Jerez de la Frontera (Cádiz). El Ayuntamiento no respeta la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ SE NIEGA A INFORMAR AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ SOBRE MEMORIA HISTÓRICA
 
Grupo de Memorialistas de Jerez
Nota de prensa
03.06.2020
 
El Grupo de Memorialistas de Jerez denuncia la pasividad calculada, crónica y cercana a la prevaricación que mantiene el Ayuntamiento de Jerez en materia de memoria histórica, una pasividad que incluye la negación de información al Defensor de Pueblo Andaluz (DPA) sobre la acción municipal en dicha área y cumplimiento de la Ley de Memoria Hca. de Andalucia.
 
Con fecha de10/02/2020 el Grupo de Memorialistas de Jerez dirigió una queja, que fue admitida a trámite, al Defensor del Pueblo Andaluz por la pasividad y falta de información que el Ayuntamiento de Jerez practica en lo que se refiere a la memoria histórica. Efectivamente, la denuncia del Grupo de Memorialistas tenía y tiene todo su sentido si se repara en el hecho de que, por tres veces, se ha dirigido el DPA al Ayuntamiento de Jerez solicitando información al respecto y no se le ha dado, tal como el mismo DPA ha informado por escrito al Grupo de Memorialistas; por cierto un grupo que desde hace tiempo está siendo intencionadamente ignorado por el Ayuntamiento,  no siendo invitado a las muy escasas reuniones que el concejal de turno ha organizado a través de su casi inoperante Oficina Mpal. de la Memoria Histórica y Democrática.
 
El Grupo de Memorialistas de Jerez ya ha pedido públicamente, y así lo reiteramos aquí, que la alcaldesa de Jerez tome cartas en el asunto y traspase la competencia de memoria histórica a otro concejal o concejala que se ocupe (además de contestar al DPA) con más diligencia de los trabajos relacionados con esta área: 1º) adhesión del Ayuntamiento de Jerez a la querella argentina, 2º) retirada de símbolos franquistas de la vía pública, 3º) emisión en ONDA JEREZ de programas relativos a memoria histórica, 4º) iniciativas en los centros de enseñanza, 5º) financiación de publicaciones sobre memoria histórica en Jerez, 6º) inscripción en el registro civil de fusilados en 1936-1939, 7º) implementación de un banco de ADN en Jerez para aquellos familiares que así lo soliciten, 8º) publicación de un censo oficial de asesinados en Jerez, 9º) monumento a las víctimas del franquismo en un lugar céntrico de la ciudad, 10º) retirada de honores que el Ayuntamiento concedió en su día a personajes del franquismo (como Fraga Iribarne), 11º) nueva rotulación de calles con nombres de personas que fueron asesinadas por el franquismo en Jerez, 12º) reorganización de la Oficina Mpal. de Memoria Hca., etc.
 
Anunciamos que no permitiremos que esta situación de pasividad municipal continúe así, y recurriremos a la Fiscalía, y a los tribunales si hace falta, para que, en primer lugar, el Ayuntamiento de Jerez, de forma urgente, conteste al DPA y, cumpliendo la ley como es su deber, elimine ya varios conocidos símbolos franquistas que aún señorean las calles de Jerez.
 
VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN

https://memorialistasenjerez.blogspot.com/