Jerez de la Frontera (Cádiz). COMUNICADO DEL GRUPO DE MEMORIALISTAS DE JEREZ SOBRE LAS CATAS EN EL ANTIGUO CEMENTERIO DE SANTO DOMINGO PARA HALLAR RESTOS DE ASESINADOS EN 1936 Y AÑOS POSTERIORES

COMUNICADO DEL GRUPO DE MEMORIALISTAS DE JEREZ SOBRE LAS CATAS EN EL ANTIGUO CEMENTERIO DE SANTO DOMINGO (JEREZ) PARA HALLAR RESTOS DE ASESINADOS EN 1936 Y AÑOS POSTERIORES.

Jerez, 1 de junio de 2021

1º.-ANTECEDENTES.

Recientemente, se reactivaron las catas en el 2º patio del antiguo cementerio de Santo Domingo para tratar de localizar una fosa donde hipotéticamente podrían hallarse los restos óseos de los centenares de personas fusiladas en Jerez en el contexto de la Guerra Civil. Esta reactivación parece ser fruto de la subvención de 18.000 euros que el ayuntamiento de Jerez solicitó a la FEMP en el otoño pasado y que ha recibido (aunque el ayuntamiento no lo quiso hacer público) hace unos dos meses atrás.

2º.-SITUACIÓN ACTUAL DE LAS CATAS.

Desde el Grupo de Memorialistas de Jerez no entendemos la decisión del Ayuntamiento de recomenzar las catas en el patio 2º, en un punto en el que se sabe que se hallaba una fosa común ya colmatada en la década de 1920, en vez de practicarlas en la zona del patio 3º, lugar donde cierta documentación y algunos testimonios indican que podrían localizarse las fosas comunes activas en 1936 y que, en todo caso, serían las que podrían haber acogido los cuerpos de aquellas personas asesinadas como consecuencia del golpe de Estado de julio de 1936. Estas actuaciones en el patio 2º en vez de en los lugares que ocuparían las fosas que se localizaban en el 3º patio nos parece una cuestión grave, sobre todo porque a nuestro juicio detrás de ella late la intención del Ayuntamiento de dar a los fondos recibidos para ellas una finalidad distinta de aquella para la que se concedieron.

3º.-LUGAR MÁS PROBABLE

Ciertamente, no sabemos en qué punto exacto del cementerio están o estaban los restos de los fusilados. Las hipótesis que barajamos son, efectivamente, varias. Sin embargo, los sucesivos informes (basados en testimonios y planimetrías suficientemente sólidas y esclarecedoras) que hemos ido entregando tanto al arqueólogo que lleva las excavaciones como a la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de Jerez, indican que la zona prioritaria a excavar es la zona de las Torres de Córdoba donde se encontraban, y seguramente (aunque muy dañadas por los cimientos de las torres, sus garages, y por las obras en las calzadas de calles José Cádiz Salvatierra y Blasco Ibáñez) se encuentran las fosas nº 11 y 16 (que junto a la nº 15 debieron labrarse, según expedientes que obran en el Archivo Mpal. de Jerez, en los años 1927, 1928 y 1930):

4º.-SITUACIÓN DE LAS FOSAS Nº 11 Y Nº 16 (PATIO 3º):

La fosa nº 16 está situada, por tanto, en la calzada y acerado de la c/ Blasco Ibáñez, y la nº 11 en la misma calle y esquina de la torre sur de las de Córdoba.

y

5º.-CONCLUSIONES

Según el Ayuntamiento de Jerez no se puede excavar en la zona de las Torres de Córdoba porque para actuar en la fosa 11 se requiere un permiso de la comunidad de vecinos. Pero esto es falso, ya que esa fosa es más amplia que el pequeño trozo que ocupa un parterre que es el que, al parecer, el ayuntamiento quisiera expropiar temporalmente. Igualmente, la nº 16 queda en el acerado y calzada de la c/ Blasco Ibáñez… y los vecinos no tienen que dar ningún permiso para que se actúe allí.

El Grupo de Memorialistas de Jerez, a la vista de lo anterior hace públicamente las siguientes consideraciones:

1ª.-Con el máximo respeto, no entendemos cómo la Asociación de Familiares no insiste más, ya que las trabas legales que pone sobre la mesa el ayuntamiento son claramente infundadas, en que se actúe en la zona prioritaria de las fosas comunes del patio 3º.

2ª.-Las declaraciones públicas del ayuntamiento de Jerez (véase por ejemplo: https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/ayuntamiento-jerez-exhumara-todos-restos-halle-en-parque-scout-aunque-no-sean-represaliados_259972_102.html) dejan claras sus intenciones de solucionar (“aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”) un problema QUE NADA TIENE QUE VER CON LA MEMORIA HISTÓRICA Y EL FIN PARA EL QUE SE HAN CONCEDIDO LAS SUBVENCIONES como es la existencia de abundantes restos, y la necesidad de exhumarlos (cosa que compartimos pero con otras actuaciones y otras fuentes de financiación), en el patio 2º fruto de una monda muy mal practicada a principios de los años 70. Advertimos que no se debe emplear el dinero para la Memoria Histórica en otra cosa que no sea la búsqueda y exhumación de restos humanos relacionados con la Memoria Histórica.

y

3ª.-Esto que el ayuntamiento de Jerez está haciendo (o, más bien, dejando de hacer) con estas catas, viene a encajar muy bien con su muy desganada y ambigua política, que hemos denuciado en reiteradas ocasiones, en materia de Memoria Histórica y Democrática en Jerez. Es decir, tiene sentido (para este desmemoriado ayuntamiento) esta forma de perder el tiempo y no excavar en los puntos más probables y fosas más plausibles con tal de no molestar a los vecinos y no cortar una calle, como si su verdadero interés fuera dar carpetazo a la Memoria Histórica en Jerez. VERGÜENZA