve a lanzar la idea de que es el Gobierno regional el que tiene que destinar una partida extraordinaria para el cementerio viejo, puesto que lo declaró Bien de Interés Cultural. También dejó claro que la titularidad es de la Iglesia y que el Ayuntamiento no deja de acometer inversiones para frenar su deterioro que, a pesar de ello, es patente.

El Cementerio de San Eufrasio, que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), por sus valores arquitectónicos, como ejemplo de la arquitectura del XIX, fue elegido para el reposo eterno por ilustres personajes de la historia local. Sin embargo, su estado es lamentable, con problemas estructurales y zonas de nichos que, literalmente, no existen. Hispania Nostra, colectivo que se dedica a la defensa del patrimonio español, lo incluyó en su Lista Roja por su evidente y preocupante ruina. Un acuerdo unánime respaldó la moción que, en el pleno de noviembre pasado, presentó el PSOE para la recuperación de este bien. La propuesta, defendida por el concejal Francisco Estepa, pretendía la creación de una mesa de trabajo para diagnosticar y planificar los recursos necesarios para recuperar este BIC.