Játiva (Valencia). El Ayuntamiento emitirá un documental sobre los deportados setabenses para conmemorar el Día del Holocausto

El Ayuntamiento de Xàtiva emitirá mañana un documental sobre los deportados setabenses para conmemorar el Día del Holocausto

elperiodic.com
26/01/2021
 
El Ayuntamiento de Xàtiva ha preparado para mañana miércoles 27 de enero, Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, el programa «Record permanent» con una serie de actos e iniciativas para contar con el apoyo de la ciudadanía pero adaptándose a las medidas sanitarias y de seguridad decretadas por la pandemia.

A las 10 horas tendrá lugar en la Plaza Arquebisbe Mayoral una ofrenda de una corona de laurel ante el monumento de homenaje a las víctimas setabenses deportadas al campo de exterminio de Mauthausen, mientras que a las 12 horas se emitirá a través de las plataformas digitales del Ayuntamiento de Xàtiva un documental sobre los deportados setabenses en los campos de concentración nazi, que ha contado con la colaboración del IES Dr. Lluís Simarro.

Además, desde la Amical Mauthausen y la red Mai Més han propuesto varias acciones para complementar la conmemoración de la jornada, como el encendido de una vela junto a un monumento de memoria histórica, una foto o la grabación de un pequeño video para colgar en las redes sociales junto con los hashtags #HolocaustMaiMés #SiguesLlumEnmigdelaFoscor #XarxaMaiMés.

En noviembre del año 2005 la Asamblea General de la ONU designó el 27 de enero, fecha de la liberación de Auschwitz, como Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto y de Prevención de Crímenes contra la Humanidad, una iniciativa que fue confirmada por el Parlamento Europeo y la UNESCO con el propósito de recordar todas las víctimas del Holocausto y de la persecución nazi, y evitar presentes y futuros genocidios sociales.

7.000 € para un proyecto del IES Simarro

Por otro lado, la delegación de Memoria Histórica de la Diputación de València ha remitido una carta al Ayuntamiento de Xàtiva informando de la dotación de un premio de 7.000 euros para el IES Lluís Simarro, que servirán para llevar adelante el proyecto «Exilio y deportación republicana: los setabenses deportados a Mauthausen».

Este galardón corresponde a la convocatoria anual de programas y actividades en el ámbito de la memoria democrática desarrollados por centros educativos de secundaria y bachillerato, en unos premios que se inician en el presente curso escolar 2020/2021.

https://www.elperiodic.com/xativa/ayuntamiento-xativa-emitira-manana-documental-sobre-deportados-setabenses-para-conmemorar-holocausto_725399