Jaén recupera el nombre y la historia de más de diez mil jienenses ‘desaparecidos’.

El proyecto que lleva a cabo el IEG se ha ‘multiplicado’ tras numerosos hallazgos, y está potenciando además la investigación en memoria histórica

 

LORENA CÁDIZ /Jaén / Viernes, 14 agosto 2020, 23:37

En el año 2011 el Instituto de Estudios Gienenses (IEG) se embarcó en un proyecto que le había costado mucho tiempo, burocracia y permisos hasta conseguirlo. Se trataba de ‘sacar a la luz’ a todos los jienenses encausados tras la Guerra Civil Española. Una documentación que desde hace décadas se guarda en el Archivo Intermedio Militar Sur, en Sevilla, y que tiene titularidad estatal, estando gestionado por el Ministerio de Defensa.

La tarea no es sencilla. Los documentalistas y digitalizadores tienen que desplazarse a Sevilla, normalmente lo hacen durante una semana completa, y tienen que acompasar sus ritmos de trabajo «a un archivo que nos cede sus instalaciones», explica el gerente del IEG, Salvador Contreras. Cuando arrancaron con el proyecto, a raíz de cierta apertura tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, estimaban que allí iban a encontrar los expedientes de 5.000 jienenses. Pero se equivocaron. Ocho años de trabajo después sus cálculos son que puede haber datos de 15.000 jienenses, y lo curioso es que las dos terceras partes de ellos estaban «completamente desaparecidos», es decir, hasta la presente no figuraban en ningún archivo.

¿Cómo ha ocurrido esto? Pues, según Contreras, gracias a un «trabajo de hormiguitas». Los documentalistas que están haciendo la labor buscan los expedientes. Normalmente están archivados por el nombre del primer firmante, el primer encausado que sale en el documento, pero «dentro del expediente puede haber varios, puede haber hasta ocho o diez encausados, que no estaban archivados y eran personas que estaban totalmente desaparecidas».

Ocho empleados del IEG trabajan para localizar esos expedientes, y tratarlos (algunos están en unas condiciones muy malas), analizan página por página, lo digitalizan todo y se traen ese trabajo a Jaén, donde continúan con la labor de «indizar y sacar cada término, que luego nos permita la búsqueda», explica el gerente. Una búsqueda que se puede hacer desde el portal de la Diputación Provincial de Jaén (www.dipujaen.es) y que está abierta a cualquier persona.

El IEG cuenta ya con 5.116 expedientes digitalizados de encausados jienenses o personas con causa abierta en la provincia, pero el avance no es solo que, una vez terminado, se habrán documentado muchos más nombres, sino que se está documentando cada caso también por el pueblo del que era originario el encausado, por la profesión que ejercía esa persona, e incluso por los nombres de los jueces y fiscales que participaron en los procesos.

«De todos esos datos se van a poder sacar muchos conocimientos, como cuáles fueron las profesiones más castigadas, que por lo que sabemos hasta el momento, eran sobre todo jornaleros o gente del campo, aunque también hay panaderos, carpinteros… También se podrá saber cuáles fueron los pueblos más dañados de la provincia…», asegura Contreras, que añade que lo que están creando es «una herramienta documental con la que cada investigador hará lo que considere oportuno».

El gerente defiende que el IEG está potenciando así la investigación, además de evitar desplazamientos a Sevilla a los investigadores. «Somos conscientes de que muchos investigadores han explotado esta documentación durante los meses del confinamiento y ya están saliendo amplias investigaciones», asegura.

Familiares

Eso por no hablar de las personas interesadas a título particular: hermanos, hijos, sobrinos, nietos que tras la Guerra Civil no supieron nada de su familiar y que ahora los buscan por los archivos. «La gente más joven se mueve a nivel digital, pero he visto a más de un abuelo venir hasta el IEG y echarse a llorar al encontrar algún documento de su familiar».

El fondo con el que se trabaja comprende el periodo inmediatamente posterior a la Guerra Civil, cuando se comenzó a abrir causas sumarísimas a los perdedores del bando que luchaba a favor de la II República, unas veces, miembros destacados de partidos de izquierdas y otras, personas señaladas mediante denuncia de un particular o bien simplemente, por estar afiliado a un determinado partido o sindicato. «Podemos nombrar personas conocidas y representativas de la sociedad jienense, como Zabaleta, Gabriel Arroyo Sevilla o el alcalde socialista José Campos Perabá», explica Contreras.

La mayoría de los expedientes que se han encontrado tienen que ver con encausados por activismo político, «pero sí nos hemos encontrado más de un caso de denuncia por rencillas personales, de ajustes de cuentas, aprovechando las circunstancias que se vivían».

Según el gerente, después de ocho años dedicados a este proyecto, calcula que tienen ya dos terceras partes del material trabajado, con lo que cree que les quedan entre dos y tres años de trabajo para terminar con todos los expedientes.

 

https://www.ideal.es/jaen/jaen/jaen-recupera-nombre-20200815202057-nt.html