Jaén. Por la memoria y la dignidad, se intervendrá en las fosas de Santiago de Calatrava y Jaén capital.

Los trabajos para la intervención en fosas comunes continuarán en Jaén capital y Santiago de Calatrava

DIARIOJAEN.ES |

Tras un año de investigación y recogida de testimonios sobre los fusilamientos que se sucedieron durante los primeros días de la Guerra Civil, cuyas víctimas se presuponen enterradas en las minas de óxido ubicadas junto al cementerio de San Eufrasio —eso fue antes de que se habilitara la fosa común 702, donde se encuentra el monumento a los represaliados—, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén reclamó a la Junta de Andalucía la intervención en esa zona. Y fue a principios de mes cuando se publicó en el Boletín Oficial la autorización para intervenir en la zona. También, explicó el presidente del colectivo, Miguel Ángel Valdivia, se trabajará en el nicho 166 de la sección cuarta del cementerio de San Eufrasio: “El nieto de un represaliado de Orcera se puso en contacto con nosotros porque quería exhumar el cadáver de su abuelo y enterrarlo con su familia”, explicó.

La otra intervención autorizada en la provincia —en total la administración andaluza dio el visto bueno a los trabajos en fosas situadas en 27 municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla—, es en Santiago de Calatrava. En este caso también a través de la Asociación de la Memoria Histórica. Según manifestó Valdivia, se busca a un fusilado el 26 de abril de 1947 tras las investigaciones realizadas por el investigador Luis Miguel Sánchez Tostado. Las primeras indicaciones apuntan a que exista una pequeña fosa común en la esquina del cementerio en la que se pueden encontrar dos o tres cuerpos, entre ellos el del guerrillero que sus familiares quieren recuperar para ubicarlo con los suyos.

La aprobación de estos trabajos, destacó la Junta de Andalucía, otorga garantías administrativas para el desarrollo de las acciones que se acometan en las fosas, desde investigación histórica previa hasta localización y delimitación de las mismas, exhumación y estudio antropológico de los cuerpos, o la identificación genética, siempre y cuando sea técnicamente posible. Las intervenciones, recuerda la administración, fueron solicitadas por familiares y entidades memorialistas y tomadas en consideración por el comité técnico de coordinación encargado de evaluar y coordinar actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica, así como del reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra. La Junta destacó que la mayoría de estas iniciativas se llevan a cabo con la implicación “cada vez mayor” de los municipios, lo que permite al Gobierno autonómico profundizar con mayores garantías y celeridad en el cumplimiento y objetivos de la Ley de Memoria de Andalucía.

“Andalucía da ejemplo con la ley de Memoria Democrática”

Con motivo de la conmemoración del Día Europeo del Nacismo y el Estalinismo, en el que el PSOE-A recordó la situación de los represaliados por el régimen franquista, la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz, acusó al PP de intentar “sepultar en el olvido” la ley de Memoria Histórica durante los Gobiernos de Rajoy, y valoró que en estos años Andalucía ha marcado la diferencia con una normativa, puntualizó, que es la más avanzada de todo el país y que sirve de ejemplo. “Hace unas semanas ya concluyó el proceso participativo para la elaboración del primer Plan Andaluz de Memoria Democrática, en el que han trabajado y realizado aportaciones más de un centenar de asociaciones, universidades y organismos como la FAMP o el Defensor del Pueblo, con el que se establecerán las líneas estratégicas para continuar”, dijo, tras recordar que se han contabilizado más de 700 fosas en Andalucía, 27 en Jaén.

http://www.diariojaen.es/jaen/por-la-memoria-y-la-dignidad-FY4526135