Jerez de la Frontera (Cádiz). El acto de conciliación por la demanda de la familia Pemán contra una edil de IU acaba sin acuerdo.

teinteresa.es
Europa Press 15.10.2015
El acto de conciliación por la demanda de la familia Pemán contra Ana Fernández, la concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz), que ha acogido este jueves el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Jerez por llamar “asesino” al escritor José María Pemán en el transcurso de un Pleno el pasado 30 de julio, ha terminado sin acuerdo.

 

 

En declaraciones a los periodistas a su salida de los juzgados, Fernández ha explicado que “ha habido un intento de llegar a un acuerdo” por ambas partes, pero “finalmente no ha sido posible”, por lo que está a la espera de que conocer si los hijos de Pemán seguirán adelante con el proceso judicial e interpondrán la querella criminal por calumnias que anunciaron en su día.

La edil de IU ha indicado que en el acto de conciliación ha “reiterado” su “exposición” en la sesión plenaria durante el debate para defender una propuesta de retirada del busto del escritor del Teatro Villamarta, pero “siempre contextualizando que se hacía referencia a una argumentación y participación activa de José María Pemán en un golpe militar y en la dictadura franquista”.

En este sentido, Fernández –que ha llegado a los juzgados acompañada por compañeros de su partido y la Plataforma por la Memoria Democrática– ha afirmado que se “reitera” en “todas las manifestaciones del Pleno”, aunque durante el acto ha trasladado al abogado de la familia que “lamenta si con estas declaraciones podría haber dañado a los descendientes de José María Pemán”.

Por ello, Fernández ha indicado al representante legal de los demandantes que “no estaba dentro de su perspectiva causar algún tipo de malestar a su familia”, tras dejar claro que “ellos no son para nada responsables de los actos cometidos por su familiar en años anteriores”.

Durante el acto de conciliación, la abogada de Fernández, Amanda Meyer, ha aportado por escrito la declaración íntegra de la edil durante el Pleno dejando claro que los “epítetos” –en alusión a los calificativos de “asesino, misógino y fascista”– empleados en la sesión plenaria “son referentes a su participación activa en el golpe militar del 36 y en la dictadura franquista”.

Para la letrada de Fernández, detrás de lo ocurrido “no hay causa penal” sino una “escenificación” en un pleno de un cargo público que “con sus derechos de libertad de expresión” se ha referido a la retirada de un busto de una persona que “tiene acreditada su participación en un momento muy negro de la historia de España”.

A juicio de Meyer, “no sería deseable” llegar a juicio, ya que entiende que “no se enjuiciaría la figura de la concejal, sino de José María Pemán” y ha considerado que esto “sería muy doloroso” para su familia.

Cabe recordar que la parte demandante había trasladado su intención de no seguir adelante con el proceso judicial si la edil de IU se retractaba de la palabra “asesino” durante el acto de conciliación.