Jerez de la Frontera (Cádiz). CREACIÓN DE LA PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ.

Con asistencia de : PSOE, CGT, CNT, IU,  INTERSINDICAL ANDALUZA, USTEA, Proyecto “TODOS LOS NOMBRES” y GANEMOS JEREZ, ha sido constituida hoy, sábado 20 de diciembre, la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez.

para www.todoslosnombres.org | C. O. 

Esta plataforma se crea en primer lugar para exigir la retirada del busto de José María Pemán del vestíbulo del Teatro Villamarta, por ser una persona que alentó políticamente al exterminio de los militantes de las distintas organizaciones de izquierda durante la Guerra Civil. Este busto se inauguró curiosamente el día 6 de diciembre, Día de la Constitución. Lo que viene a ser una gran contradicción política.

La plataforma constituida, que se va a hacer extensiva a todos los grupos de izquierda, organizaciones, movimientos sociales y a toda la ciudadanía en general,   ha propuesto en principio las siguientes actuaciones :

  • Proponer a los grupos con representación municipal que eleven una moción al pleno del Ayuntamiento, que además de la retirada del mencionado busto, elimine toda la simbología franquista, que aún permanece en las calles de la ciudad y se deroguen los acuerdos capitulares honoríficos, que distinguieron a personas relacionadas con el régimen franquista.
  • Hacer una campaña consistente en la divulgación de la memoria democrática a través de acciones en la calle y conferencias públicas.

Por último se rechaza radicalmente la provocación del Partido Popular con estas actitudes, que huelen al más rancio franquismo.