Jaén. Las lagunas de la memoria

La provincia conserva todavía seis calles dedicadas a figuras del franquismo

DIARIOJAEN.ES

El Instituto Nacional de Estadística tiene todavía contabilizadas en la provincia seis calles con denominaciones referentes a figuras del franquismo. Son denominaciones que atentan claramente contra la Ley de la Memoria Histórica, que entró en vigor hace ya más de una década, pero que todavía tiene muchas “lagunas”. Las más evidentes están en el callejero, tal y como se refleja en un listado confeccionado por el propio Gobierno a una pregunta parlamentaria del grupo Compromís. Figuras de la Guerra Civil y del franquismo aún dan nombre a más de 1.100 calles y plazas de España, a pesar de que está prohibido. Seis de ellas están en la provincia de Jaén. Así, Chiclana de Segura tiene calles dedicadas a Onésimo Redondo y a Queipo de Llano; en Mengíbar, aparece en los datos del INE un calle denominada Ruiz de Alda y otra que se llama General Sanjurjo; en Torredelcampo, los “honores” de una calle son para Calvo Sotelo, tal y como se desprende del listado del Gobierno; y Mancha Real todavía tiene una placa con el nombre de Queipo de Llano en una de sus vías.

El catálogo es la respuesta que dio el ejecutivo a un petición de Compromís, en la que solicitaba una lista de las vías públicas que mantienen la nomenclatura de Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, Generalísimo y el 18 de julio —día del golpe de Estado en España de 1936 contra el gobierno de la Segunda República—. El listado tiene 27 páginas, cada una de ellas con aproximadamente 50 ejemplos de ciudades y municipios que siguen sin cambiar los nombres de sus vías públicas. Sin embargo, solo incluye las calles y plazas de España con los citados nombres (sobre los que se interesó Compromís en su pregunta al Gobierno para respuesta escrita) y no todas las que tienen nomenclatura franquista.

La lista facilitada por el Ejecutivo está elaborada con datos del INE. Este último organismo recibe los datos de los Ayuntamientos para la elaboración del padrón municipal. Puede ocurrir que, en algunos casos, los Consistorios ya han eliminado la nomenclatura franquista, pero aún no se lo han comunicado al organismo que realiza las estadísticas en España.

En la capital se llegaron a contabilizar hasta 49 calles, 3 parques y una céntrica plaza que recordaban, hasta hace tan solo un lustro, ea personajes destacados del bando franquista, como García Rebull, y “gestas” de las que salieron victoriosas las tropas golpistas durante el fratricidio que sufrió España entre 1936 y 1939. El Ayuntamiento, en el mandato de Carmen Peñalver, modificó, entre otras, el nombre de las calles División Azul, 18 de Julio, Cruzada, Cuartel de Simancas, General Moscardó, Primero de Abril, Batalla de Brunete o Batalla del Ebro. Fue la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 la que los desterró del callejero. No obstante, todavía quedan algunos símbolos de aquella época, si bien es verdad que están contados. Uno de ellos, por ejemplo, es el yugo y las flechas de la fachada de las VPO que se construyeron en 1968 en el barrio de Santa Isabel.

En La Carolina, también se produjo un proceso similar hace un par de años, cuando el Ayuntamiento, ya gobernado por la socialista Yolanda Reche, cambió el nombre de ocho calles que estaban dedicadas a figuras franquistas.

Poco a poco, se está cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica, aunque todavía quedan algunas lagunas en la provincia, localizadas en cuatro municipios, tal y como se refleja en los datos del INE. Se trata de Torredelcampo, Mengíbar, Chiclana de Segura (gobernados por el PSOE) y Mancha Real, donde la Alcaldía está en manos del PP en la actualidad.

Aspectos que perfilan la realidad histórica

Vestigios en los templos

Muchas iglesias de la provincia encierran aún entre sus paredes lápidas que recuerdan los nombres de los sacerdotes asesinados durante la Guerra Civil. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén ha criticado los términos utilizados en esos escritos sobre la piedra, como el que existe en la propia Catedral.

http://www.diariojaen.es/jaen/las-lagunas-de-la-memoria-CI4129576