Jerez de la Frontera (Cádiz). Cuenta atrás para las exhumaciones de víctimas del franquismo en el parque Scout

Las catas previas en el antiguo cementerio de Santo Domingo comienzan ante la expectación de los movimientos memorialistas

Las catas previas a las exhumaciones en el parque Scout para hallar restos de represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo han comenzado este viernes 20 de septiembre. La zona, acotada por vallas para evitar la intromisión de personal ajeno a los trabajos, ha congregado a miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de la Recuperación de la Memoria Histórica, de formaciones políticas como Adelante Jerez —la coalición que integra a IU, Podemos, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista— y vecinos de Jerez concienciados con la memoria histórica.

“Esta mañana tuve el honor de asistir, junto a mi compañero Ángel Cardiel Ferrero, al inicio de la intervención arqueológica en el parque Scout. Sin duda, un momento muy especial, con las emociones a flor de piel. El de hoy no es un día cualquiera, es el día que hemos esperado durante demasiados años las familias de las víctimas y quienes reivindicamos la memoria como antídoto frente a la barbarie. ¡Ni un paso atrás!”, escribe en redes sociales Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU y de la coalición Adelante Jerez.

La intervención está previsto que se prolongue durante tres semanas, si bien las lluvias pueden retrasar el proceso que llevaban tanto tiempo esperando desde la Asociación de Familiares y Amigos de la Recuperación de la Memoria Histórica en la que es la segunda fase de los estudios desarrollados en noviembre de 2018. Entonces se realizaron trabajos de localización por georradar, que determinaron la posible existencia de una fosa común con restos de represaliados.

La zona donde es más probable que se hallen restos de víctimas del franquismo es la cercana a la pista deportiva de La Constancia, en el entorno del antiguo cementerio protestante de Santo Domingo, donde comenzaron las labores de búsqueda que los investigadores de la Universidad de Cádiz llevaron a cabo hace unos meses, aunque habrá que esperar al resultado de las catas realizadas durante estas semanas para corroborar estos hechos.