Jerez de la Frontera (Cádiz). El Ateneo organiza las I Jornadas de Investigación “Recuperando la memoria histórica”

El Ateneo de Jerez organiza las I Jornadas de Investigación “Recuperando la memoria histórica”

04 de Junio de 2015 10:00h

Hace algo más de una década, familiares de represaliados, movimientos sociales, historiadores, arqueólogos y abogados, comenzaron a trabajar para recuperar la memoria de los hechos acaecidos y “olvidados” durante la Guerra Civil y la Dictadura; las investigaciones han ido dando sus frutos, aunque no han contado con el apoyo decidido de las Instituciones públicas, excepto algunas excepciones. Los decretos existentes actualmente no satisfacen las demandas de las familias que sufrieron la represión.

Estas Jornadas pretenden profundizar en el conocimiento de nuestra más reciente historia, y generar un proceso de reconocimiento social contra el olvido de aquellas personas que sufrieron la represión durante la Guerra Civil y el Franquismo y, que aún no han sido localizadas.

Como Ateneo, y siguiendo a Todorov, opinan que si se quiere superar el pasado, en primer lugar, hay que fijar y establecer la propia historia y, de nuevo utilizando las palabras de Monika Zgustova y, paralelizándolo con el caso alemán, argumenta que los españoles deberíamos reflexionar sobre nuestra actuación durante el régimen franquista; sólo así se puede llegar a una sociedad madura.

El Ateneo de Jerez es una asociación de carácter cultural, científica, literaria y artística, cuya finalidad es el planteamiento, el análisis y la difusión de las artes y las ciencias, desde una perspectiva humanista y social, con independencia, imparcialidad y pluralidad. Entre sus fines están: organizar, promover y debatir cualquier materia o asunto que se reconozca de utilidad pública, tanto para la protección de los derechos humanos como para la profundización de la vida democrática.

El Ateneo de Jerez organiza estas Jornadas para profundizar y ampliar los conocimientos sobre éste período de nuestra Historia Contemporánea a través de los trabajos realizados por historiadores e investigadores. Otro aspecto importante es el relacionado con las fosas comunes, sus localizaciones, dificultades, subvenciones y permisos, que se hallan normalmente en ellas. Un tercer aspecto es el de las leyes y su desarrollo; el cuarto sería conocer la labor que han realizado y realizan asociaciones de familiares de represaliados por la Dictadura.

Desde el Ateneo, quieren expresar su agradecimiento a todas las personas (historiadores, investigadores, asociaciones, instituciones y familiares) que participan y/o colaboran en estas I Jornadas que sobre Memoria Histórica.

Programación

Lunes 8 de junio de 2015

Inauguración de las Jornadas: 18:00 horas.

Conferencia, a las 18:15 horas.

  • Ponente: D. Francisco Javier Giráldez Díaz. Director Gral. De la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía Título: “Políticas de Memoria Histórica desde la Junta de Andalucía”. Presenta D. Carlos Perales Pizarro 

Presentación de la exposición, a las 18:45 horas.

  • Título: “Memoria recuperada, memoria compartida”. La represión franquista en las Sierras de Ronda y Cádiz a cargo de D. Jesús Román Román. 

Conferencia: a las 19:30 horas.

  • Ponente D. Jesús Román Román Título: “Intervenciones arqueológicas de exhumación de víctimas de la represión franquista en la provincia de Cádiz: Balance de una década (2004-2014)”. 

Descanso de 15 minutos a las 20:15 horas. 

Conferencia: A las 20:30 horas

  • Ponente: D. Francisco Espinosa Maestre Título: “¿Qué hacemos con las víctimas del fascismo? Del decreto sobre desaparecidos de 1936 a la ley de memoria de 2007”. 

Proyección del documental, a las 21:30 horas.

  • Título: “La Sauceda, de la utopía al horror”.

Martes, 9 de junio de 2015

Presentación Exposición, a las 18:00 horas.

  • Título: “De la civilización a la barbarie”. “1936-1943. Un territorio fronterizo”. D. José Manuel Algarbani, historiador.

Conferencia: A las 18:45 horas

  • Ponente: D. Fernando Romero Romero Título: “La represión en la provincia de Cádiz: balance historiográfico y tareas pendientes”

Conferencia: a las 19:30 horas

  • Ponente: D. Fernando Sigler Título: Víctimas de la represión en el Marrufo.

Descanso 15 minutos.

Mesa Redonda a las 20:30 horas.

El Papel de las asociaciones y familiares en la lucha por la justicia y la memoria de las victimas

  • D. Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Asociación de familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo.
  • D. Cecilio Gordillo, coordinador del grupo RMHSA de la CGT.A.
  • D. Cristóbal Orellana, plataforma por la memoria democrática de Jerez, colaborador de la iniciativa “todos los nombres”, de Jerez de la Frontera.

Poesía y Música “Contra el olvido”. A las 21,30 h.

http://www.teleprensa.com/cadiz/el-ateneo-de-jerez-organiza-las-i-jornadas-de-investigacion-recuperando-la-memoria-historica.html