Jaén. Pintadas sobre el monumento a las víctimas del franquismo.

Los vándalos accedieron al cementerio de madrugada y golpearon la estatua

FRAN MIRANDA /26 oct 2019 / 11:21 H.

Parece que no ha caído bien la exhumación de Franco en un sector de la sociedad jiennense, que no tuvo otra idea que dedicarse a mancillar el monumento a la Memoria Histórica que hay en el cementerio de San Eufrasio. El Ayuntamiento de Jaén denunció los actos vandálicos registrados en el camposanto que ocurrieron, según se sabe, en la madrugada del viernes, y es que los operarios que se encargan del mantenimiento del cementerio se encontraron unas pintadas en el monumento de la Memoria Histórica, donde se pueden leer todos los nombres de los represaliados de la dictadura y que se erige sobre la conocida como fosa común 702. En esta línea, el Ayuntamiento denuncia los hechos ocurridos por la noche.

La Administración local cree que los actos vandálicos fueron en la madrugada del viernes porque, a lo largo de la tarde del jueves, el monumento a la Memoria Histórica se encontraba en perfectas condiciones tras la comprobación que los operarios del cementerio de San Eufrasio realizan de forma rutinaria previamente al cierre del camposanto. Asimismo, informan de que fue esta misma mañana cuando se descubrieron unas pinturas, para el Ayuntamiento, “absolutamente reprobables”, y en unas instalaciones que, además, están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) en la ciudad. La Administración local no tardó en dar las correspondientes instrucciones a los operarios para que procedan a su limpieza con un sistema de agua a presión y a la reparación de los daños en el material, que también sufrió los efectos de varios golpes. Del mismo modo, el Ayuntamiento también tramitó la consiguiente denuncia ante las fuerzas de seguridad por considerar que los actos vandálicos ocurridos en el cementerio de San Eufrasio denotan una actitud de los autores “muy reprobable”.

El “ataque” al monumento a la Memoria Histórica que se erige en este camposanto de la capital coincide con la exhumación de Franco, un tema que ha levantado ampollas en la sociedad y con el que, tal y como expresa el viñetista Juan Carlos Contreras en la edición de ayer de Diario JAÉN, parece que se “ha conseguido lo fácil, desenterrar al dictador”, pero queda lo “más difícil, enterrar definitivamente el franquismo”, que a vista de actos como este, aún continúa latente en algunas facciones de la sociedad, en este caso, jiennense. En esta misma línea, las pintadas que los vándalos hicieron sobre el monumento a la Memoria Histórica, que recoge con honor los nombres de las víctimas de la dictadura de Franco, se puede leer, escrito en letras rojas, el mensaje: “Vencimos, venceremos”. Unos actos, por otra parte, que fueron condenados por formaciones como el Partido Socialista (PSOE).

Los socialistas condenan lo ocurrido en el camposanto

El secretario general del Partido Socialista (PSOE) de Jaén, Francisco Reyes, condena los actos vandálicos sufridos por el monumento a la Memoria Histórica del cementerio de San Eufrasio de Jaén y subraya que “la democracia, la convivencia y la concordia se impondrán siempre frente a aquellos que siguen obstinados en el rencor, el odio y la discordia”.

Reyes proclama que “nadie podrá manchar nunca la memoria y el sacrificio de miles de personas que murieron por la libertad y la democracia, que fueron asesinadas por un régimen dictatorial o que sufrieron sus represalias”.

“Al fascismo no se le discute, se le combate”

El Partido Comunista (PCE) de Jaén condena enérgicamente los actos vandálicos que se produjeron contra el monumento a las víctimas de la dictadura franquista. “No basta con sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, pues hay que sacar al fascismo de las instituciones, de la judicatura, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la sociedad en su conjunto”, dicen en un comunicado, en el que condenan el “blanqueamiento del fascismo que se hace desde algunos partidos políticos”. “Al fascismo no se le discute, se le combate”, concluyen desde el PCE.