Jerez de la Frontera (Cádiz). ACTUALIZADO. La Plataforma de Jerez apoya a la Concejala de Izquierda Unida, Ana Fernández.

LA PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ EXPRESA SU APOYO A LA CONCEJALA DE IUCA ANA FERNÁNDEZ EN SUS DECLARACIONES SOBRE LA ABSOLUTA COMPLICIDAD DE PEMÁN CON LOS CRÍMENES COMETIDOS POR LOS AUTORES DEL GOLPE DE ESTADO DE 18 DE JULIO DE 1936 Y ANUNCIA MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO Y EL RESPETO A LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA.

Reunida en martes 2 de septiembre de 2015 a las 19,00h., las organizaciones componentes de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez que abajo constan hacen llegar a la opinión pública de Jerez y a todos los miembros del Ayuntamiento de Jerez lo siguiente:

1º.-Expresamos nuestro más firme apoyo a la concejal del Ayuntamiento de Jerez, Ana Fernández de Cosa, ante la amenaza de demanda judicial anunciada por los familiares de José Mª Pemán y ante las anónimas amenazas de agresión recibidas. Acompañaremos a Ana Fernández en el acto de conciliación si la familia de Pemán formaliza la querella y le daremos toda la cobertura jurídica y política de nuestras organizaciones.

2º. Exigimos a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez que cumpla con el acuerdo de Pleno de 30 de julio y, de una vez, sin más tardanza, lleve a efecto la retirada del busto de Pemán del Teatro Villamarta.

3º.- Pedimos a la alcaldesa de Jerez que exprese su decidido apoyo no sola a la concejala amenazada por expresar democráticamente sus ideas, sino también a la defensa de la memoria histórica en Jerez, es decir, a la dignidad de aquellas víctimas -en nuestra ciudad casi 400- que fueron fusiladas por defender la libertad.

4º.-Anunciamos que la Plataforma volverá a presentar por tercera vez una moción ante el Ayuntamiento de Jerez exigiendo la revocación de los acuerdos tomados por esta institución en distintos momentos y en los que se concedían menciones honoríficas y otorgaban reconocimientos a personas e instituciones directamente implicadas en el golpe de estado del 18 de julio de 1936.

5º.-Exigimos al Ayuntamiento, en aquellos aspectos de su incumbencia, el respeto y cumplimiento íntegro de las disposiciones contenidas en la conocida como Ley de Memoria Histórica.

y 6º.-Invitamos a la ciudadanía de Jerez a participar en la concentración a favor de la memoria democrática que tendrá lugar el próximo día 29 de septiembre a las 19,30h. a la puerta del mismo Ayuntamiento.

Firmado: IU-CA, PCA, Ganemos Jerez, CGT, Grupo de Investigadores asociados al proyecto “Todos los Nombres”, USTEA-Intersindical, CNT-AIT, Izquierda Abierta.